Hoy se realiza simulacro de evacuación en Muisne

EJERCICIO. En la ciudad de Muisne se han realizado varios simulacros de evacuación en los últimos años, uno de ellos se desarrolló el pasado 31 de enero, cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos convocó a ese ejercicio que se realiza todos los años en esa fecha a nivel nacional.
EJERCICIO. En la ciudad de Muisne se han realizado varios simulacros de evacuación en los últimos años, uno de ellos se desarrolló el pasado 31 de enero, cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos convocó a ese ejercicio que se realiza todos los años en esa fecha a nivel nacional.

Autoridades insisten en la derogatoria de Resolución 073 de 2018 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Redacción MUISNE

Con la participación de los estudiantes de la jornada vespertina de las unidades educativas ‘San Luis Gonzaga’ y ‘Muisne’, que funcionan en la isla y El Relleno, respectivamente, la tarde de este jueves se realizará un simulacro de evacuación por sismo y tsunami en la ciudad de Muisne.

El ejercicio fue planteado por las autoridades municipales con el asesoramiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos y se lo realiza para demostrar a las autoridades gubernamentales que la ciudadanía muisneña se mantiene en constante preparación para enfrentar cualquier evento adverso de la naturaleza, razón por la que no es necesario que se mantenga la Resolución 073 del año 2016 de la indicada Secretaría de Estado, que declara a la isla de Muisne como zona de alto riesgo e inhabitable.

“El simulacro iniciará a las 15:00, a esa hora, se activará el sonido del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que está ubicado en el sector de El Relleno, por lo que advertimos a la ciudadanía que no se alarme y mantenga la calma. Será únicamente un ejercicio de prevención”, dijo José Rosado Caicedo, director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Municipal.

Cierran vía

Añadió que cuando planificaron el simulacro lo habían planteado para las 10:00, sin embargo, durante una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos cantonal, se acordó hacerlo en la tarde para que los estudiantes de la jornada vespertina participen del ejercicio, considerando que la mayoría de estás prácticas se han hecho en la mañana y los educandos de esa jornada ya han sido parte de esas actividades.

Desde la Dirección de Tránsito Municipal se informó que la vía principal en el sector de Nuevo Muisne, desde la entrada a Bunche hasta el otro lado del puente que une al continente con la isla, se cerrará temporalmente, al paso de vehículos motorizados, desde las 14:00 de hoy, por el lapso de aproximadamente dos horas y media, para facilitar el ejercicio de simulacro que se ha planificado para esta tarde.

El ejercicio de hoy, es uno de tres que se realizarán entre este y el próximo mes, cuyos reportes y evaluaciones de su ejecución, se adjuntarán como un justificativo más para seguir exigiendo la derogatoria de la resolución ministerial que está vulnerando derechos de quienes residen en la isla, considerando que no pueden acceder a obras básica de inversión pública por efectos de ese instrumento legal.

Más simulacros

En el segundo simulacro a efectuarse el viernes 26 de octubre, a las 09:00, deben participar únicamente los establecimientos educativos antes mencionados y los funcionarios de todas las dependencias públicas que prestan servicios en el sector de la isla de la cabecera cantonal.

Y en el tercer ejercicio programado para el viernes 30 de noviembre, a las 09:00, deberán participar quienes lo hicieron en los dos primeros simulacros junto a toda la población residente de la isla de Muisne.

“Hago extensivo mi agradecimiento al Distrito de Educación por permitir que los estudiantes sean parte activa de este tipo de ejercicios, pues con ello estamos demostrando que estamos en permanente preparación para enfrentar cualquier fenómeno natural que ojalá nunca se presente”, señaló Jorge Tello Monroy, alcalde del cantón Muisne.

Derogatoria 073

Recordó que uno de los principales objetivos por el que han venido trabajando es el de exigir la derogatoria de la Resolución 073 “y lo seguiremos haciendo hasta conseguir esa meta, porque no es justo que nuestros hermanos de la isla no puedan recibir las obras y beneficios en los que debe invertir el sector público por esa malhadada resolución”, comentó el burgomaestre muisneño.