Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

SEP, 18, 2018 |

AUTORIDAD. Ayer el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, habló de un convenio firmado hace cuatro días con la Senescyt a favor de la educación superior en la frontera.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Juntos buscan garantizar el acceso a títulos de tercer nivel bajo la modalidad presencial y con la obtención del título de tecnólogos. El acuerdo tiene vigencia de cinco años. La idea es que la Conferencia ayude con sus infraestructuras educativas y la Senescyt con todo lo que implica el proceso de enseñanza.

“Estamos respondiendo a una necesidad que es la falta de cupos en las universidades para la juventud. Una forma de solucionar es creando institutos superiores técnicos y tecnológicos”, justificó su participación en el convenio, el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.


Habló de ‘Guacho’

También está convencido que sin oportunidades de trabajo y educación volverán a ‘nacer’ otros ‘Guachos’, de quien se dice es el fruto de la pobreza y discriminación social. De él, quien fue herido en combate, Arellano emitió su comentario.

“Lo siento (que esté herido) porque a pesar de que sea un  bandido, me entiende, es un ser humano. Me gustaría que la Policía lo detenga, pero que lo detenga vivo para que así pueda hablar”, el Obispo dijo ayer desde el Vicariato de Esmeraldas.

Frente a la pregunta de que si ha recibido llamadas de ayuda de los terroristas, aseguró que él como máxima autoridad de la Iglesia Católica del Ecuador, no ha recibido “ni visita, ni llamada, ni nada. Es normal, ellos están fuera de Ley. No, no he tenido nunca nada”.

En contexto, ‘Guacho’ fue herido el sábado con balas de fusil en la espalda, en un operativo liderado por el Ejército colombiano en el departamento fronterizo de Nariño. ‘Guacho’ huyó en una canoa. En el cruce de balas también se reportan muertos y detenidos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS