Consejo para la Igualdad pide intervención de Fiscalía General

OCT, 11, 2018 |

APOYO. Un nuevo ente está a favor de que se levante la sanción que pesa sobre la isla de Muisne.

Las fuerzas vivas de Muisne insisten en que se derogue una resolución que impide nuevos asentamientos en la Isla.


Conminar a la Fiscalía General del Estado para que emprenda procesos de investigaciones por delitos de odio o de cualquier acto de discriminación en los territorios donde encuentre poblaciones afroecuatorianos, es una de las dos resoluciones de Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, ante el pedido hecho por la Mesa de Comunidades de Muisne, quienes adujeron que se les estaba vulnerando sus derechos.

La otra resolución fue que también se exhorte a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que derogue la resolución No.SGR-073-2016 del 21 de junio de 2016, que declara a Muisne zona de riesgo, por carecer de fundamentos técnicos-científicos y afectar derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes de Muisne para recuperar sus condiciones de vida digna e infraestructura de educación y salud.

El pedido al Consejo para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades  fue hecho el 12 de septiembre de 2018; antes un exhorto similar se había hecho por parte de la Defensoría del Pueblo, ante el Gobierno pero hasta el momento sin ningún resultado.

Expectativa

“Ante la resolución del Consejo de Igualdad, la gente de Muisne, está a la expectativa”, así lo explicó el coordinador de la Mesa de Comunidades de Muisne, Líder Góngora, quien junto a una delegación de muisneños está realizando gestiones en la ciudad de Quito hasta lograr el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El artículo 156 de la Constitución crea a los Consejo Nacional para la Igualdad, como órganos especializados responsables de asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos con atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública relacionadas con diferentes temáticas.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, está también expectante que la Defensoría Nacional, tenga una respuesta del gobierno para de inmediato comunicarle al pueblo de Muisne.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevención y tratamiento del VIH en Esmeraldas

| Miles de hombres y mujeres en edades de 20 a 49 años, están contagiados con VIH.

¡A protegerse, el vih aumenta!

| En todos los centros de salud de Esmeraldas, la prueba del VIH es gratuita y el resultado es confidencial.

Muere maestra con cáncer sin recibir incentivo jubilar

| Estilita Esther Guevara Heredia, quien durante 35 años formó a muchas generaciones de jóvenes de Esmeraldas y Quinindé.

Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

| Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

Uso de drogas, un mal que debe ser terminado

| Uno de los espacios públicos donde mayor se ve el uso y consumo de la marihuana es el sector de la playa de Las Palmas.

Trasplante de riñón con apoyo de distrito

| La madre de familia de tres hijos, Solanda Márquez Castillo, de 32 años, recibió un trasplante de riñón, luego de haber sido atendida por el médico del barrio del distrito de salud Atacames-Muisne.

GALERIA DE VIDEOS