Desarticulan banda que operaba ilícitamente con asfalto líquido

SEP, 14, 2018 |

EVIDENCIAS. Cinco vehículos tipo tráiler fueron retenidos y están en los patios de la Policía Judicial de Esmeraldas.

8.000 galones de asfalto líquido, cinco tanqueros y una camioneta, fueron las evidencias halladas en la investigación.

Diez integrantes conformaban una organización delictiva que almacenaba, transportaba y comercializaba ilegalmente derivados de hidrocarburos (asfalto líquido) quienes realizaban esta actividad en diferentes sectores de la provincia de Esmeraldas.

El modus operandi de esta organización consistía en almacenar ilegalmente el hidrocarburo en tanques estacionarios (vehículos tipo tanqueros) que contenían un trasfondo, cuyo destino final de este producto eran diferentes empresas privadas.

Esta investigación se la realiza dentro de un análisis previo permitiendo fundamentar la relación del delito investigado y la participación de este grupo delictivo, donde se determinó centros de residencia, organización, planificación y operaciones en la ciudad de Esmeraldas.

Evidencias

Durante cuatro meses que aproximadamente duró la investigación de la operación policial con la participación de la Policía Judicial de Esmeraldas y la Unidad de Investigaciones y delitos energéticos e hidrocarburos, se allanaron tres inmuebles.

Además, se produjo la detención de diez personas, retención de cinco vehículos tipo tráiler, un vehículo tipo camioneta, 8.000 galones de asfalto liquido, 13 teléfonos celulares, cuatro bombas de succión, según anunció, Alain Luna Villavicencio, jefe de la Subzona de la Policía Nacional en Esmeraldas.

Todas las evidencias e indicios están puestos a las órdenes de la autoridad correspondiente para la respectiva audiencia de formulación de cargos. El Jefe policial destacó que la institución continuará con su firme labor de cuidar los recursos no renovables de Esmeraldas y del país.

Para saber

El operativo denominado ‘Impacto 346’ fue realizado a nivel nacional, pero las principales detenciones y retenciones se realizaron en la ciudad de Esmeraldas, desde donde operaba la organización, desarticulando a todo el engranaje de este grupo delictivo.

A pesar de la compra lícita por parte de los destinatarios, se la realizada a la empresa Petroecuador, la entrega a los destinatarios se daba en los sistemas de doble trampa en el tanquero que le entrega una cantidad menos a la pedida.

Los delitos tipificados van desde la estafa, apropiación de sustancias, hurto y robo; almacenamiento ilegal de hidrocarburos, puesto que almacenaban en lugares clandestinos en ciudades como Quito y Esmeraldas, que no están autorizados generando daños ecológicos al país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ya no aguantamos más los malos olores’

| Los barrios que reciben en mayor cantidad los gases de la refinería se ubican por el lado de Esmeraldas Libre.

Presentan proyecto de distribución de recursos por industrialización de petróleo

| La legisladora esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, presentó el jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de distribución de rentas del Estado a favor de los gobiernos descentralizados por la explotación e industrialización de los recursos no renovables en sus territorios.

17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

| El Consejo de la Judicatura, paralelamente, tiene 16 jueces de paz que nacieron de la comunidad.

Madres cada vez a más temprana edad

| El Ministerio de Salud de enero a agosto registra 6.247 embarazos, de los cuales 1.030 fueron adolescentes.

Estudiantes motivaron a lectura

| Ayer, 21 de septiembre, cuando se recordó los 492 años de la llegada de los españoles a la Bahía de San Mateo, parroquia del cantón Esmeraldas, en el parque central ‘20 de Marzo’ se vivió una mañana de poesía, declamaciones, bailes de danzas ancestrales, folclórica y otros.

Representantes de 11 provincias engalanan festival

| Es el primer festival que se realiza, se cumple diversos actos. Hoy será la elección de la reina.

Viceprefacto: Hemos reforzado los pedidos

| El viceprefecto del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Línder Altafuya, en representación de la Prefectura fue parte de la sesión del Comité de Reconstrucción que se realizó el jueves en el ECU911, presidida por la vicepresidenta de la República, María Vicuña.

Muisneños planifican simulacros de evacuación

| Con los ejercicios buscan estar preparados para enfrentar fenómenos naturales adversos.

GALERIA DE VIDEOS