Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

AUTORIDAD. Ayer el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, habló de un convenio firmado hace cuatro días con la Senescyt a favor de la educación superior en la frontera.
AUTORIDAD. Ayer el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, habló de un convenio firmado hace cuatro días con la Senescyt a favor de la educación superior en la frontera.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Juntos buscan garantizar el acceso a títulos de tercer nivel bajo la modalidad presencial y con la obtención del título de tecnólogos. El acuerdo tiene vigencia de cinco años. La idea es que la Conferencia ayude con sus infraestructuras educativas y la Senescyt con todo lo que implica el proceso de enseñanza.

“Estamos respondiendo a una necesidad que es la falta de cupos en las universidades para la juventud. Una forma de solucionar es creando institutos superiores técnicos y tecnológicos”, justificó su participación en el convenio, el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.

Habló de ‘Guacho’

También está convencido que sin oportunidades de trabajo y educación volverán a ‘nacer’ otros ‘Guachos’, de quien se dice es el fruto de la pobreza y discriminación social. De él, quien fue herido en combate, Arellano emitió su comentario.

“Lo siento (que esté herido) porque a pesar de que sea un bandido, me entiende, es un ser humano. Me gustaría que la Policía lo detenga, pero que lo detenga vivo para que así pueda hablar”, el Obispo dijo ayer desde el Vicariato de Esmeraldas.

Frente a la pregunta de que si ha recibido llamadas de ayuda de los terroristas, aseguró que él como máxima autoridad de la Iglesia Católica del Ecuador, no ha recibido “ni visita, ni llamada, ni nada. Es normal, ellos están fuera de Ley. No, no he tenido nunca nada”.

En contexto, ‘Guacho’ fue herido el sábado con balas de fusil en la espalda, en un operativo liderado por el Ejército colombiano en el departamento fronterizo de Nariño. ‘Guacho’ huyó en una canoa. En el cruce de balas también se reportan muertos y detenidos.