‘El perpetuo exiliado’, de Raúl vallejo, gana Premio RAE

Novela. Ganó el Premio Héctor Rojas, en 2015.
Novela. Ganó el Premio Héctor Rojas, en 2015.

‘El perpetuo exiliado’, novela basada en la vida del expresidente José María Velasco Ibarra, se llevó el Premio Real Academia Española (RAE) 2018.

La obra, de autoría del ecuatoriano Raúl Vallejo (Manta, 1959) y aparecida en 2016 bajo el sello Literatura Random House, se llevó los elogios del jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva.

“Por ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria”, detalla el dictamen.

Este año, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica.

De las 10 aspirantes había 4 procedentes de España y 6 de corporaciones americanas: las de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Uruguay.

Además del director de la RAE, han formado parte de la comisión de evaluación los académico Aurora Egido, Luis Goytisolo, José María Merino y Félix de Azúa.

El premio, dotado con 20.000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

Vallejo, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit; el Premio Joaquín Gallegos Lara (en 1998, 1999 y 2013); el Premio Internacional de novela Héctor Rojas Herazo; el Premio de Poesía José Lezama Lima y el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja. (DVD)