Centenario Dávila Andrade

Sus 100 años de natalicio se conmemoran con varias actividades.

Perfil
° Escritor ecuatoriano nacido en Cuenca, el 05 de octubre de 1918. Se desenvolvió como narrador, ensayista y poeta, siendo esta última faceta la más conocida. Popularmente conocido como el Fakir, fue el primer hijo de Rafael Dávila y Elisa Andrade Mora. En 1934 publica su poema ‘La vida es un vapor’ en Diario El Mercurio. En 1948 ganó el Premio Nacional José de la Cuadra con ‘Vinatería del Pacífico’. En 1949, contrae matrimonio con Isabel Córdova y viaja a Venezuela. En 1951, con el libro ‘Abandonos en la tierra’, es ganador del Concurso Joaquín Gallegos Lara. El 02 de mayo de 1967 se suicida, degollándose en un hotel de Caracas, a los 48 años de edad.

Obra
° ‘Espacio me has vencido’ (1947).
° ‘Abandonados en la tierra’ (1952).
° ‘Trece relatos’ (1955).
° ‘Boletín y elegía de las mitas’ (1959).
° ‘Arco de instantes’ (1959).
° ‘Conexiones de tierra’ (1961).
° ‘En un lugar no identificado’ (1963).
° ‘La corteza embrujada’ (1966).
° ‘Cabeza de gallo’ (1966).

*La edición de sus obras completas del autor la realizó Jorge Dávila Vásquez, en una coedición del Banco Central y la Universidad Católica de Cuenca (1984).

Celebraciones
° ‘Chamiza: Una luz por el Centenario de César Dávila Andrade’: En Cuenca, en el colegio que lleva su nombre, habrá esta noche una fogata, una actividad performática, poesía, música, declamación, instalaciones visuales e imágenes. Entre los participantes está el músico Mesías Maiguashca y el performer Julio Huayamave.

° En el Teatro Capitol de Quito, Jorge Oviedo monta una propuesta escénica basada en ‘Catedral salvaje’. La cita es hoy con entrada libre a las 19:30.

° Acción simbólica en el monumento a Dávila Andrade en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, a las 10:00 de hoy. Desde las 16:00 habrá lecturas de poemas.

Novedades
° ‘Distante presencia del olvido’: una propuesta en digital y en físico, que incluye textos de varios autores sobre la figura del Fakir; además de sus ensayos, ilustraciones, fotografías y poesía musicalizada.

° ‘Albaquía’: una propuesta expositiva que se compone con archivos acerca del poeta, que incluye un documental con entrevistas sobre su vida y su obra y un video con sus poemas leídos en varios idiomas. La investigación y producción estuvo a cargo de Mario Rodríguez y de Juan Pablo Ordóñez.

° Reedición ‘Abandonados en la Tierra’: Tras 66 años de su aparición, la editorial Mecánica Giratoria desempolva esta obra que encierra la narrativa inicial del Fakir.