Socializan apertura de nuevo centro de salud en Muisne

SOCIALIZACIÓN: La líder del Departamento de Provisión de Servicios del Distrito de Salud Muisne Atacames, Karina Barrezueta (centro), en un acto público que fue presidido por las principales autoridades cantonales, socializó los servicios del nuevo centro de salud.
SOCIALIZACIÓN: La líder del Departamento de Provisión de Servicios del Distrito de Salud Muisne Atacames, Karina Barrezueta (centro), en un acto público que fue presidido por las principales autoridades cantonales, socializó los servicios del nuevo centro de salud.

Aún no se define la fecha de inauguración, pero iniciará con un pilotaje de atención.

Redacción MUISNE.

Con un acto público efectuado en la mañana del último viernes frente al Gobierno Municipal de Muisne, se socializó la apertura de la nueva unidad de salud tipo ‘C-Muisne Continental’, que se ha levantado junto a la ciudadela Nuevo Renacer, en la vía a Bunche.

Hugo Paredes, director del hospital ‘Carlos del Pozo Melgar’, ratificó que esa casa asistencial, aunque entre a funcionar el nuevo centro tipo ‘C’ no se moverá de la isla de Muisne y continuará brindando atención las 24 horas.

“Continúan las cirugías, continúan las atenciones clínicas, las atenciones pediátricas, la atención ginecobstétrica y también las emergencias”, aseguró Paredes.

Permanecerá en la Isla

La líder del Departamento de Provisión de Servicios del Distrito de Salud Muisne-Atacames, Karina Barrezueta, quien estuvo en representación de la Directora Distrital que no pudo asistir por un imprevisto de último hora, insistió en que el hospital permanecerá en la Isla y que el centro de salud tipo ‘C’ construido en el continente, se convierte en una nueva casa de salud para el cantón Muisne.

“Tenemos cuatro consultorios polivalentes, una consulta interna inmensa, emergencia, guardia las 24 horas, un sistema de laboratorio, imagenología como rayos ‘X’ y ecografía”, resaltó Barrezueta, como lo más destacado con que contará el nuevo centro de salud.

Agregó que también se cuenta con cuatro Equipos de Atención Integral (EAI) en Salud y un servicio de rehabilitación que anteriormente no lo tenían.

Invitó a la comunidad para un recorrido que se hará por el interior de esa infraestructura y sus instalaciones el lunes venidero a las 10:00 y el martes, a la misma hora, a una casa abierta frente al Gobierno Municipal, en la que se expondrán todos los servicios que brindará la casa de salud que se abrirá en una fecha aún por definir.

Cosas que corregir

“Inicialmente se va a realizar un pilotaje de atención para ver cómo vamos funcionado, porque siempre habrá cosas que tendremos que corregir en el camino”, añadió Barrezueta.

Líder Góngora, representante de la sociedad civil del cantón Muisne, mostró un documento en el que, con fecha del 23 de Octubre del 2017, el Subsecretario Nacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, Subrogante, Esteban Chuchuca Pillajo, habla de una reubicación del Hospital fuera de la isla por lo que aún persiste el temor de que esa casa asistencial reduzca su capacidad de atención.

La vicealcaldesa del cantón Muisne, Toti Pacheco Maldonado, pidió a los representantes de la salud que soliciten al Ministerio una rectificación al documento, pues, dijo que ella tiene plena confianza en que el hospital se mantendrá en la Isla, pero también es importante el funcionamiento del nuevo centro de salud para beneficiar a las personas que se encuentran en el continente, cuya urbe está en pleno crecimiento.

Raúl Rodríguez, quien dijo ser habitante del barrio Florida de la isla de Muisne, aseguró que a su criterio es importante la apertura de la nueva casa de salud en la parte continental, porque de esa manera quienes habitan en ese sector, tendrán facilidades para atenderse ante una eventual emergencia.

Facilidad

Francisco Bernal, otro habitante de la Isla, también coincidió con ese criterio, agregando que favorecería a quienes residen en las parroquias del sur del cantón Muisne. “Se podrán atender más rápido en caso de una emergencia, sin necesidad de esperar a la gabarra para pasar a la isla a atenderse en el hospital”, comentó Bernal.

El pedido de la ciudadanía muisneña, particularmente de quienes viven en la Isla, es que el hospital permanezca tal como está sin que se le reduzcan los servicios de atención que actualmente tiene esa casa de salud pública.