Lucha frontal con el uso indiscriminado del plástico

SEP, 12, 2018 |

AFECTACIÓN. Es ‘normal’ observar cerca de ríos y mares gran cantidad de vasos, cucharas, fundas de plástico. Todo afecta a las especies marinas y al medioambiente.

El 79% de los desechos plásticos terminan vertederos o en el medio ambiente.

Justo ahora, uno de los 45.000 sorbetes promedio que genera un restaurante anualmente podría estar desembocando al mar. Justo ahora, con la llegada uno de los cientos de elementos plásticos utilizados en tierra desembocando al océano, se confirma que el 80% de esos productos no fueron reutilizados.

De acuerdo con Greenpeace, organización ecologista mundial, se han encontrado productos plásticos hasta 10 mil metros de profundidad, además, que el 20% de los desechos encontrados en altamar, se generaron durante la actividad marítima.

En el Ministerio del Ambiente conocen de la problemática. Su representante en Esmeraldas, Pablo de La Torre, revela que incluso se ha encontrado plástico en el buche de peces. Frente a la problemática, propone que dentro del eje de gobernabilidad, los municipios (siete en Esmeraldas), deberían aprobar ordenanzas enfocadas a uso responsable del plástico.

Campaña en escuelas

Enfatiza que en jurisdicciones turísticas ese tema debería ser la prioridad, por la gran cantidad de hoteles y restaurantes que utilizan vasos, platos, tenedor, cucharas y fundas plásticas.

“Como ministerios no podemos generar una política que lo regule, porque no somos el Gobierno Central, pero hacemos las campañas de limpieza”, detalla, tras reconocer que ese tipo de propuestas no han sido expuestas a los alcaldes, porque están dentro del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el caso de Esmeraldas, el director de Gestión Ambiental Municipal, Renato Tambaco, no ve ahora en la Ordenanza una solución viable para reducir el uso indiscriminado del plástico por la gran dependencia de la ciudadanía, más bien propone concienciar el destino de los productos reciclables como plástico, vidrio y cartón.

En ese contexto, asegura que impulsan en los centros educativos la campaña de reciclaje de botellas plásticas, donde incluso, de manera lúdica los estudiantes ‘guardianes’ sancionan simbólicamente con un tarjeta a quien arroje basura.

Dentro del ámbito cotidiano, en 2015 el Municipio impulsó la iniciativa de que en los hogares del sur de la ciudad se separen los desechos orgánicos y reciclables, pero por la no colaboración ciudadana y de las asociaciones, el plan piloto se diluyó.

Decididos a cambiar

En contraste, en Quito se tiene el proyecto de Ordenanza que regula la implementación de buenas prácticas ambientales, mediante el control y buen uso de botellas plásticas… además la Secretaría de Ambiente de su Municipio, busca por ejemplo, reducir el uso de sorbetes.

Emulando esa iniciativa, desde éste mes la Gelateria Artigianale Italiana Tip Top, ubicada en Las Palmas, Esmeraldas,  se une a los esfuerzos por proteger los océanos, las especies marinas y  las playas turísticas de la provincia, por lo que implementó en su restaurante una campaña de reducción de plásticos comenzando por los sorbetes.

“En el futuro, Tip Top tomará otras acciones verdes enfocadas a velar por el bienestar de Esmeraldas, sus playas y sus ciudadanos, promoviendo la reducción del impacto ambiental”, es el compromiso de dos italianos emprendedores que migraron a Ecuador e implementaron hace 45 años el helado y otros platillos tradicionales italianos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

| La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón...

Rediseñan pénsum académico de cinco carreras educativas

| Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química...

El maestro y la comunidad

| Segundo Castro Vivero es un maestro jubilado, que se inició como educador en 1975, en el recinto Punta de Venado, perteneciente a la parroquia Borbón, en el río Cayapas...

Se debe contar con una base de datos

| Así como ocurre en el resto del Ecuador, con el funcionamiento de las llamadas unidades educativas del Milenio...

‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

| Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema.

Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

| Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

| Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Lecturas y canciones por San Valentín