Aumento del precio del diésel afecta solo a ocho barcos

SEP, 12, 2018 |

SUBIDA. Los integrantes del barco pesquero ‘Los Reyes’ llegaron ayer al puerto y no conocían sobre la subida del precio del diésel.

Unas mil fibras del puerto pesquero utilizan gasolina artesanal y no son afectados.

Solamente ocho barcos que salen y llegan al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas  (Papes) se vieron afectados en la compra de diésel naviero como se lo conoce, por la subida de 10 centavos en cada galón que se adquiere en la estación de servicio de Petrocomercial.

El aumento rige desde ayer mientras que para los industriales atuneros y camaroneros subió 25 centavos de dólar, cumpliéndose el anuncio de Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República.

El Gobierno Nacional da un plazo de hasta 30 días para proceder a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, incorporando a la artesanal a las embarcaciones menores a 24 metros de eslora.

Lanchas no utilizan

El administrador del Puerto Artesanal de Esmeraldas, Luis Sper Balanzátegui, dijo que las más de mil embarcaciones de pesca artesanal (lanchas) utilizan la gasolina preparada con aceite de dos tiempos que está subsidiada y que el precio no ha sido aumentado.

En el Puerto ayer se pudo observar a los barcos pesqueros que utilizan el diésel que subió 10 centavos en su precio, lo cual significa que por cada jornada en promedio utilizan 500 galones dependiendo de la cantidad de días en alta mar.

“Hemos llegado recién de alta mar, no sabemos del aumento, pero no toca más que seguir laborando, no soy la persona indicada para decir si los precios de los productos subirán por ese motivo”, explicó uno de los integrantes de uno de los barcos pesqueros.

El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero incrementa su valor en 25 centavos sobre el precio terminal, sin IVA. El diésel para otras pesquerías costará 10 centavos más del precio en terminal sin IVA y no se modificará durante los próximos dos años.

Afecta a camaroneros

Según Marco Acosta, administrador de una camaronera en la provincia de Esmeraldas, hay cerca 16.000 hectáreas de espacio de producción del camarón, lo cual con la subida del diésel afecta a los que están en ese negocio.

“Las utilidades del sector camaronero bajaron desde hace varios años porque el precio cayó de 3.50 dólares la libra a 1.60, lo cual ajusta los costos de producción lo que incide en la ganancia con la subida del diésel”, refirió Acosta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín