Muisneños planifican simulacros de evacuación

PARTICIPANTES. Los simulacro de evacuación que se han planificado para octubre y noviembre en la isla y ciudad de Muisne, contarán con la participación de estudiantes y ciudanía de ese sector.
PARTICIPANTES. Los simulacro de evacuación que se han planificado para octubre y noviembre en la isla y ciudad de Muisne, contarán con la participación de estudiantes y ciudanía de ese sector.

MUISNE

Dos ejercicios de simulacro en octubre y uno a finales de noviembre realizarán los habitantes de la isla de Muisne, como actividades de preparación para enfrentar eventos naturales que se puedan presentar en determinado momento.

Esa decisión la tomaron el pasado miércoles las autoridades municipales y representantes de varios organismos de seguridad y entidades que prestan servicio en la isla de la ciudad cabecera cantonal de Muisne y que conforman el Comité de Gestión de Riesgos (CGR) Cantonal.

El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Muisne, José Rosado Caicedo, planteó las fechas que habían considerado los técnicos municipales en reuniones previas para proponer al CGR, las cuales, luego del análisis respectivo, fueron aprobadas por los asistentes a la reunión del miércoles.

Asistencia

Explicó que para ese efecto contarán con la asistencia de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) quienes harán el seguimiento y las respectivas sugerencias para ir mejorando en cada ejercicio.

Se decidió que en el primer simulacro a realizarse el viernes 11 de octubre, a las 15:00, solo participarán los estudiantes de las unidades educativas ‘San Luis Gonzaga’, que funciona en la isla, y ‘Muisne’, que presta sus servicios en el continente, sector de Nuevo Muisne.

En el segundo simulacro a efectuarse el viernes 26 de octubre, a las 09:00, deben participar únicamente los establecimientos educativos antes mencionados y los funcionarios de todas las dependencias públicas que prestan servicios en el sector de la isla de la cabecera cantonal.

Y en el tercer ejercicio programado para el viernes 30 de noviembre, a las 09:00, deberán participar quienes lo hicieron en los dos primeros simulacros junto a toda la población residente de la isla de Muisne.

Preparados

La vicealcaldesa del cantón, Toti Pacheco Maldonado, quien presidió la reunión, informó que el ciclo de ejercicios de evacuación que se ha planificado, se constituye en un producto que presentarán a la SGR, como sustento que en la isla todos están preparados para enfrentar cualquier eventualidad natural que, “Dios no quiera, se presente”.

“El objetivo es seguir insistiendo para que se derogue la Resolución 073 de 2016 de la SGR que nos ha perjudicado considerablemente”, dijo la segunda autoridad muisneña.

Nisbaldo Ortiz, técnico de Planificación Municipal, expresó que de esa manera están acogiendo una sugerencia del Ministerio de Turismo, entidad que les está ayudando considerando que se han limitado las inversiones turísticas en la isla por efectos de la indicada Resolución Ministerial.

Aseguró que, además, estaban trabajando en otros cuatro productos más de prevención de emergencias para la isla, los cuales esperan tenerlos listos en el menor tiempo posible.

Al final de la reunión los asistentes en representación de sus respectivas instituciones, plasmaron sus respectivos compromisos para ponerlos en práctica durante la realización de los tres ejercicios se simulacros de evacuación que efectuarán octubre y noviembre.