Desarticulan banda que operaba ilícitamente con asfalto líquido

SEP, 14, 2018 |

EVIDENCIAS. Cinco vehículos tipo tráiler fueron retenidos y están en los patios de la Policía Judicial de Esmeraldas.

8.000 galones de asfalto líquido, cinco tanqueros y una camioneta, fueron las evidencias halladas en la investigación.

Diez integrantes conformaban una organización delictiva que almacenaba, transportaba y comercializaba ilegalmente derivados de hidrocarburos (asfalto líquido) quienes realizaban esta actividad en diferentes sectores de la provincia de Esmeraldas.

El modus operandi de esta organización consistía en almacenar ilegalmente el hidrocarburo en tanques estacionarios (vehículos tipo tanqueros) que contenían un trasfondo, cuyo destino final de este producto eran diferentes empresas privadas.

Esta investigación se la realiza dentro de un análisis previo permitiendo fundamentar la relación del delito investigado y la participación de este grupo delictivo, donde se determinó centros de residencia, organización, planificación y operaciones en la ciudad de Esmeraldas.

Evidencias

Durante cuatro meses que aproximadamente duró la investigación de la operación policial con la participación de la Policía Judicial de Esmeraldas y la Unidad de Investigaciones y delitos energéticos e hidrocarburos, se allanaron tres inmuebles.

Además, se produjo la detención de diez personas, retención de cinco vehículos tipo tráiler, un vehículo tipo camioneta, 8.000 galones de asfalto liquido, 13 teléfonos celulares, cuatro bombas de succión, según anunció, Alain Luna Villavicencio, jefe de la Subzona de la Policía Nacional en Esmeraldas.

Todas las evidencias e indicios están puestos a las órdenes de la autoridad correspondiente para la respectiva audiencia de formulación de cargos. El Jefe policial destacó que la institución continuará con su firme labor de cuidar los recursos no renovables de Esmeraldas y del país.

Para saber

El operativo denominado ‘Impacto 346’ fue realizado a nivel nacional, pero las principales detenciones y retenciones se realizaron en la ciudad de Esmeraldas, desde donde operaba la organización, desarticulando a todo el engranaje de este grupo delictivo.

A pesar de la compra lícita por parte de los destinatarios, se la realizada a la empresa Petroecuador, la entrega a los destinatarios se daba en los sistemas de doble trampa en el tanquero que le entrega una cantidad menos a la pedida.

Los delitos tipificados van desde la estafa, apropiación de sustancias, hurto y robo; almacenamiento ilegal de hidrocarburos, puesto que almacenaban en lugares clandestinos en ciudades como Quito y Esmeraldas, que no están autorizados generando daños ecológicos al país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín