‘Ya no aguantamos más los malos olores’

SEP, 22, 2018 |

CONSECUENCIAS. Los malos olores y contaminación desde la refinería, siguen afectando los esmeraldeños.

Roxana Martínez, una joven madre de familia, piensa que una de las razones para que su hija de tres meses de nacida no duerma tranquila, es por los malos olores que puede percibir de la refinería.

Ella vive en el barrio Esmeraldas Libre, sector que es uno de los que recibe mayor impacto de los gases por estar en un lugar  cercano a esa la planta industrial y que por efectos del viento llega con facilidad.

Sandra Cuero, moradora del barrio El Dorado, parte alta del sector Esmeraldas Libre, en cambio mostró el daño en su piel por la contaminación ambiental generada desde la refinería de Esmeraldas, cuyos malos olores se incrementaron en los últimos días.

Barrios afectados

A Esmeraldas Libre y sectores como San Martín de Porres, Los Almendros, Vista al Mar, Iris Alto, Santas Vainas, 20 de Junio, 20 de Noviembre, La Ceiba, Barrio  Lindo, Patricio Páez y al centro de la ciudad, los gases llegaron con mayor fuerza sobre todo en horas de la tarde y noche del pasado jueves.

Roberto Bone, morador de la avenida principal del barrio Esmeraldas Libre, dijo que ya no se aguantan más los malos olores, incluso, no se puede comer tranquilamente ya sea al mediodía o en la noche.

Margarita Delgado, moradora de San Martín de Porres bajo, dijo que hay un lapso de media a una hora que el mal olor es más intenso y eso hace que la gente se afecte.

Johana Salazar, del barrio 20 de Junio alto, expresó que el mal olor es insoportable y, sobre todo, hace mucho daño a los niños porque les causa dolores de cabeza.

Piden acción

Los afectados piden a las autoridades presionar para que quienes hacen la manipulación de la operación de los equipos y maquinarias de la planta industrial como es la refinería, hagan algo por mitigar la emanación de gases.

Uno de los puntos que se analizó en el Comité Cívico fue al gobierno que controle el impacto ambiental que se produce por el aire por parte de la refinería que es fácilmente detectable por la ciudadanía.

Sandra Cuero,

Moradora del barrio El Dorado.

“Tengo problemas en la piel, además, son insoportable los malos olores que emana la refinería”.

Joao Páez,

Morador de Esmeraldas Libre.

“A todas horas se puede percibir el mal olor de los gases que salen desde la refinería”.

Roberto Bone,

Mecánico.

“Esto ya se pasó de la raya, ya es hora que las autoridades protesten  fuertemente”.

Margarita Delgado,

Ama de casa.

“Hay un tiempo en el que el fuerte olor es insoportable, hay que hacer algo”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Marchan en exigencia de un nuevo hospital

| Alrededor de 150 personas, portando carteles y globos de color blanco, se concentraron la tarde del último viernes, en el redondel de ‘El Cristo’, y desde ahí marcharon por las principales avenidas de la ciudad, exigiendo la construcción de un nuevo hospital para Quinindé.

Centro Infantil con material amigable

| El local se levanta en un reasentamiento humano que se conformó con familias damnificadas.

Siete culturas inmortalizadas en mural educativo

| Es un proyecto ejecutado por estudiantes de séptimo año de educación básica de ese plantel.

Primer lactario materno en Esmeraldas

| Un año tomó el proceso de implementación con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, la creación del primer lactario materno en la ciudad de Esmeraldas, el cual, funcionará en el edificio de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Balneario ‘Las Peñas’ declarada en emergencia

| El malecón fue afectado por los embates de la naturaleza, aquello no impide la visita de turistas.

El tiempo y la indiferencia destruyen íconos esmeraldeños

| En la urbe de la ciudad de Esmeraldas, se observan en los segundo piso, el cómo eran las casas hace algunas décadas. En otros espacios la belleza tallada en madera demuestra el amor por oficio.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS