G-100 pone a jugar los más pequeños

TENACIDAD. Martín Ramírez es una de las escuelas de fútbol mejor organizadas de la ciudad de Esmeraldas.
TENACIDAD. Martín Ramírez es una de las escuelas de fútbol mejor organizadas de la ciudad de Esmeraldas.

El proyecto de fútbol G-100, es una iniciativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que tiene como objetivo mejorar el desarrollo del balompié ecuatoriano, que cuenta con el apoyo económico de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), además, de la asesoría técnica y administrativa de este organismo internacional.

Roberto Almeida, capacitador de la Zona Tres que comprende las provincias Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura, dijo que el proyecto tiene como iniciativa acreditar mínimo 100 escuelas, academias o instituciones que forman a jugadores entre 6 y 12 años.

El proyecto obliga a que las instituciones que lo integran deben realizar una formación mixta, es decir, niños y niñas, que cumplan con el rango de edad. Tiene como alcance abarcar todas las provincias del país.

Escuelas esmeraldeñas

En lo que respecta a la provincia de Esmeraldas, son parte del proyecto las escuelas Martín Ramírez y Barcelona, de la capital provincial, a las que se suman las academias Carlos Chica, de Borbón, cantón Eloy Alfaro, y la Academia Quinindé, del cantón del mismo nombre.

El sábado 8 de septiembre se jugó la primera fecha en Borbón; la segunda se desarrolló el sábado anterior, 15 de este mes, en la cancha de unidad educativa 5 de Agosto, y el tercero y último encuentro será en Quinindé, el primer sábado de octubre.

Amado Piñeiro, que forma parte del cuerpo técnico de la escuela Martín Ramírez, considera que proyecto es muy importante, debido a que se trabaja con las divisiones menores, categorías de 6-7 años; de 8-9, años y de 10-11 años.

SENCILLEZ. La Academia Barcelona está presente en el proyecto G-100.
SENCILLEZ. La Academia Barcelona está presente en el proyecto G-100.

Torneo nacional

Agregó que en las categorías 6-7 años y 8-9 los equipos participan con la finalidad de que adquieran experiencia. En la categoría de los 10 y 11 años, el campeón va a participar en el torneo nacional que se desarrollará en noviembre de este año, en Guayaquil.

Piñeiro hizo énfasis en la obligatoriedad que tienen los equipos de mantener siempre en cancha a una niña en cada categoría. “Si una jugadora se lesiona tiene que ser reemplazada por otra jugadora, si el conjunto no cuenta con un reemplazo del mismo sexo, automáticamente pierde el partido.

Para el cumplimiento de esta disposición reglamentaria, es importante la colaboración de las madres de familia que se desplazan a los lugares donde se realizan los partidos para acompañar a las delegaciones y ayudar en el cuidado de los pequeños.

TOME NOTA

Con la realización del proyecto G-100, se HA abierto plazas de trabajo para ocupar puestos de coordinadores, capacitadores, monitores y personal administrativo.

ENTÉRESE

Con este proyecto los entrenadores ecuatorianos tienen la oportunidad para ejercer su profesión.

PARA SABER

Se espera eliminar o reducir el delito de adulteración de edad o cambio de nacionalidad que ha existido en los últimos años.