Dos proyectos resguardan a la memoria musical

Mandatario. Presentó dos proyectos ayer en el Palacio de Carondelet. (Foto: Cortesía Presidencia)
Mandatario. Presentó dos proyectos ayer en el Palacio de Carondelet. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó ante músicos, compositores e intérpretes del pasillo, dos proyectos que buscan salvaguardar el patrimonio sonoro del Ecuador y convocar a una participación masiva. Se trata del ‘Museo y Escuela del Pasill’o y ‘Arte en el Barrio’. Así lo dio a conocer la Presidencia a través de un comunicado.

Integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, (Sayce), y de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), acudieron la tarde de ayer al Palacio de Gobierno para conocer la propuesta, que se expuso a propósito del Día del Pasillo Nacional.

Propuestas
El proyecto ‘Museo y Escuela del Pasill’o contempla establecerse en un edificio patrimonial de tres pisos, en el Centro Histórico, donde se rescata la historia del género, así como su desarrollo nacional.

“Con la intención de mantener este género musical vivo y dinámico, el museo se complementará con una escuela, en la que se formarán nuevos creadores e intérpretes, con el fin de transmitir nuestro patrimonio musical a las nuevas generaciones y afianzar nuestra identidad”, dice el documento.

Por su parte, ‘Arte en el Barrio’ busca un acercamiento con “las raíces musicales de nuestro pueblo, a través de la interpretación permanente del amplísimo repertorio nacional en plazas, parques y otros espacios públicos de todo el Ecuador, con la activa participación de nuestros artistas”. La propuesta se enmarca en el Plan ‘Toda Una Vida’.