Consejo para la Igualdad pide intervención de Fiscalía General

OCT, 11, 2018 |

APOYO. Un nuevo ente está a favor de que se levante la sanción que pesa sobre la isla de Muisne.

Las fuerzas vivas de Muisne insisten en que se derogue una resolución que impide nuevos asentamientos en la Isla.


Conminar a la Fiscalía General del Estado para que emprenda procesos de investigaciones por delitos de odio o de cualquier acto de discriminación en los territorios donde encuentre poblaciones afroecuatorianos, es una de las dos resoluciones de Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, ante el pedido hecho por la Mesa de Comunidades de Muisne, quienes adujeron que se les estaba vulnerando sus derechos.

La otra resolución fue que también se exhorte a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que derogue la resolución No.SGR-073-2016 del 21 de junio de 2016, que declara a Muisne zona de riesgo, por carecer de fundamentos técnicos-científicos y afectar derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes de Muisne para recuperar sus condiciones de vida digna e infraestructura de educación y salud.

El pedido al Consejo para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades  fue hecho el 12 de septiembre de 2018; antes un exhorto similar se había hecho por parte de la Defensoría del Pueblo, ante el Gobierno pero hasta el momento sin ningún resultado.

Expectativa

“Ante la resolución del Consejo de Igualdad, la gente de Muisne, está a la expectativa”, así lo explicó el coordinador de la Mesa de Comunidades de Muisne, Líder Góngora, quien junto a una delegación de muisneños está realizando gestiones en la ciudad de Quito hasta lograr el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El artículo 156 de la Constitución crea a los Consejo Nacional para la Igualdad, como órganos especializados responsables de asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos con atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública relacionadas con diferentes temáticas.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, está también expectante que la Defensoría Nacional, tenga una respuesta del gobierno para de inmediato comunicarle al pueblo de Muisne.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ingenio universitario destacó en feria de ciencias

| Los actos han sido establecidos durante esta semana por los 49 años de vida institucional de la Universidad.

Tránsito Municipal está con ‘semáforo amarrillo’

| Implementación de fotorradares y concesión, implementará la entidad reguladora del tránsito en Esmeraldas.

Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

| La Senescyt desde 2016 venía financiando el pago de los docentes para el ‘pre’, pero desde el 2019 ya no lo hará.

Jóvenes ven al estudio como ‘amigo’ para dejar la pobreza

| La educación en todos los niveles goza la gratuidad, pese a ellos muchos no logran acceder.

Autoridades electas de Muisne se posesionan el miércoles

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó un recurso de apelación impugnando resultados a la Alcaldía.

Reinauguran Museo luego de tres años

| Trece piezas de arte de la Reserva Moderna y Contemporánea de Quito, 26 bienes culturales de la reserva de arte colonial y republicana, 174 piezas patrimoniales prehispánicas de la Reserva Arqueológica de Quito y Esmeraldas.

En tres meses atenderá el Patronato Municipal

| Conformar una unidad médica especializada con servicios de  enfermería, laboratorio y las especialidades de cardiología, endocrinología, pediatría, medicina interna, traumatología, ginecología, neurología y dermatología y otras especialidades.

Buscan a familiares de fallecido

| El departamento de Trabajo Social del hospital Teófilo Dávila de Machala, requiere de la presencia de los familiares del paciente Juan Silvino Mina Corozo.