Vigilantes ante construcción del nuevo hospital para el IESS

URGENCIA Debido al colapso del Hospital el IESS, es menester construir uno nuevo.
URGENCIA Debido al colapso del Hospital el IESS, es menester construir uno nuevo.

Víctor Quiñónez y Jorge Crespo San Martín fueron los escogidos por una Comisión de funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que visitó Esmeraldas en junio de 2018, con la finalidad de inspeccionar el terreno donde se iba a construir el nuevo hospital de esa entidad, en La Propicia 1.

“Las autoridades deben especificar y aclarar, porque con los anuncios de la construcción del hospital lo que hacen es confundir más a la gente, nosotros fuimos con los técnicos a supervisar el terreno y dijeron que sí estaba adecuado y que lo iban a asegurar con muros, pero parece que fue una tomadura de pelo, porque después vino la vicepresidenta de la República, María Vicuña, y dijo otra cosa”, manifestó Víctor Quiñónez, presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas.

Refirió que, según los estudios hechos hace cuatro años, el hospital nuevo del IESS costaría unos 35 millones de dólares en obras civiles y otros 24 millones en equipamiento, pero que si se actualiza llegaría a unos 70 millones.

Más de 300 mil

Según los datos que maneja La Asociación de Jubilados, entre afiliados activos, familiares, jubilados, seguro campesino y otros, hay unas 300 mil personas que tienen derecho a la atención medica, por lo que es mucho más de los 15 mil que había cuando se construyó el actual hospital con 50 camas hace 40 años.

También se tiene la información que se exhibió ante el público una maqueta de lo que sería el nuevo hospital por parte de un exdirector provincial del IESS, que costó 388 mil dólares y que al final no ha servido de nada.

“Se le dio un giro, tenemos conocimiento que se programó construir nuevos hospitales en Quito, Guayaquil, Machala y Esmeraldas, se construyeron en esas otras ciudad pero para Esmeraldas nada, la marginación y discrimen hacia nuestra provincia es marcada”, expresó Quiñónez.

Ratifica estudios y partida

El presidente de la Asociación de Jubilados de los Trabajadores de la refinería de Esmeraldas, Gil Estacio, afirmó que las autoridades del IESS ratificaron hace unos cinco años, que existían los estudios y la partida correspondiente para la construcción del nuevo hospital.

“Hubo un exdirector del IESS, que nos hizo conocer que había una partida de aproximadamente 60 millones de dólares para la construcción del nuevo hospital junto al Instituto 5 de Agosto, se nos hizo conocer el proyecto, la maqueta y se dijo que estaban los recursos, pero no sabemos qué pasó después”, refirió Estacio.

Comentó que también hay un informe sobre el hospital Delfina Torres de Concha, donde se hace conocer que las condiciones actuales son deplorables y que su rehabilitación costaría más de 35 millones de dólares.

Propone utilizarlo

César Medina Albán, maestros de profesión, dijo que está de acuerdo que se haga un nuevo hospital, pero sugiere que mientras haya el presupuesto financiado se debe trasladar una parte de la atención del IESS al viejo Delfina Torres.

“Sabemos que técnicamente la provincia de Esmeraldas con el Delfina Torres recuperado puede llegar atender a los afiliados y jubilados, además, la población tiene a los centros se salud tipo ‘C’ y al hospital general del sur”, agregó Medina.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, David Santillán, afirmó que conoce que el hospital costaría casi 70 millones de dólares y que si se construye habrá trabajo, por lo que estarán vigilantes para que se cumpla la Ordenanza 80/20 de mano de obra esmeraldeña para la ejecución de obras.

Víctor Quiñónez,

Presidente de los Jubilados de Esmeraldas.

“La Vicepresidenta de la República tiene que decir con claridad si se construirá el nuevo hospital del IESS para resolver las medidas a tomar”.

César Medina Albán,

Afiliado al IESS.

“Sugiero que mientras se construya un hospital nuevo, se rehabilite el Delfina Torres para llevar a una parte de los pacientes del IESS para tener dos lugares donde atender”.

Gil Estacio,

Dirigente.

“Vemos cómo la atención en el hospital del IESS cada día es deplorable, hay más usuarios y eso incide negativamente”.

David Santillán,

Ingeniero Civil.

“Con obras nuevas habrá fuentes de trabajo, ya es hora que Esmeraldas tenga lo que se merece”.