Dirigentes ratifican el paro provincial

DECISIÓN. Los miembros del Comité de Paro confirman la paralización para hoy martes 25 de septiembre de 2018.
DECISIÓN. Los miembros del Comité de Paro confirman la paralización para hoy martes 25 de septiembre de 2018.

No se han revelados las estrategias pero se afirma que se cerrarán vías en varios cantones.

Para hoy, desde las 06:00, se tiene previsto paralizar las actividades en la provincia de Esmeraldas, como medida de protesta por lo que los dirigentes llaman “incumplimientos de las autoridades a los diferentes puntos que fueron planteados hace casi dos meses”.

El presidente del Comité de Paro, Cristhian Mora, dijo que la medida va para que se atienda a la provincia toda y que no buscan puestos de trabajo, ni van a vender el paro como se acostumbra hacer en ese tipo de circunstancias.

El dirigente no quiso revelar si habrá movilizaciones o plantones, pero sí cierres de vías para paralizar toda la provincia y que con ello se pueda atender los requerimientos “en principio será preventivo, pero si las autoridades hacen caso omiso se volverá a realizar otra medida, esta vez indefinida”, advirtió Mora.

No hay definición

El coordinador del paro, Víctor Quiñónez, dijo que mientras el Gobierno Nacional mantengan el capricho de que no se construya el nuevo hospital del IESS, los jubilados estarán apoyando el paro provincial cuantas veces sea necesario para lograr el objetivo.

“Hemos conversado con dirigentes de todos los cantones y la paralización será total, el esmeraldeño tiene que levantarse para que no sigamos siendo marginados, discriminados e irrespetados por las autoridades nacionales”, refirió Quiñónez.

Invitó al pueblo de Esmeraldas para que reclame con justicia y altura, salud, trabajo, reactivación económica para que esta provincia tenga lo que se merece y no siga siendo mirada por debajo del hombro por el Gobierno Nacional.

El Comité de Paro demanda algunos puntos como son: reactivación económica, reapertura del viejo hospital de Delfina Torres de Concha, construcción del nuevo hospital del IESS, agua potable de calidad y permanente en Esmeraldas, Rioverde y Atacames, recursos para investigaciones en temas de afectaciones a la salud por la contaminación de la refinería de Esmeraldas.

Terminar contaminación

Además, terminar con la contaminación de los ríos del norte de la provincia y del balneario de Las Palmas por fuga de petróleo a través de la apertura de las válvulas submarinas para la exportación, nombramientos para profesores contratados por más de dos años, reincorporación de maestros despedidos ilegalmente.

Igualmente, conseguir el aval soberano para captar recursos de una empresa española que desea repotenciar el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas a través de un crédito internacional y con el financiamiento de Petroecuador, intervención en los problemas del abigeato del sector ganadero, entre otros temas de importancia.

Transportistas no van al paro

Los dirigentes de las diferentes cooperativas de transporte urbano, intra e interprovincial unidas en el Frente de Transportistas, decidieron ayer a las 18:00 no plegar al paro convocado para hoy, por lo que sus unidades trabajarán normalmente.

Carlos García, vicepresidente del gremio, dijo que toda la tarde analizaron, deliberaron y resolvieron esta vez no estar con el Comité de Paro, porque el Gobierno Nacional está dando muestras de que quiere invertir en obras para la provincia y darle trabajo a la gente.