Llantas y plantas ornamentales embellecen a la Julio Estupiñán

SEP, 21, 2018 |

ORNATO. El trabajo comunitario ha permitido que parte del sector tenga un lindo aspecto con la utilización de llantas y plantas que mejoran el ornato del área de la cancha de uso múltiple.

Un muro colorido construido con llantas de reciclaje y plantas ornamentales, adornan la cancha principal de la ciudadela Julio Estupiñán, donde para mejorar el ornato de esta parte al sur de la ciudad de Esmeraldas, los moradores se juntan en mingas barriales para realizar limpieza y mejoras del sector.

La idea nació a raíz de la posesión de la nueva directiva que lleva en funciones un año y que ha inspirado a los vecinos y propietarios de las viviendas que forman esta conocida ciudadela, a trabajar para solucionar las necesidades que presenta como mejoramiento de las áreas verdes, juegos infantiles, canchas de fútbol, entre otros.

Actividades como rifas, bingos, venta de comida preparada y otras más, les ha servido para juntar dinero y poder construir otra cancha de futbol para la distracción de niños y jóvenes del sector.

La construcción está en un cincuenta por ciento de avance, con la organización de otras actividades se cumplirá con el resto de la obra.

Falta obra

Hace unos años la Alcaldía de Esmeraldas se comprometió a realizar un proyecto que contemplaba cancha de uso múltiple, baterías sanitarias, juegos infantiles, cerramiento, lo cual no se ha concluido.

Solamente se cumplió con el asfaltado de las cuatro calles principales de la ciudadela, a pesar de que el proyecto contemplaba asfaltado integral de la ciudadela.

De la misma manera, los espacios para juegos infantiles están a la espera de la colocación de los aparatos, debido a que lo que se puede evidenciar son unos juegos oxidados hechos de hierro, cadena y llantas.

Las canchas de fútbol no cuentan con arcos, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que en esta ciudadela se cumpla con la obra que ya fue iniciada, pero no terminada.

Cristhian Palomino, presidente de la ciudadela Julio Estupiñán, asegura que continuarán con la labor de autogestión para suplir en algo las necesidades de su barrio.

Colocan válvula

En lo que se refiere al servicio de agua potable, hace unos cinco años los moradores con recursos propios se conectaron a la tubería que va hasta Tonchigüe, colocando una válvula que es la que hasta la fecha les permite contar con el servicio del liquido vital.

Mientras que en lo que se refiere al sistema de alcantarillado, presenta serios inconvenientes especialmente en la época invernal, puesto que el sector cuenta con tuberías pequeñas desde su diseño considerando que era un área privada.

La problemática está en el taponamiento de ciertas alcantarillas, colapsan el fluido del sistema y hay viviendas que se inundan como resultado del problema de alcantarillado.

Trabajo retrasado

Por otro lado nunca hubo problemas en la recolección de la basura, pero hace unos cinco meses el trabajo de desalojo de los desechos se ha retrasado.

Tan es así que siendo las 12:45 del pasado miércoles, las fundas con desechos en las esquinas aun permanecían ahí, para lo cual en una sola voz los moradores que se encontraban en el sitio solicitaban la recolección de los desperdicios.
 

“Continuaremos con las actividades para mejorar la ciudadela con obras que son necesarias”.

Cristhian Palomino,

Presidente de la ciudadela Julio Estupiñán.

“Como vecinos colaboramos en las mingas y actividades para que nuestro barrio se vea lindo, pero necesitamos que se recoja la basura”.

Mileni Mosquera,

Moradora del sector.

“Es bueno que nuestro Comité Barrial se preocupe por los jóvenes del sector en la parte deportiva que nos hace muy bien, felicito la construcción de la nueva cancha”.

Joel Escobar,

Joven del sector.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Frenar el sufrimiento de una niña dependería de una firma

| Presidente y Ministerio de Salud fueron informados en 2017 de la rara enfermedad de una niña esmeraldeña.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

| Ayer, por disposición del Concejo Municipal se levantó la ciclovía que costó 254.181 dólares.

Mayor creatividad y paciencia piden alumnos a sus maestros

| Estudiantes de diferentes planteles formulan sugerencias a sus maestros, sobre cómo deberían impartirse las clases.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

| Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

Problemas respiratorios que se previenen con dos dólares

| Con la finalidad de bajar las estadísticas de las enfermedades respiratorias y alérgicas en la comunidad esmeraldeña, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) se encuentra ofertando la especialidad de Neumología en su Centro de Especialidades.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

COLUMNISTAS