Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

SEP, 20, 2018 |

ASAMBLEA. El Comité Cívico, resolvió dar un mes de plazo al Presidente para que los reciba o venga a Esmeraldas, para presentarle un pliego de peticiones.

Los miembros del Comité Cívico de Esmeraldas durante tres horas deliberaron sobre los problemas que aquejan a la ciudad y provincia. Juntos resolvieron dar 30 días de plazo al presidente, Lenín Moreno, o sea hasta el 19 de octubre, para que los reciba o que venga a territorio y conozca 15 pedidos para reactivar a la Provincia Verde.

De no acceder, -advierten- realizarán una marcha, que será la previa del paro provincial que debe ser resuelto en una nueva reunión de ese organismo. En la intervención se destacaron temas como la construcción del campus universitario, hospital para el IESS, rehabilitación del hospital Delfina Torres de Concha.

Además de la reparación integral a la población por parte de la refinería y Termoesmeraldas, por la contaminación el aire, tierra y agua.

‘No recibimos nada’

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya Loor dijo que la resolución del Comité Cívico fue por una unanimidad, por lo que, se espera que el primer mandatario acoja el pedido de los esmeraldeños caso contrario tomarán otras acciones.

Rechazó que a través de un informe de Contraloría se detalle que se entregaron 26 millones de dólares a la Prefectura de Esmeraldas, 60 millones a la de Manabí. “Es una mentira, lo dije delante del Secretario de Reconstrucción y Reactivación Económica, el Gobierno anterior manejó 3.100 millones de dólares de las donaciones y de la Ley de solidaridad, pero para la Prefectura de Esmeraldas no se ha entregado nada”, afirmó Altafuya.

En la mesa directiva estaba la prefecta, Lucía Sosa, el Viceprefecto; el gobernador, Pablo Hadathy, el concejal de Esmeraldas, Silvio Burbano;  los rectores de las universidades ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza, y de la Católica sede Esmeraldas, Airton Urbina, el secretario técnico del Comité de Reconstrucción, José Herrera y el concejal de Rioverde, Galo Cabezas.

Reconocen deuda

La prefecta y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, abrió las intervenciones donde hizo un recuento de las necesidades de la provincia que se agudizaron con las inundaciones, terremoto y los actos terroristas en la Frontera Norte.

“Con el terremoto el Gobierno Provincial gastó 11 millones de dólares para reparar las vías destruidas, pero el Comité de Reconstrucción no los ha devuelto, pese a que hubo dinero que se recaudó en favor de Esmeraldas y Manabí”, expresó Sosa.

José Herrera reconoció que hay una deuda con Esmeraldas y dijo que comprende lo expresado por los esmeraldeños. “Hemos tomado nota de algunas cosas que la gente tiene razón, otras que no, hay necesidades justas del pueblo de Esmeraldas, que vienen dándose por el tiempo, sería mentir decir que hoy o mañana se solucionará todo, esta provincia será atendida”, expresó Herrera.

Girard Vernaza, dijo que se debe dar una tregua hasta agotar el diálogo para que se puedan solucionar los problemas que aquejan a la Provincia Verde.

Lo que busca el Comité

 

 

E Comité Cívico de Esmeraldas reclama reactivación económica con créditos blandos, devolución de 11 millones de dólares invertidos en reparación de vías, construcción del Nuevo Hospital del IESS, reapertura del Delfina Torres, entre otros, remediación por el daño ambiental entre otros temas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La pirotecnia, riesgos y prevención durante la Navidad y Fin de Año

| Desde el 15 de diciembre empezaron los controles contra la pirotecnia ilegal en la provincia de Esmeraldas.

Pirotecnia provoca ansiedad y taquicardia en las mascotas

| Optar por fármacos para tranquilizar al animal, es una alternativas que recomiendan y aplican los veterinarios.

‘Los fuegos artificiales dañan la salud y el medioambiente’

| A escasos días de la Navidad y finalización del 2018, en algunas familias  acostumbran festejar con pirotecnia, sin embargo, aunque este suele ser una tradición muy enraizada, es preciso comprender que se trata de una actividad perjudicial para el medio ambiente y para la salud.

Alerta amarilla por lluvias en Esmeraldas

| Regiones costeras del país se encuentran en zona de riesgo alto de precipitaciones lluviosas.

Lanzan campaña contra la mendicidad infantil

| Con bailes de marimba y otras presentaciones artísticas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la tarde del sábado último, en la ciudad de Esmeraldas,  realizó el lanzamiento de la ‘Misión Navidad, somos un país solidario’, que busca erradicar la mendicidad infantil.

Economista recomienda el cómo optimizar el Décimo

| Hasta el 24 de diciembre se deberá pagar el décimo tercer sueldo, advierte el Ministerio de Relaciones Laborales.

‘Escuela Chincha debería tener el nombre de su héroe local’

| Se sugiere que el centro educativo, deje de llamarse Chinca, y se demomine Vinicio Alfredo Angulo Ramírez.

Estudiantes se vinculan con su comunidad

| Los alumnos del tercer año de bachillerato de la unidad educativa, Ramón Bedoya Navia, ubicada en el barrio Bellavista Sur, realizaron el viernes anterior, una acción comunal, dirigida a mejorar las condiciones del barrio.

Colorido y vistoso pregón navideño

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Vehículos con adornos navideños y luces multicolores, pesebres humanos, personajes de Disney, Papá Noel, entre otras figuras representativa de la Navidad, fueron parte del desfile nocturno que empezó en el Parque Infantil y culminó en la Catedral Cristo Rey.

GALERIA DE VIDEOS