Dinapén busca erradicar la violencia infantil

ORIENTACIÓN. El agente de la Dinapén, Freddy Bonilla, capacitó a los maestros de la unidad educativa ‘Nuevos Pasos’, en la ciudad de San Lorenzo.
ORIENTACIÓN. El agente de la Dinapén, Freddy Bonilla, capacitó a los maestros de la unidad educativa ‘Nuevos Pasos’, en la ciudad de San Lorenzo.

Con la finalidad de crear una cultura preventiva sobre la violencia infantil, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), lleva adelante la campaña denominada ‘Yo vivo sin violencia infantil’, en los centros educativos de la provincia de Esmeraldas.

Temas como delitos sexuales, drogadicción, causas y sus consecuencias, son abordados por los agentes policiales en los planteles, para orientar a maestros y estudiantes sobre la ruta y protocolo a seguir, en caso de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes del sistema educativo.

También hablan de las normativas legales establecidas en el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues, allí se establecen las sanciones para los infractores.

25 maestros capacitados

A pedido de la directora distrital de Educación del cantón San Lorenzo, Caroli Obando Madrid, los agentes de la Dinapén de Esmeraldas, asistieron a la unidad educativa ‘Nuevos Pasos’, para capacitar a 25 maestros de ese centro educativo.

El agente de la Dinapén, Freddy Bonilla, informó que la campaña de sensibilización ‘Yo vivo sin violencia infantil’, busca crear la cultura de prevención, para evitar los abusos y no sancionar a quienes vulneren los derechos de los niños y adolescentes.

Reveló que con ese objetivo, personal de la Dinapén está capacitado para impartir charlas preventivas a la niñez, adolescencia y la familia, para ello, existe una coordinación entre la Policía Nacional y el Distrito de Educación, para seguir con las actividades preventivas a la comunidad educativa.

Freddy Bonilla, sugiere a las personas que cualquier tipo de emergencia que se presente en un centro educativo, barrio o comunidad, que afecte a los niños y adolescente, se debe denunciar llamando a la línea gratuita 911, también se lo puede realizar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana del lugar de residencia.