Lucha frontal con el uso indiscriminado del plástico

SEP, 12, 2018 |

AFECTACIÓN. Es ‘normal’ observar cerca de ríos y mares gran cantidad de vasos, cucharas, fundas de plástico. Todo afecta a las especies marinas y al medioambiente.

El 79% de los desechos plásticos terminan vertederos o en el medio ambiente.

Justo ahora, uno de los 45.000 sorbetes promedio que genera un restaurante anualmente podría estar desembocando al mar. Justo ahora, con la llegada uno de los cientos de elementos plásticos utilizados en tierra desembocando al océano, se confirma que el 80% de esos productos no fueron reutilizados.

De acuerdo con Greenpeace, organización ecologista mundial, se han encontrado productos plásticos hasta 10 mil metros de profundidad, además, que el 20% de los desechos encontrados en altamar, se generaron durante la actividad marítima.

En el Ministerio del Ambiente conocen de la problemática. Su representante en Esmeraldas, Pablo de La Torre, revela que incluso se ha encontrado plástico en el buche de peces. Frente a la problemática, propone que dentro del eje de gobernabilidad, los municipios (siete en Esmeraldas), deberían aprobar ordenanzas enfocadas a uso responsable del plástico.

Campaña en escuelas

Enfatiza que en jurisdicciones turísticas ese tema debería ser la prioridad, por la gran cantidad de hoteles y restaurantes que utilizan vasos, platos, tenedor, cucharas y fundas plásticas.

“Como ministerios no podemos generar una política que lo regule, porque no somos el Gobierno Central, pero hacemos las campañas de limpieza”, detalla, tras reconocer que ese tipo de propuestas no han sido expuestas a los alcaldes, porque están dentro del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el caso de Esmeraldas, el director de Gestión Ambiental Municipal, Renato Tambaco, no ve ahora en la Ordenanza una solución viable para reducir el uso indiscriminado del plástico por la gran dependencia de la ciudadanía, más bien propone concienciar el destino de los productos reciclables como plástico, vidrio y cartón.

En ese contexto, asegura que impulsan en los centros educativos la campaña de reciclaje de botellas plásticas, donde incluso, de manera lúdica los estudiantes ‘guardianes’ sancionan simbólicamente con un tarjeta a quien arroje basura.

Dentro del ámbito cotidiano, en 2015 el Municipio impulsó la iniciativa de que en los hogares del sur de la ciudad se separen los desechos orgánicos y reciclables, pero por la no colaboración ciudadana y de las asociaciones, el plan piloto se diluyó.

Decididos a cambiar

En contraste, en Quito se tiene el proyecto de Ordenanza que regula la implementación de buenas prácticas ambientales, mediante el control y buen uso de botellas plásticas… además la Secretaría de Ambiente de su Municipio, busca por ejemplo, reducir el uso de sorbetes.

Emulando esa iniciativa, desde éste mes la Gelateria Artigianale Italiana Tip Top, ubicada en Las Palmas, Esmeraldas,  se une a los esfuerzos por proteger los océanos, las especies marinas y  las playas turísticas de la provincia, por lo que implementó en su restaurante una campaña de reducción de plásticos comenzando por los sorbetes.

“En el futuro, Tip Top tomará otras acciones verdes enfocadas a velar por el bienestar de Esmeraldas, sus playas y sus ciudadanos, promoviendo la reducción del impacto ambiental”, es el compromiso de dos italianos emprendedores que migraron a Ecuador e implementaron hace 45 años el helado y otros platillos tradicionales italianos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Capricho’, ‘Dulce Albiña’ y ‘Bug’, ideas con presencia esmeraldeña

| Postres, artículos con materiales biodegradables, entre otros, fueron las muestras de los emprendedores.

Operadores de Justicia se capacitan en temas de trata y movilidad humana

| Vulneración de derechos a ciudadanos colombianos y venezolanos podrán ser atendidos de una mejor manera.

Elección de Reina en barrio ‘13 de Noviembre’

| Diversión, algarabía y gritos de apoyo, convergerán esta noche en el barrio 13 de Noviembre por la elección de su reina.

Tres señoritas busca reinado de Vuelta Larga

| La nueva reina recibirá como premio una motocicleta y premios sorpresas las demás.

Niños sorprendieron a sus padres en el trabajo

| A través del programa ‘Conociendo el trabajo de nuestros padres’, iniciativa del área de Comunicación de la Celec EP Termoesmeraldas, los hijos de los trabajadores de esa entidad los visitaron en sus lugares de trabajo.

Exreina Eliza Quiñónez seguirá con labor social

| No descarta la posibilidad de participar en otro concurso nacional, que lo analizará con su asesor de imagen.

‘La Calle Habla’ dictará taller de derechos humanos

| Hoy, en las instalaciones del ECU-911 de la ciudad de Esmeraldas, se dictará el ‘Taller de Derechos Humanos en condiciones de Igualdad y no discriminación, y elaboración de proyectos’.

Esmeraldas busca captar a los turistas colombianos

| Operadoras turísticas de Las Peñas y Súa, además, las Cámaras de Turismo de Esmeraldas y Atacames, también la Asociación de hoteleros de Mompiche, ofertan paquetes turísticos en la feria binacional.

GALERIA DE VIDEOS