Desplome

CARLOS TRUJILLO SIERRA

Nuestros pasillos (y sus poetas) resultaron proféticos cuando lastimeramente cantaban “la piedra se desmorona y el calicanto falsea” y “las torres que tan altas se sintieron un día cayeron”. Los nombres y los hombres se cayeron-recuerdo cuando en tiempos de El Chivo, el dictador santodomingueño, me decían “pero tú no eres uno de ellos” y me imagino la carga de conciencia que sintieron los padres (que tenían conciencia) al ver que a sus hijos- sin saber las atrocidades y asesinatos de Stalin – les habían estigmatizados para toda la vida con ese nombre, pero me trato de convencer que eso era cuando sabíamos el significado de las palabras y sino no habría gente llamada Hitler, Mao, y otros nombres malditos. Sigamos con el desplome.

Y el desplome es innegable cuando por solamente 2300 millones de dólares mal habidos el gobierno de Andorra enjuicia ya a dos exministros de Chávez (el pajarito de Maduro). La soberbia Asamblea Nacional (con la ausencia o abstención de conspicuos miembros-ellos y ellas) retiran las condecoraciones tan pomposamente concedidas y tan condenadas por la ciudadanía a favor de Cristina de Las Pampas, el Chiriboga de los manejos futboleros y el Pólit de los apenas 10 millones conocidos.

El caso de Aung Sen Suu Kyi (es un ingrediente sorpresivo desde la mítica Birmania, la de las pagodas doradas) donde la líder de la democracia, de la defensa de los derechos humanos, la hija del padre de la independencia y Premio Nobel de la Paz y a quien la dictadura militar mantuvo 10 años en arresto domiciliario, hoy en el ocaso de su vida-pasa de los 70-se queda callada ante la limpieza étnica de los Rohingya y defiende la prisión de dos periodistas por desvelar las masacres oficiales y supuestamente legales. El mundo admiraba a Aung, ahora comienza a retirarle los reconocimientos concedidos.

Los grandes atracadores volaron-hay un desplome interno y los aprendices o aspirantes no se desploman, simplemente se desmoronan como una casa atacada por las termitas-comején, para más claridad-diputados y altos funcionarios vendiendo cargos por miles y por cientos y hasta miles de dólares. Algo se hace vendiendo 300 cargos de maestros por mil, dos mil o tres mil dólares. Siempre se denunció tal práctica por lo menos desde hace 25 años, nada se hizo en serio. Ahora que muchos de los antiguos honorables esquilmaron a sus supuestos asesores ojalá caigan los vende puestos en todos los Ministerios, que no sea mucho ruido y pocas nueces.

[email protected]