Aumento del precio del diésel afecta solo a ocho barcos

SEP, 12, 2018 |

SUBIDA. Los integrantes del barco pesquero ‘Los Reyes’ llegaron ayer al puerto y no conocían sobre la subida del precio del diésel.

Unas mil fibras del puerto pesquero utilizan gasolina artesanal y no son afectados.

Solamente ocho barcos que salen y llegan al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas  (Papes) se vieron afectados en la compra de diésel naviero como se lo conoce, por la subida de 10 centavos en cada galón que se adquiere en la estación de servicio de Petrocomercial.

El aumento rige desde ayer mientras que para los industriales atuneros y camaroneros subió 25 centavos de dólar, cumpliéndose el anuncio de Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República.

El Gobierno Nacional da un plazo de hasta 30 días para proceder a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, incorporando a la artesanal a las embarcaciones menores a 24 metros de eslora.

Lanchas no utilizan

El administrador del Puerto Artesanal de Esmeraldas, Luis Sper Balanzátegui, dijo que las más de mil embarcaciones de pesca artesanal (lanchas) utilizan la gasolina preparada con aceite de dos tiempos que está subsidiada y que el precio no ha sido aumentado.

En el Puerto ayer se pudo observar a los barcos pesqueros que utilizan el diésel que subió 10 centavos en su precio, lo cual significa que por cada jornada en promedio utilizan 500 galones dependiendo de la cantidad de días en alta mar.

“Hemos llegado recién de alta mar, no sabemos del aumento, pero no toca más que seguir laborando, no soy la persona indicada para decir si los precios de los productos subirán por ese motivo”, explicó uno de los integrantes de uno de los barcos pesqueros.

El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero incrementa su valor en 25 centavos sobre el precio terminal, sin IVA. El diésel para otras pesquerías costará 10 centavos más del precio en terminal sin IVA y no se modificará durante los próximos dos años.

Afecta a camaroneros

Según Marco Acosta, administrador de una camaronera en la provincia de Esmeraldas, hay cerca 16.000 hectáreas de espacio de producción del camarón, lo cual con la subida del diésel afecta a los que están en ese negocio.

“Las utilidades del sector camaronero bajaron desde hace varios años porque el precio cayó de 3.50 dólares la libra a 1.60, lo cual ajusta los costos de producción lo que incide en la ganancia con la subida del diésel”, refirió Acosta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS