Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación

PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas genera miles de dólares diarios para el Ecuador, pero la contaminación se queda en Esmeraldas.
PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas genera miles de dólares diarios para el Ecuador, pero la contaminación se queda en Esmeraldas.

Que los gases expulsados desde la refinería de Esmeraldas a la atmosfera están por arriba de los rangos permitidos, es oficial. El Ministerio del Ambiente, basado en sus mediciones, llegó a esa conclusión.

Debido a que no tienen la potestad jurídica para suspender la refinación de los 110 barriles de cuadro diario (esa es la máxima capacidad de refinación) les inició un proceso administrativo, que mañana, en las oficinas de la delegación ministerial en Esmeraldas, se hará la primera audiencia.

La acción administrativa se apoya en el monitoreo ambiental de entre 2013 y 2015 que realizó el Ministerio en territorio, donde se determina: “incumplimientos de los parámetros de descargas de pH, conductividad eléctrica, DQO, sólidos totales, fenoles y nitrógeno expresados en días por punto de emisión”, detalla un fragmento del informe de pruebas contra Petroecuador.

Otra acción legal

También se destaca el monitoreo de las descargas líquidas de la refinería de Esmeraldas entre marzo de 2013 y el mismo periodo de 2015, del que se llegó a la conclusión que cumplen con la periodicidad establecida en el artículo 12 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador (Raohe), expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1215.

Paralelamente, también buscan sancionar con 300 salarios básicos unificado equivalentes a 115.800 dólares a la empresa petrolera, por tener almacenados más tiempo de lo previsto, químicos peligrosos como la sosa gastada que hasta diciembre sumarán 2.800 toneladas del líquido negro, fétido y viscoso.

En 2016 se debió evacuar la sosa gastada y no lo han hecho. Pero desde Petroecuador se asegura que la “refinería Esmeraldas almacena temporalmente, de manera adecuada y técnica sus desechos en áreas específicas hasta proceder con la entrega a gestores calificados por el Ministerio del Ambiente”.

Sensores de monitoreo

Independientemente a las dos acciones administrativas, en el Ministerio del Ambiente están analizando la firma de un convenio tripartito: Petroecuador-Ministerio del Ambiente-Municipio de Esmeraldas, que permita colocar sensores en la ciudad para precisar la cantidad y tipo de afectaciones expulsadas a la atmosfera.

“Con el anterior Ministro del Ambiente ya estaba por ser abordado el convenio. Espero tener una reunión con el nuevo Ministro y tratar el tema de la colocación de los sensores”, detalló el delegado ministerial en Esmeraldas, Pablo de La Torre.

Él estará mañana en la audiencia de proceso administrativo por afectación a la atmósfera que se hará en las oficinas del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, que funcionan en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) dentro del Puerto Artesanal.

PARA RECORDAR

La refinería de Esmeraldas entre 2008 y 2015 recibió unos 2.200 millones de dólares para su repotenciación.

Datos

6 parámetros incumple atmosféricamente la refinería.

2 años de monitoreo contemplan los análisis.

2 acciones administrativas están contra Petroecuador.