Consejo para la Igualdad pide intervención de Fiscalía General

OCT, 11, 2018 |

APOYO. Un nuevo ente está a favor de que se levante la sanción que pesa sobre la isla de Muisne.

Las fuerzas vivas de Muisne insisten en que se derogue una resolución que impide nuevos asentamientos en la Isla.


Conminar a la Fiscalía General del Estado para que emprenda procesos de investigaciones por delitos de odio o de cualquier acto de discriminación en los territorios donde encuentre poblaciones afroecuatorianos, es una de las dos resoluciones de Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, ante el pedido hecho por la Mesa de Comunidades de Muisne, quienes adujeron que se les estaba vulnerando sus derechos.

La otra resolución fue que también se exhorte a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que derogue la resolución No.SGR-073-2016 del 21 de junio de 2016, que declara a Muisne zona de riesgo, por carecer de fundamentos técnicos-científicos y afectar derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes de Muisne para recuperar sus condiciones de vida digna e infraestructura de educación y salud.

El pedido al Consejo para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades  fue hecho el 12 de septiembre de 2018; antes un exhorto similar se había hecho por parte de la Defensoría del Pueblo, ante el Gobierno pero hasta el momento sin ningún resultado.

Expectativa

“Ante la resolución del Consejo de Igualdad, la gente de Muisne, está a la expectativa”, así lo explicó el coordinador de la Mesa de Comunidades de Muisne, Líder Góngora, quien junto a una delegación de muisneños está realizando gestiones en la ciudad de Quito hasta lograr el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El artículo 156 de la Constitución crea a los Consejo Nacional para la Igualdad, como órganos especializados responsables de asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos con atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública relacionadas con diferentes temáticas.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, está también expectante que la Defensoría Nacional, tenga una respuesta del gobierno para de inmediato comunicarle al pueblo de Muisne.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

| Ayer se hizo un acto protocolario en el Consulado de Esmeraldas, hoy habrá una feria gastronómica.

400 llamadas han generado los ruidosos

| Doscientas personas recibieron notificaciones por generar contaminación acústica.

Fiestas de Esmeraldas inician con presentación de las candidatas a Reina

| Unos 45 actos se han programado para las fiestas del 5 de Agosto, entre deportivas, culturales, gastronómicas y otras.

‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

| Hombres y mujeres consideran que los concursos de belleza no son discriminatorios, al contrario, resaltan la belleza de la mujer.

Un herido en volcamiento

| El afectado no portaba ninguna documentación, por eso no se logró identificarlo.

Vuelco deja un herido

| Montalvo-Babahoyo. Una ciudadano dio a conocer a los operadores del ECU-911 sobre una emergencia ocurrida a la altura del sector Palmar, en la vía Montalvo-Babahoyo.

Arrancó campaña ¡Vee¡ todo a su debido tiempo

| En los últimos 10 años el crecimiento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78% a nivel nacional, de los 80 mil niños que nacieron de madres menores de 19 años, 4.393 están en Esmeraldas.

Disciplina continúa en las aulas

| Ciento 20 alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa del milenio ‘Simón Plata Torres’, sur de Esmeraldas.

Pretendían lanzar droga en la cárcel

| Dos sujetos que habrían intentado lanzar un paquete embalado con droga al interior del Centro de Rehabilitación Social fueron aprehendidos a través de una intensa persecución.