Honores para la Tricolor en sus sagrados 158 años

SEP, 25, 2018 |

ACTO. Mañana miércoles, 3.962 estudiantes del tercero de bachillerato de los colegios fiscales, fiscomisional y particulares, juran defender y respetar la Bandera Tricolor.

Los estudiantes de tercer año de bachillerato se comprometen a defender y respetar el Emblema Nacional.

En homenaje al 26 de septiembre de 1860, ‘Día de la Bandera Nacional’ que se conmemora mañana, 3.962 estudiantes de los terceros años de bachillerato de las instituciones  educativas  del cantón Esmeraldas, se comprometerán a defender y respetar a la Tricolor Nacional, durante el juramento que se realizará en esa fecha.

Es por eso, que los futuros bachilleres le rinden honores y juran defender sus colores. Asimismo, en esta fiesta se resalta los mejores promedios escolares. Los estudiantes que poseen los puntajes más altos en su récord académico son los encargados de portar el Símbolo Patrio y escoltarlo.

En la unidad educativa de bachillerato fiscal ‘Luis Vargas Torres’, 80 alumnos están listos para la ceremonia que se cumplirá a partir de las 13:30, donde, demás, se realizará la proclamación de abanderados de los emblemas patrios (Bandera del Ecuador, de Esmeraldas y estandartes del plantel).

Ceremonia cívica-militar

El acto será complementado por la  tradicional conferencia alusiva a la fecha a cargo de un estudiante del plantel; por una  coreografía de los banderines y otros actos que darán realce a la referida ceremonia.

En la unidad educativa 5 de Agosto el acto se efectuará a las 08:00, en el que 304 estudiantes cumplirán con ese deber sagrado. El encargado de la toma del juramento será su rector, Juan Manuel Ramírez.

La ceremonia se realizará de forma individual en los 155 centros educativos existentes en el cantón Esmeraldas, en distintos horarios. A uno de los planteles educativos asistirá la directora distrital de Educación de Esmeraldas, María Luisa Hurtado, pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó a cuál.

Además, en recordación de esa fecha, el Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, en coordinación con  el Comando de Operaciones Norte (Coopno), la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas y otros repartos militares, realizarán una ceremonia cívico-militar a las 10:00 en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass.

Historia de la Tricolor

El 26 de septiembre de 1860 quedó definida la Bandera del Ecuador. El gobierno del presidente Gabriel García Moreno, tras un Decreto Ejecutivo, instauró el Amarillo, Azul y Rojo, colores del Gran Colombia como los tonos oficiales. El  29 de mayo de 1822, por primera vez, el Tricolor Patrio flameó. Esto, luego de que Quito se anexara a la república de Colombia.

El emblema fue cambiado en 1845, luego de la Revolución Marxista. Entre 1845 y 1860, antes de usarse nuevamente el amarillo, azul y rojo, se usó una variante del bicolor azul-celeste y blanco de Guayaquil, en una variante de tres franjas verticales, blancas las de los extremos y azul-celeste la del centro, la cual contenía estrellas por cada distrito y luego por cada provincia del país.

Gabriel García Moreno instaura el Tricolor Patrio en 1860, que sería ratificado en 1900, incluyendo ya al Escudo de Armas del Ecuador en el centro.

Simbolismo y representación

Amarillo

Es el color que representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos que existen en el Ecuador.

Azul

Es el color que simboliza al océano Pacífico, el claro y limpio cielo ecuatoriano.

Rojo

Como evidencia de la sangre derramada por los héroes que entregaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.

Rescate de valores

Mañana, todas las instituciones públicas y privadas deben izar la Bandera Tricolor Nacional para mantener vivo el espíritu de conservar los valores cívicos, práctica que está perdiendo la sociedad ecuatoriana y por ende esmeraldeña, y que era de mucho patriotismo en el siglo XX.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.