17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

SEP, 22, 2018 |

CULTURA. El baile de la marimba fue una de las formas que decenas de estudiantes utilizaron para hablar de la paz.

¿Y si nos unimos para fomentar paz? preguntaba al ritmo de marimba una de las integrantes del grupo folclórico de la unidad educativa ‘Fausto Molina’, de la ciudad de Esmeraldas. Los del coro secundaban con la frase: “que ya no haya más violencia”.

A ellos les escucharon y le siguieron el ritmo estudiantes de otras 16 unidades educativas invitadas por el Consejo de la Judicatura hasta los bajos del edificio de Flopec, en playa de Las Palmas, la mañana de ayer.

Mientras unos danzaban, otros, a través de stands, mostraban lo mejor de la cultura esmeraldeña y, de paso, le hablaban a los visitantes de el porqué hacer de nuestras acciones el vehículo para lograr la paz.

Celebración unida

Del encuentro estudiantil fueron testigos autoridades educativas, eclesiásticas y de justicia, todos unidos por un factor: celebrar el Día Internacional de la Paz.

César Tenorio, moderador del acto lleno de los colores de uniformes, vestuario de marimba y de las risas, con frecuencia pedía repetir a los espectadores: ¡qué viva la paz! pedido que siempre tenía respuesta positiva.

Al grito de emoción, incluso, se sumaba el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano; el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Fernando Otoya; la directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, y otras autoridades que conformaron la mesa directiva.

La Judicatura para ir en sinergia con la idea de tener juventud alejada de la violencia y cerca de las acciones de paz, recientemente dio su respaldo a 11 nuevos jueces de paz para el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, los que se suman a los cinco vigentes en la provincia.

Resolver conflictos

Ellos, que son el resultado de la nominación del pueblo, tienen la facultad de ayudar a resolver conflictos como problemas familiares, contractuales, comunitarios, ambientales, de linderos, de arrendamiento, deudas.

Sin embargo, los jueces de paz tienen limitaciones en el campo de acción. No tienen el aval para tratar temas de violación de derechos, violencia o maltrato, ni ninguno de los delitos tipificados en la Ley.

La conmemoración del ‘Día Internacional de la Paz’ no es exclusivo de Esmeraldas o del Ecuador, el tema ya está institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde hace 70 años.

La declaratoria determina que cada 21 de septiembre, el mundo afianzará su compromiso con la paz. Entre los objetivos sostenibles abarca una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.