Familiares de maestra con cáncer demandan pago de incentivo jubilar

EXIGENCIA. Raquel Guevara demanda el pago de la jubilación de manera oportuna de su hermana Estilita Guevara, a quien el cáncer  en un seno la mantiene en estado crítico.
EXIGENCIA. Raquel Guevara demanda el pago de la jubilación de manera oportuna de su hermana Estilita Guevara, a quien el cáncer en un seno la mantiene en estado crítico.

Con un cáncer de seno que la mantiene en estado de gravedad en el hospital Andrade Marín en Quito, se encuentra la docente jubilada Estilita Guevara, quien durante 35 años educó a muchas generaciones en las instituciones educativas por las que estuvo de paso.

En estado crítico fue traslada a esa casa de salud de urgencia, por cuanto se le presentó un paro cardiorrespiratorio que obligó referirla a ese nivel de atención. “Su situación sigue siendo extremadamente crítica, debido a la recurrencia de los paros cardiorrespiratorios, como muestra del avance de la enfermedad”, manifestó su hermana gemela, Raquel Guevara.

Los familiares y la paciente demandan del Ministerio de Finanzas que se asignen los recursos económicos para que en vida Estilita reciba su jubilación que le permitirá costear los medicamentos para calmar su dolor, considerando que el tratamiento es muy costoso.

Asignación de recursos

Además, desde hace tres meses no recibe sueldo, lo que complica aún más su estado de salud, por cuanto el cáncer es una enfermedad que demanda un gasto elevado en fármacos.

En Talento Humano de la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas, respecto al trámite de jubilación de la mencionada maestra, se informó que fue gestionado en el Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos y se pueda entregar en efectivo el estímulo.

“Espero que con Estilita Guevara no se haga lo mismo, como efectivamente sucedió con la maestra Magdalena Caicedo, que murió en el mes de agosto de este año sin haber recibido su bono de jubilación a tiempo”, advirtió Raquel Guevara.

Expresó su indignación porque una maestra que entregó prácticamente toda su juventud a la formación de decenas de generaciones y que ese esfuerzo no haya sido reconocido por lo menos pagándole su incentivo, porque nunca recibió ningún reconocimiento.

Cuando ya había muerto

En agosto de este año, la Maestra Magdalena Caicedo murió antes de recibir su bono de jubilación. A pesar de que los familiares, a través de los medios de comunicación lo exigieron, solamente se le pagó cuando ya había muerto.

Agradeció a Maggy Estupiñán, rectora de la unidad educativa Nelson Ortiz Stefanuto, plantel donde se jubiló su hermana y a todos sus excompañeros de trabajo, porque han estado apoyándola todos estos tres años que han sido muy duros.

Trayectoria

profesional

Estilita Guevara inició sus actividades docentes en el colegio Agropecuario del cantón Quinindé donde trabajó algunos años. Pasó años después al colegio fiscomisional Nuevo Ecuador y finalmente a la escuela 5 de Agosto, que hace cuatro años fue fusionado con la Nelson Ortiz Stefanuto, donde se jubiló.

Su ilusión siempre fue unir a los colegios agropecuarios de la provincia de Esmeraldas, por lo que se propuso estudiar una ingeniería en Ciencias Agropecuarias que la obtuvo hace cuatro meses estando enferma. Para estar preparada si el Gobierno la sacaba del Magisterio, se iba a trabajar al agro.

Cuenta con una vasta preparación profesional: Tiene título de Licenciada en Pedagogía en la Universidad Católica; Diplomado en Pedagogía en la Universidad Particular de Loja; Ingeniera en Ciencias Agropecuarias; Tecnóloga en Drogodependencia en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Tiene dos hijos: Andrés y Andrea; es abuela de cinco nietos.