180 soluciones habitacionales para los que menos tienen

SEP, 23, 2018 |

AUTOGESTIÒN. Paola Lastre y Domingo Valencia, anunciaron la construcción de 180 soluciones habitacionales de interés social en Vuelta Larga.

La construcción de 180 soluciones habitacionales, es el objetivo de la Asociación de Mujeres Solidarias Apoyando Mujeres (Musam) para lo cual han hecho la autogestión con la finalidad de que sea realidad una ciudadela en el sector de Vuelta Larga, para personas que menos tienen.

La presidenta de la organización, Paola Lastre Lascano, dijo que la futura ciudadela se llamará ‘Jesús Orejuela’ y empezará a edificarse con 100 primeras viviendas de interés social, este año.

“Somos una organización legalmente inscrita en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde 2010, hemos venido trabajando en diversos programas de desarrollo con mujeres bajo el principio de equidad de género, soberanía y equidad alimentaria”, expresó Lastre.

Gran desafío

Agregó que en este año se han lanzado a un gran desafío como es el poder ejecutar un programa de viviendas con base a la autogestión, por no pueden estar de brazos cruzados esperando que sea el Gobierno que les venga a resolver los problemas.

La organización mediante autogestión construirá el plan vivienda, aunque ya se han vendido lotes de 180 metros cuadrados a 600 dólares en su primera etapa y 1.200 en la segunda.

“Quiero agradecer a las personas que han depositado la confianza en la organización, por lo pronto ya hemos conseguido las escrituras y ahora se está gestionando en el Municipio la legalización de los lotes”, aseguró la dirigenta.

Domingo Valencia Mina, asesor jurídico de la organización y presidente de la Asociación Palenque Libertad, dijo han venido compartiendo el criterio de que la gente debe empoderarse de su propio desarrollo y eso no se puede lograr cuando no se tiene un espacio donde vivir dignamente.

Problema social

Comentó que las personas han construido anárquicamente en laderas y zonas de riesgo, lo cual genera de un problema social que el Municipio debe solucionar a futuro.

“Ahora es la oportunidad para que las personas que no tienen terreno lo hagan en la nueva ciudadela que se está gestionando por parte de una organización de mujeres, que está cumpliendo las normas de urbanismo, por eso pido que el Municipio entregue el apoyo y no ponga trabas a la ejecución de este tipo iniciativas”, refirió Valencia.

 

50 casas de bambú

Teresa Yépez, presidenta del Frente de Defensa Laboral y Social, sigue con el proyecto de entregar 50 viviendas construidas con caña guadúa (bambú) para los damnificados por la inundación del 25 de enero de 2016. Ya se han entregado a tres familias de las ‘50 Casas’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Por definir fecha y hora de juicio en contra de funcionarios municipales

| El delito por el cual se los investiga se penaliza hasta con cinco años de cárcel, según el COIP.

Luego de varios años 347 estudiantes terminan el bachillerato intensivo

| 254.197 estudiantes a nivel nacional se han beneficiado de las cinco ofertas educativas de la campaña ‘Todos ABC’.

4.407 jóvenes se gradúan de bachilleres

| En la unidad educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, ubicada en la vía al Puerto Artesanal Pesquero, se graduarán 66 jóvenes.

Rotarios impulsan banda infanto-juvenil

| Recibieron un donativo de instrumentos de viento desde Estados Unidos.

Falta de medicinas pone en riesgo la vida de esmeraldeña en Venezuela

| Debido a la falta de los medicamentos adecuados en Venezuela, la esmeraldeña Jéssica Suárez, no logra recuperarse de una desnutrición severa, parasitosis y de una enfermedad catastrófica.

Luego del sismo lluvia azotó a Esmeraldas

| A las 05:17 de la madrugada de ayer, un sismo de magnitud 7.6 en Macas, provincia de Morona Santiago, alertó a los esmeraldeños quienes salieron de sus casas en busca de resguardo, más tarde, un torrencial aguacero en el norte, sur y centro del cantón Esmeraldas sorprendió a sus habitantes.

Eléctricas atraen visitas

| La generación eléctrica a vapor y con motores de combustión interna de las Centrales Térmicas, Esmeraldas I y Esmeraldas II, despiertan el interés de estudiantes de universidades.

‘No mentí, todo lo hecho es legal’

| Iliana Chiriboga Mosquera, exdirectora de Educación del distrito Esmeraldas, con una serie de documentos apostillados y traducidos del sueco al español, asegura que no mintió al decir que tiene título de tercer nivel y que todo lo hecho en su periodo es legal.

Moradores de Sihabitad piden arreglar daño

| Entre las calles C y D del sector Sihabitad al sur de la ciudad de Esmeraldas, el agua se desperdicia desde hace más de un mes, a causa de una fisura que tiene la tubería que pasa por ese sector.

Comunicadores sociales se reúnen

| Una reunión ampliada tendrán este sábado 23 de febrero, los profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de la provincia de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín