El ‘infrarrealismo’ de David Celi se expone en Sara Palacios Galería

Quiteño. Celi junto a parte de sus pinturas, en la Galería.
Quiteño. Celi junto a parte de sus pinturas, en la Galería.

La exposición ‘Infra-Real’ se exhibe en Sara Palacios Galería hasta mediados de octubre.

Es una mañana soleada en Nayón. Sara Palacios Galería no solo está abrigada por el sol, sino por las obras de David Celi. El canto de los pájaros se confunde con los ladridos de los perros, cuando un equipo de La Hora llega para conversar con el artista y la galerista.

La pintura que da la bienvenida es un guiño a la infancia. Una ducha vista desde una perspectiva en picada, de esas como las que tienen las casas de antaño con las baldosas manchadas, los rayos solares que penetran por la ventana e iluminan cierta parte del espacio, recuerdan los baños de los abuelos.

Y es que el ‘infrarrealismo’ es eso: mostrar las cosas con ciertos detalles que no son importantes, pero a su vez nos dejan un recuerdo y una nostálgica familiaridad. Es ir más allá de lo real.

Exhibición
‘Infra-Real’ nació hace unos dos años, cuando Celi trabajaba con su amigo Humberto Montero, crítico de arte y catedrático.

EL DATO
Celi ha recibido menciones dentro y fuera de Ecuador.Ambos abordaban al ‘infrarrealismo’ propuesto por los poetas en México en los 80’, con el escritor chileno Roberto Bolaño a la cabeza. La corriente muestra las realidades ocultas, que están en la sociedad, pero pasan desapercibidas.

Su trabajo y producción se ha concentrado en la sociedad y sus construcciones sociales, las comunidades y el comportamiento de las personas. Razón por la cual toma lo urbano y hace un ‘close-up’ de la sociedad.

Galería
Celi y Palacios se conocieron gracias a un amigo que tienen en común, el artista peruano Jorge Arce. Desde entonces hubo una conexión entre el espacio que Palacios dirige y el arte de Celi

TOME NOTA
En el día de clausura habrá un conversatorio con el artista y Humberto Montero (fecha por confirmar). Más información: www.sarapa.comSara Palacios, artista que combina la escultura con la poesía, el dibujo y el video, abre las puertas de su casa por una necesidad de crear un espacio para el arte. Ella es crítica ante la falta de apoyo y las trabas que tienen los artistas nacionales tanto para exponer en el país, como el poder llevar su trabajo hacia el exterior.

Anualmente se exhiben entre diez y once muestras de forma individual.

Artista
° David Celi, quiteño nacido en 1976, incursionó en el arte hace ya 15 años. Estudió diseño industrial y comenzó su carrera con instalaciones. Empezó a experimentar con la pintura desde hace 10 años. Celi ha sido acreedor de varios reconocimientos tanto nacional como internacional. Recibió la Mención de honor en la primera Bienal de Pintura de México, en San Luis Potosí; primera mención en el Salón de Pintura Magdalena Dávalos, en Riobamba; pimera mención en el Salón de Machala. Fue seleccionado para la ‘No Bienal’ en San José, Costa Rica.