17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

SEP, 22, 2018 |

CULTURA. El baile de la marimba fue una de las formas que decenas de estudiantes utilizaron para hablar de la paz.

¿Y si nos unimos para fomentar paz? preguntaba al ritmo de marimba una de las integrantes del grupo folclórico de la unidad educativa ‘Fausto Molina’, de la ciudad de Esmeraldas. Los del coro secundaban con la frase: “que ya no haya más violencia”.

A ellos les escucharon y le siguieron el ritmo estudiantes de otras 16 unidades educativas invitadas por el Consejo de la Judicatura hasta los bajos del edificio de Flopec, en playa de Las Palmas, la mañana de ayer.

Mientras unos danzaban, otros, a través de stands, mostraban lo mejor de la cultura esmeraldeña y, de paso, le hablaban a los visitantes de el porqué hacer de nuestras acciones el vehículo para lograr la paz.

Celebración unida

Del encuentro estudiantil fueron testigos autoridades educativas, eclesiásticas y de justicia, todos unidos por un factor: celebrar el Día Internacional de la Paz.

César Tenorio, moderador del acto lleno de los colores de uniformes, vestuario de marimba y de las risas, con frecuencia pedía repetir a los espectadores: ¡qué viva la paz! pedido que siempre tenía respuesta positiva.

Al grito de emoción, incluso, se sumaba el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano; el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Fernando Otoya; la directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, y otras autoridades que conformaron la mesa directiva.

La Judicatura para ir en sinergia con la idea de tener juventud alejada de la violencia y cerca de las acciones de paz, recientemente dio su respaldo a 11 nuevos jueces de paz para el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, los que se suman a los cinco vigentes en la provincia.

Resolver conflictos

Ellos, que son el resultado de la nominación del pueblo, tienen la facultad de ayudar a resolver conflictos como problemas familiares, contractuales, comunitarios, ambientales, de linderos, de arrendamiento, deudas.

Sin embargo, los jueces de paz tienen limitaciones en el campo de acción. No tienen el aval para tratar temas de violación de derechos, violencia o maltrato, ni ninguno de los delitos tipificados en la Ley.

La conmemoración del ‘Día Internacional de la Paz’ no es exclusivo de Esmeraldas o del Ecuador, el tema ya está institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde hace 70 años.

La declaratoria determina que cada 21 de septiembre, el mundo afianzará su compromiso con la paz. Entre los objetivos sostenibles abarca una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS