‘Siguiente round’ llega a la gran pantalla

MAESTRO. Preciado junto a ‘Pachín’ Vivero, en un momento conmovedor de la cinta: una caída es un aprendizaje.
MAESTRO. Preciado junto a ‘Pachín’ Vivero, en un momento conmovedor de la cinta: una caída es un aprendizaje.

El documental es un retrato de la escuela de box de Jackson Preciado en la Isla Trinitaria. Se estrena hoy.

El box como metáfora de la vida. En una de las calles polvorosas de la Isla Trinitaria, al suroeste de Guayaquil, los puños ya no son una chispa de conflicto. Allí, sobre pisos de tierra y cercos de caña, no pierde el que cae: pierde quien no se levanta.

Así, entre ecos de vallenato y salsa choque, Jackson ‘El destructor’ Preciado ha cambiado la vida de 60 niños y adolescentes. Ellos tomaron los guantes como una opción de disciplina y futuro. Y también transformó la mirada de los documentalistas Valeria Suárez y Ernesto Yitux, los directores de una obra monumental: ‘Siguiente round’.

La película entra hoy a las salas comerciales del país y se concentra en la fortaleza de ‘El destructor’ y sus pupilos: ‘Pachín’ Vivero y la ‘Rata’ Reascos. Una fortaleza zen: pues se canalizan torbellinos de energía negativa y convierten en ejemplos de autoestima.

Por eso, más que una cinta, ‘Siguiente round’ es una galería en proceso. De entrada, porque en una hora y media se condensan 30 meses de historias de derrotas y superación. Y a la par, desde el ciberespacio, una serie de fotografías, ilustraciones y microdocumentales sobre la filmación conforman un trabajo altamente inspiracional que ha servido, incluso, como una plataforma de mercadeo social, pues muchas personas se han acercado por esta vía para apoyar a los talentosos púgiles.

Mirada
“Quisimos que la cámara se convierta en un catalizador de historias positivas”, cuenta Suárez. Y lo lograron. La escuela de Preciado es una cantera, ha recibido apoyos públicos y privados y ha sumado 35 medallas de oro en torneos nacionales. Su meta: poner abanderados en las Olimpiadas de Tokio 2020. Con ese norte, por ejemplo, la ‘Rata’ Reascos pule su palmarés, al ser campeón nacional de boxeo por tres años consecutivos.

EL DATO
El documental irá a Brasil en noviembre. Se busca un acuerdo con una distribuidora de Miami.El documental muestra su inicio. Una bronca en la esquina hizo que él quiera aprender box. Se acercó donde Preciado y él le dijo que ahora su vida tendrá reglas, rigores, sacrificios y gloria. A Reascos ahora se lo conoce como ‘El tumbador, por su talla y potencia, y hace poco volvió de EE.UU. con una medalla de bronce.

Suárez y Yitux captan a ‘El destructor’ como un padre. Y en la cotidianidad de la Trinitaria, lo es: un padre duro, exigente, generoso. Un diálogo del documental es elocuente. “¿ Y antes quién te paraba bola a ti? ¡Nadie! –dice el instructor a ‘Pachín’ Vivero–. Todo el mundo te portaba bronca en tu barrio. Y ahorita todo el mundo te admira. Todo el mundo quiere ser boxeador”.

A la vista
La historia de Preciado es, en sí misma, un libro abierto. Su carne sabe lo que es la derrota. Su mente conoce lo que es levantarse. “Él tuvo una infancia y adolescencia complicadas –cuenta la directora Suárez–. A los ocho años empezó a vivir en las calles. A través de una familia que lo acogió encontró la oportunidad para aprender a boxear. Encontró su pasión. Pero de la noche a la mañana tiene que dejar ese sueño. Podía entrenar, pero ya no competir. Se alejó del box muchos años, pero con el semillero él se reivindica”.

Por todo ello, el título del documental es humanamente evocativo. Nunca damos nuestra última pelea: siempre habrá un Siguiente round. (IFP)

FRASE

La película genera empatía y conciencia sobre la conflictividad social del país. Pero también entretiene desde la espontaneidad de sus personajes”. Valeria Suárez Rovello Codirectora del documental