‘Policía de civil evitó que delincuentes me mataran’

AFECTADO. Ever Fernando Cevallos Nazareno se recupera de un intento de asesinato que fue víctima mientras trabajaba como controlador de un bus. Ocurrió en el sector de Cananga.
AFECTADO. Ever Fernando Cevallos Nazareno se recupera de un intento de asesinato que fue víctima mientras trabajaba como controlador de un bus. Ocurrió en el sector de Cananga.

Treinta días de incapacidad le dio el médico al cobrador de buses urbanos en la ciudad de Esmeraldas, Ever Fernando Cevallos Nazareno, de 36 años, luego de extráele una bala calibre 38 milímetros alojada en el muslo de la pierna derecha; además, de suturarle dos heridas: en la oreja izquierda y en ese mismo lado de la cabeza.

Este padre de familia de seis hijos menores de edad, fue víctima de los delincuentes mientras cumplía con su trabajo en una unidad de la cooperativa de transporte urbano ‘Las Palmas’, la tarde del sábado último en el sector de ‘La Cananga’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, en la vía a Atacames.

Ever recuerda que eran aproximadamente las 16:00 de ese día, cuando ingresaban al referido barrio y se subió un joven quien le pidió que lo llevara sin pagar pasaje hasta más adentro del sector.

Lo disparó

“Lo único que le dije fue que nosotros (chofer y cobrador) nos levantamos todos los días a las 04:30 para trabajar y llevar dinero para la manutención de nuestra familia”, explica el herido.

Agregó que eso fue motivo para que el joven, presunto miembro de una banda de asaltantes y consumidores de drogas, empiece a insultarlo, luego, al llegar al sitio donde se quedó siguió con los insultos.

“Me bajé del bus y le dije que no siguiera insultándome y fue cuando sacó desde sus prendas de vestir un arma de fuego y me disparó en la pierna derecha”, dijo Ever.

Explicó que mientras caía al piso logró tomar de la camisa a su agresor y que para buena suerte del delincuente la prenda se rompió y logró soltarse. Se puso de pie y en ocho ocasiones más trató de accionar el arma, pero no le detonó, entonces, otro amigo del delincuente le lanzó varias pedradas de las cuales una le impactó provocándole una herida en la cabeza y la oreja izquierda.

Para su salvación apareció un policía vestido de civil que, al parecer, los delincuentes lo conocían y en ese momento escaparon del lugar en precipitada carrera hacia el fondo del barrio. “El uniformado fue mi salvación, sino me hubieran matado, porque nadie en el sector me defendió”, dijo el herido que vive en uno de los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Añadió que después que los delincuentes escaparon llegó la Policía y paramédicos. El lunes último le extrajeron la bala de la pierna. Actualmente Ever Fernando Cevallos Nazareno se recupera en su casa junto a su mujer y sus seis hijos. Los directivos de la cooperativa ‘Las Palmas’ lo están ayudando económicamente.

Según Cevallos Nazareno, los choferes y controladores de buses urbanos todos los días están expuestos al peligro de ser asaltados y heridos por delincuentes que operan en diferentes barrios de la ciudad de Esmeraldas, por eso se torna necesario que la Policía Nacional ejerza un mejor control.

Ladrones bravos

“Tuve dos años trabajando como colaborador en los buses de la cooperativa ‘Las Palmas’, luego me fui a Guayaquil a trabajar, pero nuevamente regresé hace dos semanas, el último sábado casi me matan mientras trabajaba”, dijo el padre de familia herido.

Reveló que muchos delincuentes se suben en los buses y no pagan el pasaje, cuando se les cobra son bravos y empiezan a insultar a los controladores.

Piden seguridad

Lugares como ‘Mi Casa Bonita’, ‘La Primavera’, ‘La Cananga’, ‘La Guacharaca’, ‘20 de Noviembre’, son considerados peligrosos por choferes y controladores de buses urbanos de la ciudad de Esmeraldas, allí son asaltados por grupos de delincuentes.

Ayer en una rueda de prensa directivos de la transportación en Esmeraldas, anunciaron que están solicitando a través de oficios al presidente, Lenín Moreno, y a la ministra del Interior, María Paula Romo, seguridad para los profesionales del volante, que de no tener una repuesta favorable, en 48 horas se declararán en paro.

TOME NOTA

La esposa del herido pide que se capture al delincuente que intentó matar a su marido y que sea sancionado. Ya fue denunciado en la Fiscalía.

PARA SABER

Por protección, directivos de la cooperativa ‘Las Palmas’, suspendieron el recorrido al sector La Cananga.