Ecuador en contrastes

SEP, 19, 2018 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

‘Ecuador en contrastes’ es un libro de viaje que recrea el periplo del fotógrafo, es una invitación a visitar el sitio y a evocar el recuerdo de cuando estuvimos allí. Marco Garzón ha hecho un viaje vivencial y nos invita a hacer uno virtual en doble vía, el de la evocación y el de la proyección. Recrea su visita y añora el tiempo ido, pero a la vez proyecta una nueva visita para recuperar la memoria y el instante del que fue parte en ese espacio.

Es ventana porque abre una perspectiva nueva del lugar que escuchamos alguna vez o donde estuvimos y así la convertimos en espejo de nuestra experiencia y lo confrontamos con la lente del fotógrafo, quien nos presenta su particular perspectiva de luz y color. Páginas enfrentadas con temáticas y luces distintas también crean este juego de espejos que cambian la realidad, no la distorsionan sino que la muestran en otras temporalidades cuando la luz es diferente y la imagen adquiere formas y contornos novedosos a nuestros ojos, a manera de grandes frescos panorámicos que recrean los momentos de la vida. 

Mostrar lo diverso del país enfrentado en sí mismo ante su patrimonio humano, natural, material y cultural tiene el mérito de generar imaginarios no definidos ni preconcebidos de lo múltiple que es el Ecuador, como su geografía, su gente y sus costumbres.

Este libro, presentado en el Centro Cultural de la PUCE, es un espejo en donde nos reflejamos, una invitación a mirarse dentro de la fotografía y fabular. No son de postal, sino que son un punto de vista, una interpretación particular de cómo este fotógrafo nos ve a los ecuatorianos, llenos de contrastes y matices, como la vida y sus alegrías, penas y sinsabores. Con luces, con sombras, con colores vivos e intensos, como se debe fotografiar lo que se ama.


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Tamaño del Estado

| Organización institucionalizada de la sociedad, resultante del devenir histórico.

Podredumbre en la política

| “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás”, Herbart Spencer.

Terremoto en la Función Judicial

00:15 | | La Fiscalía tiene otra “papa caliente”. Las víctimas de una supuesta persecución política masiva durante el régimen de Correa, reclaman que se investigue a unos 500 operadores de justicia, entre fiscales y jueces, que habrían actuado al margen de la Ley.

La primera maravilla

00:10 | | San Francisco “la obra que alzaron al pie del Pichincha es la primera maravilla del arte en la América del Sur. Los 30.000 metros cuadrados de su planta, con tres iglesias.

Partir

00:05 | | El límite de la existencia llega a todo humano, sin embargo, los balances son desiguales, para unos persiste su presencia en las mentes de los que quedan.

GALERIA DE VIDEOS