180 soluciones habitacionales para los que menos tienen

AUTOGESTIÒN. Paola Lastre y Domingo Valencia, anunciaron la construcción de 180 soluciones habitacionales de interés social en Vuelta Larga.
AUTOGESTIÒN. Paola Lastre y Domingo Valencia, anunciaron la construcción de 180 soluciones habitacionales de interés social en Vuelta Larga.

La construcción de 180 soluciones habitacionales, es el objetivo de la Asociación de Mujeres Solidarias Apoyando Mujeres (Musam) para lo cual han hecho la autogestión con la finalidad de que sea realidad una ciudadela en el sector de Vuelta Larga, para personas que menos tienen.

La presidenta de la organización, Paola Lastre Lascano, dijo que la futura ciudadela se llamará ‘Jesús Orejuela’ y empezará a edificarse con 100 primeras viviendas de interés social, este año.

“Somos una organización legalmente inscrita en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde 2010, hemos venido trabajando en diversos programas de desarrollo con mujeres bajo el principio de equidad de género, soberanía y equidad alimentaria”, expresó Lastre.

Gran desafío

Agregó que en este año se han lanzado a un gran desafío como es el poder ejecutar un programa de viviendas con base a la autogestión, por no pueden estar de brazos cruzados esperando que sea el Gobierno que les venga a resolver los problemas.

La organización mediante autogestión construirá el plan vivienda, aunque ya se han vendido lotes de 180 metros cuadrados a 600 dólares en su primera etapa y 1.200 en la segunda.

“Quiero agradecer a las personas que han depositado la confianza en la organización, por lo pronto ya hemos conseguido las escrituras y ahora se está gestionando en el Municipio la legalización de los lotes”, aseguró la dirigenta.

Domingo Valencia Mina, asesor jurídico de la organización y presidente de la Asociación Palenque Libertad, dijo han venido compartiendo el criterio de que la gente debe empoderarse de su propio desarrollo y eso no se puede lograr cuando no se tiene un espacio donde vivir dignamente.

Problema social

Comentó que las personas han construido anárquicamente en laderas y zonas de riesgo, lo cual genera de un problema social que el Municipio debe solucionar a futuro.

“Ahora es la oportunidad para que las personas que no tienen terreno lo hagan en la nueva ciudadela que se está gestionando por parte de una organización de mujeres, que está cumpliendo las normas de urbanismo, por eso pido que el Municipio entregue el apoyo y no ponga trabas a la ejecución de este tipo iniciativas”, refirió Valencia.

50 casas de bambú

Teresa Yépez, presidenta del Frente de Defensa Laboral y Social, sigue con el proyecto de entregar 50 viviendas construidas con caña guadúa (bambú) para los damnificados por la inundación del 25 de enero de 2016. Ya se han entregado a tres familias de las ‘50 Casas’.