San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

CELEBRACIÓN. En San Mateo, hoy es la elección de la reina donde participan siete señoritas nativas de recintos aledaños.
CELEBRACIÓN. En San Mateo, hoy es la elección de la reina donde participan siete señoritas nativas de recintos aledaños.

El lugar de nacimiento del autor del Himno a Esmeraldas, Tácito Ortiz Urriola, como es la parroquia rural San Mateo, jurisdicción del cantón Esmeraldas, conmemora los 492 años de la llegada de los españoles, un 21 de septiembre de 1526.

Ocho actividades deportivas, culturales y sociales ha planificado el Gobierno Parroquial que preside Mariana Roa. Los actos empezaron el 15 de septiembre con una minga de limpieza, campeonato de fútbol playero, pregón de fiestas, casa abierta y feria de salud, además de la presentación de las candidatas y la noche cultural y festival.

En el complejo deportivo de la parroquia se efectuará, hoy, a partir de las 20:00, la elección de la Reina en honor a los 492 años de la llegada de los españoles a San Mateo. La corona será disputada por siete señoritas que representan a igual números de recinto de esa localidad.

Desfile cívico

Con la participación de estudiantes de las unidades educativas y delegaciones de las entidades del Estado acantonadas en esa parroquia, mañana se realizará, a partir de las 09:00, el desfile cívico y cultural. Por la noche desde las 21:00, se desarrollará el festival de orquestas y baile popular en el Complejo ‘San Mateo’.

‘Carlos Moreno’,’ Gello, Rap’ y ‘Chucho Briñez’, figuran como los artistas invitados, que harán divertir a los habitantes de esa zona costera. El sábado 22 de septiembre, la fiesta sigue con la regata fluvial en balsa por el Río Esmeraldas, desde las 07:00.

En el malecón de playita sobre el río Esmeraldas en la misma parroquia San Mateo, se realizará la final y premiación del campeonato de índor futbol playero. Seis horas más tarde, se elegirá a la Miss Aguas Dulces, a las 15:00, en el malecón de la playita.

Piden obras

El habitante Víctor Lemos Trejo de 80 años, manifestó estar contento por la programación conmemorativa que se ejecuta, pero muestra su descontento porque a pesar que es la parroquia más antigua del cantón Esmeraldas es la más atrasada.

El criterio de Jorge Farías fue compartido por Víctor Trejo, quien manifestó que las autoridades seccionales han olvidado a su parroquia, porque no tienen alcantarillado, el parque infantil está inconcluso, carecen de agua potable, a pesar que en la zona está ubicada la planta de tratamiento de la empresa de Agua Potable, el camal frigorífico, y el primer puente que une a Esmeraldas con el norte de la Provincia.

El vocal del Gobierno Parroquial, Orlindo Lugo, informó que con el dinero que les llega del Gobierno Central han construido algunas obras en la cabecera parroquial y en algunos recintos; aceras, bordillos, cerramiento y la construcción de 138 cuerpos de bóveda, puente carrozadle, paradas de buses, entre otras obras.

Sus recintos

La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937, se encuentra ubicado dentro de la cuenca del Río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, y está integrada por los recintos: Zapallo, Las Minas, Sagüe, 3 de Noviembre, Wínchele, La Victoria, Dile Adentro, Dile, Afuera, Tatica, Timbre 1, Timbre 2, Tonta Vaca, Chula y Guabal.