Llantas y plantas ornamentales embellecen a la Julio Estupiñán

ORNATO. El trabajo comunitario ha permitido que parte del sector tenga un lindo aspecto con la utilización de llantas y plantas que mejoran el ornato del área de la cancha de uso múltiple.
ORNATO. El trabajo comunitario ha permitido que parte del sector tenga un lindo aspecto con la utilización de llantas y plantas que mejoran el ornato del área de la cancha de uso múltiple.

Un muro colorido construido con llantas de reciclaje y plantas ornamentales, adornan la cancha principal de la ciudadela Julio Estupiñán, donde para mejorar el ornato de esta parte al sur de la ciudad de Esmeraldas, los moradores se juntan en mingas barriales para realizar limpieza y mejoras del sector.

La idea nació a raíz de la posesión de la nueva directiva que lleva en funciones un año y que ha inspirado a los vecinos y propietarios de las viviendas que forman esta conocida ciudadela, a trabajar para solucionar las necesidades que presenta como mejoramiento de las áreas verdes, juegos infantiles, canchas de fútbol, entre otros.

Actividades como rifas, bingos, venta de comida preparada y otras más, les ha servido para juntar dinero y poder construir otra cancha de futbol para la distracción de niños y jóvenes del sector.

La construcción está en un cincuenta por ciento de avance, con la organización de otras actividades se cumplirá con el resto de la obra.

Falta obra

Hace unos años la Alcaldía de Esmeraldas se comprometió a realizar un proyecto que contemplaba cancha de uso múltiple, baterías sanitarias, juegos infantiles, cerramiento, lo cual no se ha concluido.

Solamente se cumplió con el asfaltado de las cuatro calles principales de la ciudadela, a pesar de que el proyecto contemplaba asfaltado integral de la ciudadela.

De la misma manera, los espacios para juegos infantiles están a la espera de la colocación de los aparatos, debido a que lo que se puede evidenciar son unos juegos oxidados hechos de hierro, cadena y llantas.

Las canchas de fútbol no cuentan con arcos, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que en esta ciudadela se cumpla con la obra que ya fue iniciada, pero no terminada.

Cristhian Palomino, presidente de la ciudadela Julio Estupiñán, asegura que continuarán con la labor de autogestión para suplir en algo las necesidades de su barrio.

Colocan válvula

En lo que se refiere al servicio de agua potable, hace unos cinco años los moradores con recursos propios se conectaron a la tubería que va hasta Tonchigüe, colocando una válvula que es la que hasta la fecha les permite contar con el servicio del liquido vital.

Mientras que en lo que se refiere al sistema de alcantarillado, presenta serios inconvenientes especialmente en la época invernal, puesto que el sector cuenta con tuberías pequeñas desde su diseño considerando que era un área privada.

La problemática está en el taponamiento de ciertas alcantarillas, colapsan el fluido del sistema y hay viviendas que se inundan como resultado del problema de alcantarillado.

Trabajo retrasado

Por otro lado nunca hubo problemas en la recolección de la basura, pero hace unos cinco meses el trabajo de desalojo de los desechos se ha retrasado.

Tan es así que siendo las 12:45 del pasado miércoles, las fundas con desechos en las esquinas aun permanecían ahí, para lo cual en una sola voz los moradores que se encontraban en el sitio solicitaban la recolección de los desperdicios.

“Continuaremos con las actividades para mejorar la ciudadela con obras que son necesarias”.

Cristhian Palomino,

Presidente de la ciudadela Julio Estupiñán.

“Como vecinos colaboramos en las mingas y actividades para que nuestro barrio se vea lindo, pero necesitamos que se recoja la basura”.

Mileni Mosquera,

Moradora del sector.

“Es bueno que nuestro Comité Barrial se preocupe por los jóvenes del sector en la parte deportiva que nos hace muy bien, felicito la construcción de la nueva cancha”.

Joel Escobar,

Joven del sector.