Certificación por competencia laboral para el sector pesquero

CERTIFICACIÓN. Con el 70% de una evaluación teórico-práctico, los pescadores artesanales obtienen la certificación por competencias laborales.
CERTIFICACIÓN. Con el 70% de una evaluación teórico-práctico, los pescadores artesanales obtienen la certificación por competencias laborales.

Hoy, 299 pescadores artesanales de San Lorenzo se incorporan obteniendo la certificación por competencias laborales que está realizando el Ministerio de Acuacultura y Pesca, que consiste en una evaluación escrita con preguntas de las vivencias de las actividades que realizan día a día, complementada con una clase práctica.

No es impedimento que los pescadores interesados en obtener ese beneficio no sepan ni leer ni escribir, este proyecto no es discriminatorio, para lo cual en caso de identificarse se realizará la coordinación institucional con el Distrito de Educación.

La certificación como pescadores profesionales es reconocida por el Estado como una actividad noble; además, es certificada y avalada académicamente, lo que se busca es verificar y certificar que realiza la actividad.

Requisitos

La oportunidad para obtener la certificación por competencias labores del sector pesquero, no influye en que estén o no agremiados, todos pueden acercarse hasta las oficinas de Acuacultura y Pesca, ubicada en el Centro de Atención al Cliente (CAC) en el puerto pesquero o buscar información en la dirigencia que están al tanto de la capacitación.

Entre los requisitos a presentar se debe tener el carnet vigente de pescador artesanal, copia de la cédula y papeleta de votación; posteriormente se llenará una ficha técnica.

Daniel Bone Angulo, director zonal de Acuacultura, destacó la importancia de la certificación por competencias laborales, “que básicamente es un reconocimiento que se le realiza a los pescadores por su digna labor”, precisó.

Esa certificación tiene una validez académica, la cual es subida al sistema de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y aparece como certificación de pescador profesional en el área pesquera artesanal.

Beneficios

Con la emisión de esta certificación pueden obtener beneficios laborales y en el sistema crediticio, debido a que les faculta como una condición laboral que les permita acceder a los diferentes programas sociales que brinda el gobierno.

Además, el estímulo de que se está visibilizando a esta gran población del sector pesquero artesanal; el interés de esa Cartera de Estado es lograr que en su mayoría estén reconocidos como verdaderos profesionales del sector pesquero y productivo del país.

PARA SABER

Aproximadamente 60 mil pescadores a nivel del país y es la población a la que va dirigida la capacitación para la obtención de la certificación laboral por competencias.

ENTÉRESE

En Jaramijó está el Instituto Tecnológico Superior del Área Pesquera ‘Luis Alejandro Martínez’, autorizado para certificaciones de la población pesquera.

TOME NOTA

En la Coordinación Zonal 1 de Acuacultura y Pesca, están nueve personas certificadas para evaluar y poder avalar que son pescadores artesanales.

Costo de la

certificación

La certificación laboral tiene un costo de 800 dólares que incluye un proceso largo para la obtención; sin embargo, en esta ocasión para que el sector pesquero esté profesionalizado y certificado, es totalmente gratuito.