Ecuador en contrastes

SEP, 19, 2018 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

‘Ecuador en contrastes’ es un libro de viaje que recrea el periplo del fotógrafo, es una invitación a visitar el sitio y a evocar el recuerdo de cuando estuvimos allí. Marco Garzón ha hecho un viaje vivencial y nos invita a hacer uno virtual en doble vía, el de la evocación y el de la proyección. Recrea su visita y añora el tiempo ido, pero a la vez proyecta una nueva visita para recuperar la memoria y el instante del que fue parte en ese espacio.

Es ventana porque abre una perspectiva nueva del lugar que escuchamos alguna vez o donde estuvimos y así la convertimos en espejo de nuestra experiencia y lo confrontamos con la lente del fotógrafo, quien nos presenta su particular perspectiva de luz y color. Páginas enfrentadas con temáticas y luces distintas también crean este juego de espejos que cambian la realidad, no la distorsionan sino que la muestran en otras temporalidades cuando la luz es diferente y la imagen adquiere formas y contornos novedosos a nuestros ojos, a manera de grandes frescos panorámicos que recrean los momentos de la vida. 

Mostrar lo diverso del país enfrentado en sí mismo ante su patrimonio humano, natural, material y cultural tiene el mérito de generar imaginarios no definidos ni preconcebidos de lo múltiple que es el Ecuador, como su geografía, su gente y sus costumbres.

Este libro, presentado en el Centro Cultural de la PUCE, es un espejo en donde nos reflejamos, una invitación a mirarse dentro de la fotografía y fabular. No son de postal, sino que son un punto de vista, una interpretación particular de cómo este fotógrafo nos ve a los ecuatorianos, llenos de contrastes y matices, como la vida y sus alegrías, penas y sinsabores. Con luces, con sombras, con colores vivos e intensos, como se debe fotografiar lo que se ama.


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Todo el país lo lamenta

00:15 | | No solo las Fuerzas Armadas lamentan la detención de varios soldados involucrados en un caso de presunto tráfico de armas, municiones y explosivos, presumiblemente destinados a la narcoguerrilla responsable de los atentados, secuestros y asesinatos.

¡Qué bien por Ecuador!

00:10 | | Las redes sociales se activaron porque el periodista de TC Televisión Mauricio Ayora, ‘Caterva’, fue suspendido del canal luego de haber hecho una denuncia pública sobre cobros indebidos.

Empezó la campaña

00:05 | | La sutileza refinada en el uso de medios de comunicación es el estilo que marca la campaña política para las nuevas elecciones, pero no la de autoridades seccionales ya próximas, sino las presidenciales del 2021.

GALERIA DE VIDEOS