17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

SEP, 22, 2018 |

CULTURA. El baile de la marimba fue una de las formas que decenas de estudiantes utilizaron para hablar de la paz.

¿Y si nos unimos para fomentar paz? preguntaba al ritmo de marimba una de las integrantes del grupo folclórico de la unidad educativa ‘Fausto Molina’, de la ciudad de Esmeraldas. Los del coro secundaban con la frase: “que ya no haya más violencia”.

A ellos les escucharon y le siguieron el ritmo estudiantes de otras 16 unidades educativas invitadas por el Consejo de la Judicatura hasta los bajos del edificio de Flopec, en playa de Las Palmas, la mañana de ayer.

Mientras unos danzaban, otros, a través de stands, mostraban lo mejor de la cultura esmeraldeña y, de paso, le hablaban a los visitantes de el porqué hacer de nuestras acciones el vehículo para lograr la paz.

Celebración unida

Del encuentro estudiantil fueron testigos autoridades educativas, eclesiásticas y de justicia, todos unidos por un factor: celebrar el Día Internacional de la Paz.

César Tenorio, moderador del acto lleno de los colores de uniformes, vestuario de marimba y de las risas, con frecuencia pedía repetir a los espectadores: ¡qué viva la paz! pedido que siempre tenía respuesta positiva.

Al grito de emoción, incluso, se sumaba el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano; el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Fernando Otoya; la directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, y otras autoridades que conformaron la mesa directiva.

La Judicatura para ir en sinergia con la idea de tener juventud alejada de la violencia y cerca de las acciones de paz, recientemente dio su respaldo a 11 nuevos jueces de paz para el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, los que se suman a los cinco vigentes en la provincia.

Resolver conflictos

Ellos, que son el resultado de la nominación del pueblo, tienen la facultad de ayudar a resolver conflictos como problemas familiares, contractuales, comunitarios, ambientales, de linderos, de arrendamiento, deudas.

Sin embargo, los jueces de paz tienen limitaciones en el campo de acción. No tienen el aval para tratar temas de violación de derechos, violencia o maltrato, ni ninguno de los delitos tipificados en la Ley.

La conmemoración del ‘Día Internacional de la Paz’ no es exclusivo de Esmeraldas o del Ecuador, el tema ya está institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde hace 70 años.

La declaratoria determina que cada 21 de septiembre, el mundo afianzará su compromiso con la paz. Entre los objetivos sostenibles abarca una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La tensa calma regresa a San Lorenzo

| 14 toneladas de droga se decomisaron en la frontera norte. Se bajó el homicidio en San Lorenzo del 21.2 al 10.2%.

Se lanzó campaña para erradicar delitos sexuales

| 80 estudiantes participaron en el encuentro que reunió artistas, juegos y charlas de prevención.

Capacitación a base del deporte

| Como una medida de prevención ante las futuras celebraciones de Navidad y fin de año, la Policía Nacional, a través de la Policía Comunitaria, realiza encuentros con moradores y familias enteras, para llevar a cabo la instrucción sobre el uso de pirotecnia y los peligros que pueden generar, como quemaduras, amputaciones, incendios, entre otras desgracias.

41 parteras intercambian vivencias con especialistas

| Entre las recomendaciones a las parteras está que se deriven a casas de salud a embarazadas de alto riesgo.

Campaña contra mendicidad en Esmeraldas

| ‘Misión Navidad’, es la campaña que el 19 de diciembre, a las 16:00, en el malecón del balneario Las Palmas de Esmeraldas el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hará el lanzamiento.

Colmeneros recibirán herramientas de trabajo

| Para el próximo 17 de diciembre está previsto, que productores de miel de abeja de la provincia de Esmeraldas reciban herramientas que les permitirán mejorar su actividad productiva.

Cinco unidades de la Policía recibieron condecoraciones

| Se valora el trabajo de los uniformados para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Ana Moreira Olivo, Reina del recinto Same

| El reinado fue disputado por tres candidatas en la noche del sábado ante un marco considerable de público.

GALERIA DE VIDEOS