Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

SEP, 20, 2018 |

ASAMBLEA. El Comité Cívico, resolvió dar un mes de plazo al Presidente para que los reciba o venga a Esmeraldas, para presentarle un pliego de peticiones.

Los miembros del Comité Cívico de Esmeraldas durante tres horas deliberaron sobre los problemas que aquejan a la ciudad y provincia. Juntos resolvieron dar 30 días de plazo al presidente, Lenín Moreno, o sea hasta el 19 de octubre, para que los reciba o que venga a territorio y conozca 15 pedidos para reactivar a la Provincia Verde.

De no acceder, -advierten- realizarán una marcha, que será la previa del paro provincial que debe ser resuelto en una nueva reunión de ese organismo. En la intervención se destacaron temas como la construcción del campus universitario, hospital para el IESS, rehabilitación del hospital Delfina Torres de Concha.

Además de la reparación integral a la población por parte de la refinería y Termoesmeraldas, por la contaminación el aire, tierra y agua.

‘No recibimos nada’

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya Loor dijo que la resolución del Comité Cívico fue por una unanimidad, por lo que, se espera que el primer mandatario acoja el pedido de los esmeraldeños caso contrario tomarán otras acciones.

Rechazó que a través de un informe de Contraloría se detalle que se entregaron 26 millones de dólares a la Prefectura de Esmeraldas, 60 millones a la de Manabí. “Es una mentira, lo dije delante del Secretario de Reconstrucción y Reactivación Económica, el Gobierno anterior manejó 3.100 millones de dólares de las donaciones y de la Ley de solidaridad, pero para la Prefectura de Esmeraldas no se ha entregado nada”, afirmó Altafuya.

En la mesa directiva estaba la prefecta, Lucía Sosa, el Viceprefecto; el gobernador, Pablo Hadathy, el concejal de Esmeraldas, Silvio Burbano;  los rectores de las universidades ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza, y de la Católica sede Esmeraldas, Airton Urbina, el secretario técnico del Comité de Reconstrucción, José Herrera y el concejal de Rioverde, Galo Cabezas.

Reconocen deuda

La prefecta y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, abrió las intervenciones donde hizo un recuento de las necesidades de la provincia que se agudizaron con las inundaciones, terremoto y los actos terroristas en la Frontera Norte.

“Con el terremoto el Gobierno Provincial gastó 11 millones de dólares para reparar las vías destruidas, pero el Comité de Reconstrucción no los ha devuelto, pese a que hubo dinero que se recaudó en favor de Esmeraldas y Manabí”, expresó Sosa.

José Herrera reconoció que hay una deuda con Esmeraldas y dijo que comprende lo expresado por los esmeraldeños. “Hemos tomado nota de algunas cosas que la gente tiene razón, otras que no, hay necesidades justas del pueblo de Esmeraldas, que vienen dándose por el tiempo, sería mentir decir que hoy o mañana se solucionará todo, esta provincia será atendida”, expresó Herrera.

Girard Vernaza, dijo que se debe dar una tregua hasta agotar el diálogo para que se puedan solucionar los problemas que aquejan a la Provincia Verde.

Lo que busca el Comité

 

 

E Comité Cívico de Esmeraldas reclama reactivación económica con créditos blandos, devolución de 11 millones de dólares invertidos en reparación de vías, construcción del Nuevo Hospital del IESS, reapertura del Delfina Torres, entre otros, remediación por el daño ambiental entre otros temas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.