Aumento del precio del diésel afecta solo a ocho barcos

SEP, 12, 2018 |

SUBIDA. Los integrantes del barco pesquero ‘Los Reyes’ llegaron ayer al puerto y no conocían sobre la subida del precio del diésel.

Unas mil fibras del puerto pesquero utilizan gasolina artesanal y no son afectados.

Solamente ocho barcos que salen y llegan al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas  (Papes) se vieron afectados en la compra de diésel naviero como se lo conoce, por la subida de 10 centavos en cada galón que se adquiere en la estación de servicio de Petrocomercial.

El aumento rige desde ayer mientras que para los industriales atuneros y camaroneros subió 25 centavos de dólar, cumpliéndose el anuncio de Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República.

El Gobierno Nacional da un plazo de hasta 30 días para proceder a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, incorporando a la artesanal a las embarcaciones menores a 24 metros de eslora.

Lanchas no utilizan

El administrador del Puerto Artesanal de Esmeraldas, Luis Sper Balanzátegui, dijo que las más de mil embarcaciones de pesca artesanal (lanchas) utilizan la gasolina preparada con aceite de dos tiempos que está subsidiada y que el precio no ha sido aumentado.

En el Puerto ayer se pudo observar a los barcos pesqueros que utilizan el diésel que subió 10 centavos en su precio, lo cual significa que por cada jornada en promedio utilizan 500 galones dependiendo de la cantidad de días en alta mar.

“Hemos llegado recién de alta mar, no sabemos del aumento, pero no toca más que seguir laborando, no soy la persona indicada para decir si los precios de los productos subirán por ese motivo”, explicó uno de los integrantes de uno de los barcos pesqueros.

El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero incrementa su valor en 25 centavos sobre el precio terminal, sin IVA. El diésel para otras pesquerías costará 10 centavos más del precio en terminal sin IVA y no se modificará durante los próximos dos años.

Afecta a camaroneros

Según Marco Acosta, administrador de una camaronera en la provincia de Esmeraldas, hay cerca 16.000 hectáreas de espacio de producción del camarón, lo cual con la subida del diésel afecta a los que están en ese negocio.

“Las utilidades del sector camaronero bajaron desde hace varios años porque el precio cayó de 3.50 dólares la libra a 1.60, lo cual ajusta los costos de producción lo que incide en la ganancia con la subida del diésel”, refirió Acosta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.