17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

SEP, 22, 2018 |

CULTURA. El baile de la marimba fue una de las formas que decenas de estudiantes utilizaron para hablar de la paz.

¿Y si nos unimos para fomentar paz? preguntaba al ritmo de marimba una de las integrantes del grupo folclórico de la unidad educativa ‘Fausto Molina’, de la ciudad de Esmeraldas. Los del coro secundaban con la frase: “que ya no haya más violencia”.

A ellos les escucharon y le siguieron el ritmo estudiantes de otras 16 unidades educativas invitadas por el Consejo de la Judicatura hasta los bajos del edificio de Flopec, en playa de Las Palmas, la mañana de ayer.

Mientras unos danzaban, otros, a través de stands, mostraban lo mejor de la cultura esmeraldeña y, de paso, le hablaban a los visitantes de el porqué hacer de nuestras acciones el vehículo para lograr la paz.

Celebración unida

Del encuentro estudiantil fueron testigos autoridades educativas, eclesiásticas y de justicia, todos unidos por un factor: celebrar el Día Internacional de la Paz.

César Tenorio, moderador del acto lleno de los colores de uniformes, vestuario de marimba y de las risas, con frecuencia pedía repetir a los espectadores: ¡qué viva la paz! pedido que siempre tenía respuesta positiva.

Al grito de emoción, incluso, se sumaba el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano; el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Fernando Otoya; la directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, y otras autoridades que conformaron la mesa directiva.

La Judicatura para ir en sinergia con la idea de tener juventud alejada de la violencia y cerca de las acciones de paz, recientemente dio su respaldo a 11 nuevos jueces de paz para el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, los que se suman a los cinco vigentes en la provincia.

Resolver conflictos

Ellos, que son el resultado de la nominación del pueblo, tienen la facultad de ayudar a resolver conflictos como problemas familiares, contractuales, comunitarios, ambientales, de linderos, de arrendamiento, deudas.

Sin embargo, los jueces de paz tienen limitaciones en el campo de acción. No tienen el aval para tratar temas de violación de derechos, violencia o maltrato, ni ninguno de los delitos tipificados en la Ley.

La conmemoración del ‘Día Internacional de la Paz’ no es exclusivo de Esmeraldas o del Ecuador, el tema ya está institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde hace 70 años.

La declaratoria determina que cada 21 de septiembre, el mundo afianzará su compromiso con la paz. Entre los objetivos sostenibles abarca una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín