Inés Toscano de Pastaza es la Reina del Andarele

BELLEZA. La virreina, Jéssica Chérrez, y la reina del Festival del Andalere, Inés Toscano, en su visita de ayer al barrio Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas.
BELLEZA. La virreina, Jéssica Chérrez, y la reina del Festival del Andalere, Inés Toscano, en su visita de ayer al barrio Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas.

En dos minutos y medios, Inés Toscano, representante de Pastaza, en el Oriente ecuatoriano, demostró al jurado calificador, de tener buenas dotes para bailar el ‘Andarele’, música tradicional de la provincia de Esmeraldas.

Ella, fue la ganadora y proclamándose como la Reina del Primer Festival Nacional del Andarele’, organizado por el grupo ‘Tierra Negra’, de la ciudad de Esmeraldas.

La competencia de danza que busca mostrar al país y el mundo, que en Esmeraldas están vivas las expresiones culturales, se realizó en el salón ‘Tácito Ortiz Urriola’, del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Jéssica Chérrez, de la provincia de Santa Elena, obtuvo la dignidad de Virreina, mientras que la representante de Azuay, Paulette Bravo, fue proclamada como la Princesa del Festival.

Al recate del Andarele

La reina, Inés Toscano, dijo sentirse muy satisfecha por haber ganado el festival, pero, sobre todo, por apoyar al rescate del Andarele, en la provincia de Esmeraldas, explicando que ayudará a difundir esta música tradicional esmeraldeña para que sea conocida en todo el país.

Mientras que Jéssica Chérrez, resaltó la organización del festival y la atención que le brindaron a cada una de las 11 candidatas de las diferentes provincias que participaron dando a conocer las culturas de sus territorios.

Por su parte, el director de la agrupación Triera Negra, Jonathan Minota, organizador del Festival, dijo que fue todo un éxito, porque cada uno de los actos programados se cumplieron como estaban previstos, desde el pregón, la noche cultural, la elección de la Reina, la feria gastronómica, danza y fútbol, que se realizó la mañana de ayer en la cancha del barrio Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas.

Anunció que desde este año se ha establecido que el tercer fin de semana de septiembre, se realizará el festival del Andarele, esperando que para el próximo año sean más las provincias participantes.

Sitio de emprendedores

“La feria gastronómica decidimos realizarla en el barrio Isla Piedad, porque siempre en la Plaza Cívica y en los bajos de Flopec se realizan todo tipo de actos. Buscamos mostrar que en la ribera también hay personas emprendedoras y no solo es una guarida de delincuentes, como cree la ciudadanía”, comentó el mentalizador del festival.

El director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, destacó que las reinas del Festival del Andarele, sean de otras provincias, pues, eso permite la amplitud de la cultura esmeraldeña hacia otros lugares del Ecuador.

Anunció, que para el próximo año se espera la participación de unas 20 provincias en el festival, que reúne las culturas de las regiones Costa, Sierra y Oriente.

Premios para las reinas

La Reina del Primer Festival del Andarele, además de la corona y la cinta, se hizo acreedora a 1.000 dólares. La Virreina, 700 dólares, y la Princesa, 300 dólares.

La mañana de ayer las hermosas reinas estuvieron en la cancha del barrio Isla Piedad donde se realizó el festival gastronómico, danza y fútbol. Las presentaciones de danza se realizaron en el intermedio de los partidos. Los vecinos del sector prepararon desde corviches hasta seco de pollo ahumado.