Iglesia Católica se une a la Senescyt en pro de la educación

SEP, 18, 2018 |

AUTORIDAD. Ayer el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, habló de un convenio firmado hace cuatro días con la Senescyt a favor de la educación superior en la frontera.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron un acuerdo en pro de la educación superior en la frontera norte, Oriente ecuatoriano y Guaranda.

Juntos buscan garantizar el acceso a títulos de tercer nivel bajo la modalidad presencial y con la obtención del título de tecnólogos. El acuerdo tiene vigencia de cinco años. La idea es que la Conferencia ayude con sus infraestructuras educativas y la Senescyt con todo lo que implica el proceso de enseñanza.

“Estamos respondiendo a una necesidad que es la falta de cupos en las universidades para la juventud. Una forma de solucionar es creando institutos superiores técnicos y tecnológicos”, justificó su participación en el convenio, el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.


Habló de ‘Guacho’

También está convencido que sin oportunidades de trabajo y educación volverán a ‘nacer’ otros ‘Guachos’, de quien se dice es el fruto de la pobreza y discriminación social. De él, quien fue herido en combate, Arellano emitió su comentario.

“Lo siento (que esté herido) porque a pesar de que sea un  bandido, me entiende, es un ser humano. Me gustaría que la Policía lo detenga, pero que lo detenga vivo para que así pueda hablar”, el Obispo dijo ayer desde el Vicariato de Esmeraldas.

Frente a la pregunta de que si ha recibido llamadas de ayuda de los terroristas, aseguró que él como máxima autoridad de la Iglesia Católica del Ecuador, no ha recibido “ni visita, ni llamada, ni nada. Es normal, ellos están fuera de Ley. No, no he tenido nunca nada”.

En contexto, ‘Guacho’ fue herido el sábado con balas de fusil en la espalda, en un operativo liderado por el Ejército colombiano en el departamento fronterizo de Nariño. ‘Guacho’ huyó en una canoa. En el cruce de balas también se reportan muertos y detenidos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Por definir fecha y hora de juicio en contra de funcionarios municipales

| El delito por el cual se los investiga se penaliza hasta con cinco años de cárcel, según el COIP.

Luego de varios años 347 estudiantes terminan el bachillerato intensivo

| 254.197 estudiantes a nivel nacional se han beneficiado de las cinco ofertas educativas de la campaña ‘Todos ABC’.

4.407 jóvenes se gradúan de bachilleres

| En la unidad educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, ubicada en la vía al Puerto Artesanal Pesquero, se graduarán 66 jóvenes.

Rotarios impulsan banda infanto-juvenil

| Recibieron un donativo de instrumentos de viento desde Estados Unidos.

Falta de medicinas pone en riesgo la vida de esmeraldeña en Venezuela

| Debido a la falta de los medicamentos adecuados en Venezuela, la esmeraldeña Jéssica Suárez, no logra recuperarse de una desnutrición severa, parasitosis y de una enfermedad catastrófica.

Luego del sismo lluvia azotó a Esmeraldas

| A las 05:17 de la madrugada de ayer, un sismo de magnitud 7.6 en Macas, provincia de Morona Santiago, alertó a los esmeraldeños quienes salieron de sus casas en busca de resguardo, más tarde, un torrencial aguacero en el norte, sur y centro del cantón Esmeraldas sorprendió a sus habitantes.

Eléctricas atraen visitas

| La generación eléctrica a vapor y con motores de combustión interna de las Centrales Térmicas, Esmeraldas I y Esmeraldas II, despiertan el interés de estudiantes de universidades.

‘No mentí, todo lo hecho es legal’

| Iliana Chiriboga Mosquera, exdirectora de Educación del distrito Esmeraldas, con una serie de documentos apostillados y traducidos del sueco al español, asegura que no mintió al decir que tiene título de tercer nivel y que todo lo hecho en su periodo es legal.

Moradores de Sihabitad piden arreglar daño

| Entre las calles C y D del sector Sihabitad al sur de la ciudad de Esmeraldas, el agua se desperdicia desde hace más de un mes, a causa de una fisura que tiene la tubería que pasa por ese sector.

Comunicadores sociales se reúnen

| Una reunión ampliada tendrán este sábado 23 de febrero, los profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de la provincia de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín