Esmeraldas fuera del 'Tren playero', su gente protesta

BELLEZA. Esmeraldas ha demostrado que tiene toda las potenciales de turísticas, pero demanda de mayor inversión.
BELLEZA. Esmeraldas ha demostrado que tiene toda las potenciales de turísticas, pero demanda de mayor inversión.

El Presidente de la República anunció el proyecto turístico ‘Tren playero’, para Daule (Guayas) y Manabí.

Impulsar el turismo y los emprendimientos en las provincias de Guayas y Manabí, eso busca el proyecto turístico ‘Tren playero’, anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Para lograrlo se invertirán más 1.000 millones de dólares.

En su alocución en la fiesta de Guayaquil, el Mandatario dijo: “anuncio oficialmente el cumplimiento del gran sueño de la costa ecuatoriana: la construcción del tren playero. Vamos a ir desde Daule a Nobol, Guayaquil, Posorja (…) y Manta (ver recuadro de la ruta)”.

Que no se haya nombrado a Esmeraldas pese a que aseguró que el proyecto es para la costa ecuatoriana, eso tiene una interpretación para la asambleísta de Esmeraldas, Rina Campaím. “Se sigue manejando el país en función del número de votantes, para nadie es desconocido que Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias más pobladas del Ecuador”.

‘Estamos molestos’

Y agrega “el criterio antes bicentralista y ahora tricentralista debe terminar. Es necesario desarrollar íntegramente al país en función de sus reales potencialidades. Esmeraldas es la provincia costera con mayores atributos turísticos a nivel nacional”.

Mientras que desde la Cámara de Turismo el criterio es más punzante. “Ese tipo de exclusiones son las que molestan. Y no lo es todo. Empresarios españoles, con la aprobación del Ministerio de Turismo, buscan tomarse los mejores sitios turísticos de Esmeraldas”, reveló en tono molesto, Víctor Orellana, presidente de la Cámara.

Revela que en el malecón del balneario Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas se pretende construir torres departamentales, afectando a hoteleros locales. En respuesta, la Cámara propone que se construya un parque acuático, canchas deportivas, cine, área exclusiva para presentaciones artísticas del folclore y cubículos para exponer la gastronomía en playa Las Palmas.

El lugar en cuestión es una de las obras emblemáticas del Gobierno anterior. 43 millones es la inversión para patios de comidas, kioskos de antojos y bebidas, gimnasio al aire libre, restaurante y el edificio para Flopec, dentro de un área de 86 mil metros cuadrados. Quienes viven del turismo en el lugar están endeudados y desilusionados de invertir, en lo que parecía, hace dos años, la mega obra turística; hoy con daños por falta de mantenimiento.

Llamado a movilizarse

Para Belinda Lara, presidenta de la Asociación de kioskos de Playa Las Palmas, estar fuera de proyecto turístico ‘Tren playero’, “causa indignación y vergüenza, vergüenza porque tenemos todas las potencialidades turísticas y nos excluyen. No hacerlo impide que se reactiva la economía esmeraldeña”.

Ella está convencida que con lo ocurrido no es momento para más oficios de pedido de explicación al Gobierno Central, sino de salir a protestar. “Es horas que todos los operadores turísticos, con el apoyo de las autoridades y la comunidad, alcen la voz y digan: Esmeraldas definitivamente tiene que estar incluida en el proyecto turístico ‘Tren Playero’”, lo planteó con firmeza.

La ruta del

‘Tren turístico’

La ruta del ‘Tren turístico’ empieza en Daule, luego por Nobol y llega a Guayaquil, Posorja, Playas, Engabao, Chanduy, Ancón, Salinas, Punta Blanca, Ayangue, Montañita, Puerto López, San Lorenzo y termina en Manta.

Todo ese trayecto cubre 400 km. El tren no solo será de turismo sino de carga. En la primera etapa de 100 kilómetros -que unirá Posorja, Guayaquil y Daule- está prevista que concluya en 26 meses. La segunda etapa, de algo más de 300 kilómetros, demandaría más de un año.

Voces

“Llamo al presidente, Lenín Moreno para que se incluya a Esmeraldas en los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional” . Rina Campaím, asambleísta de Esmeraldas.

“Al Ministro de Turismo y al Presidente, le haremos conocer las propuestas turísticas para Esmeraldas. No queremos más exclusión”. Víctor Orellana, presidente de la Cámara de Turismo.

“Cuando vemos ese tipo de anuncios, nos confirman que Esmeraldas no está dentro de los planes del Gobierno”. Belinda Lara, presidenta de la asociación de kiosko del malecón, que Esmeraldas