Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

RESPETO. Las personas mayores tienen el derecho a una vida digna y dinámica.
RESPETO. Las personas mayores tienen el derecho a una vida digna y dinámica.

La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

En Ecuador se registran 1’221.286 personas que tienen 65 o más años. La mayoría padece patologías crónicas comunes como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios (neumonía, pulmonía), cáncer, obesidad, deterioro cognitivo (demencias) u osteoartritis.

A pesar de esto, solo existen dos hospitales de atención especializada en gerontología: el de Atención Integral del Adulto Mayor en Quito (Haiam) y el Bolívar Arguello en Riobamba.

En el Haiam, que dispone de 47 camas para hospitalización, se brinda atención en: valoración geriátrica integral, odontología, podología, rehabilitación física, entre otras especialidades. A esta casa de salud llegan pacientes de todo el país.

Para conseguir que los tratamientos se cumplan a cabalidad, es decir, que haya un adecuado autocuidado, el Haiam cuenta con una clínica geriátrica de enfermedades crónicas, donde se educa tanto a los pacientes como a los familiares para que cuiden adecuadamente de su salud, tomen los medicamentos a tiempo y así conseguir un envejecimiento activo y saludable.

El hospital Bolívar Argüello de Riobamba (Chimborazo), que cuenta con dos médicos geriatras, atiende un promedio de 25 pacientes cada día, pero solo tiene 22 camas funcionales y las mismas especialidades que el de la capital. Los pacientes que llegan ahí son de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

CUIDADO. Muchos adultos mayores se enfrentan a patologías como hipertensión, diabetes y más. (Foto: pixabay)
CUIDADO. Muchos adultos mayores se enfrentan a patologías como hipertensión, diabetes y más. (Foto: pixabay)

Amparo
Según una investigación que se presentó en la Asamblea Nacional, la mayor población adulta mayor se concentra en Guayas, Pichincha y Manabí.
En julio pasado se aprobó la nueva Ley del Adulto Mayor, pero semanas después, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley para que sea revisado nuevamente por el Legislativo.

La normativa busca crear conciencia en los familiares de los adultos mayores para que se responsabilicen por ellos, explicó Darwin Poveda, director del hospital geriátrico Bolívar Argüello.

EL DATO
La falta de geriatras ha hecho que muchos adultos mayores opten por médicos generales y sus tratamientos no sean acertados o integrales. En el cuerpo legal se establece que los cónyuges, hijos, nietos y hermanos tendrán la responsabilidad en la manutención; pero además garantiza acceso gratuito a entidades especializadas de salud; beneficios de hasta el 50% de reducción en las tarifas de los servicios básicos, transporte (aéreo, terrestre, marítimo), entradas a espectáculos públicos y en recorridos turísticos; así como condiciones especiales en el pago de impuestos fiscales y municipales.

Poveda se mantiene a la expectativa de la puesta en vigencia de la nueva Ley, que, según él, permitirá dar paso a la repotenciación de los hospitales de Quito y Riobamba, la contratación de más especialistas y la construcción de nuevos centros especializados.

Por el momento, en el hospital que dirige hay únicamente dos médicos geriatras que realizan la valoración integral del paciente adulto mayor, quien luego es derivado al especialista que requiera. También cuentan con sicólogos, fisioterapistas y otros especialistas. Cuando es necesario los pacientes de esta casa de salud son trasladados a hospitales públicos, en base al convenio médico que mantienen con el Ministerio de Salud.

El envejecimiento
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo cual lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente a la muerte.

Esos cambios no son lineales ni uniformes y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y la muerte de amigos y pareja.

En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, la Organización Mundial de la Salud señala que es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial. (CM)

Situación mundial
° Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad y el objetivo principal es reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico. Además de resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial y, sobre todo, visibilizar el maltrato y la violencia del que son objeto en todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el año anterior, 962 millones de personas eran mayores de 60 años, población que se duplicará al 2050, llegando a 2.100 millones, y para 2100 podría ser de 3.100 millones. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para 2020 el número de personas de 60 años o más será superior a la población de niños menores de cinco años. Este incremento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo.