Aumento del precio del diésel afecta solo a ocho barcos

SEP, 12, 2018 |

SUBIDA. Los integrantes del barco pesquero ‘Los Reyes’ llegaron ayer al puerto y no conocían sobre la subida del precio del diésel.

Unas mil fibras del puerto pesquero utilizan gasolina artesanal y no son afectados.

Solamente ocho barcos que salen y llegan al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas  (Papes) se vieron afectados en la compra de diésel naviero como se lo conoce, por la subida de 10 centavos en cada galón que se adquiere en la estación de servicio de Petrocomercial.

El aumento rige desde ayer mientras que para los industriales atuneros y camaroneros subió 25 centavos de dólar, cumpliéndose el anuncio de Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República.

El Gobierno Nacional da un plazo de hasta 30 días para proceder a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, incorporando a la artesanal a las embarcaciones menores a 24 metros de eslora.

Lanchas no utilizan

El administrador del Puerto Artesanal de Esmeraldas, Luis Sper Balanzátegui, dijo que las más de mil embarcaciones de pesca artesanal (lanchas) utilizan la gasolina preparada con aceite de dos tiempos que está subsidiada y que el precio no ha sido aumentado.

En el Puerto ayer se pudo observar a los barcos pesqueros que utilizan el diésel que subió 10 centavos en su precio, lo cual significa que por cada jornada en promedio utilizan 500 galones dependiendo de la cantidad de días en alta mar.

“Hemos llegado recién de alta mar, no sabemos del aumento, pero no toca más que seguir laborando, no soy la persona indicada para decir si los precios de los productos subirán por ese motivo”, explicó uno de los integrantes de uno de los barcos pesqueros.

El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero incrementa su valor en 25 centavos sobre el precio terminal, sin IVA. El diésel para otras pesquerías costará 10 centavos más del precio en terminal sin IVA y no se modificará durante los próximos dos años.

Afecta a camaroneros

Según Marco Acosta, administrador de una camaronera en la provincia de Esmeraldas, hay cerca 16.000 hectáreas de espacio de producción del camarón, lo cual con la subida del diésel afecta a los que están en ese negocio.

“Las utilidades del sector camaronero bajaron desde hace varios años porque el precio cayó de 3.50 dólares la libra a 1.60, lo cual ajusta los costos de producción lo que incide en la ganancia con la subida del diésel”, refirió Acosta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Capricho’, ‘Dulce Albiña’ y ‘Bug’, ideas con presencia esmeraldeña

| Postres, artículos con materiales biodegradables, entre otros, fueron las muestras de los emprendedores.

Operadores de Justicia se capacitan en temas de trata y movilidad humana

| Vulneración de derechos a ciudadanos colombianos y venezolanos podrán ser atendidos de una mejor manera.

Elección de Reina en barrio ‘13 de Noviembre’

| Diversión, algarabía y gritos de apoyo, convergerán esta noche en el barrio 13 de Noviembre por la elección de su reina.

Tres señoritas busca reinado de Vuelta Larga

| La nueva reina recibirá como premio una motocicleta y premios sorpresas las demás.

Niños sorprendieron a sus padres en el trabajo

| A través del programa ‘Conociendo el trabajo de nuestros padres’, iniciativa del área de Comunicación de la Celec EP Termoesmeraldas, los hijos de los trabajadores de esa entidad los visitaron en sus lugares de trabajo.

Exreina Eliza Quiñónez seguirá con labor social

| No descarta la posibilidad de participar en otro concurso nacional, que lo analizará con su asesor de imagen.

‘La Calle Habla’ dictará taller de derechos humanos

| Hoy, en las instalaciones del ECU-911 de la ciudad de Esmeraldas, se dictará el ‘Taller de Derechos Humanos en condiciones de Igualdad y no discriminación, y elaboración de proyectos’.

Esmeraldas busca captar a los turistas colombianos

| Operadoras turísticas de Las Peñas y Súa, además, las Cámaras de Turismo de Esmeraldas y Atacames, también la Asociación de hoteleros de Mompiche, ofertan paquetes turísticos en la feria binacional.

GALERIA DE VIDEOS