Afiliados campesinos defienden seguridad social

PREOCUPACIÓN. Los afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, dicen que ven amenazada su permanencia en la seguridad social por la implementación de algunos procedimientos que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están aplicando.
PREOCUPACIÓN. Los afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, dicen que ven amenazada su permanencia en la seguridad social por la implementación de algunos procedimientos que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están aplicando.

Algunos han sido egresados y no pueden reingresar porque viven en zonas consideradas urbanas.

Redacción ATACAMES

Los directivos de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) se encuentran tomando acciones frente a una serie de procedimientos, que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están tomando y que, a decir de ellos, les perjudica.

El presidente provincial de la esa organización en Esmeraldas, Medardo Estacio, dijo que actualmente ya se está hablando de aportes diferenciados y no como se lo hace actualmente que se cancela un rubro por familia sin importar el número que conformen el núcleo familiar.

“Por otro lado, en el IESS están acogiendo las resoluciones de los gobiernos municipales, que por algún efecto declaran como zona urbana a las cabeceras parroquiales rurales y a los centros poblados de los recintos, para impedir el reingreso de afiliados o afiliaciones nuevas”, añadió el dirigente.

Inconstitucional

Considera que esta situación es grave, porque se está contraviniendo lo que establece la Constitución de la República en su artículo 373, que estipula que el Seguro Social Campesino será un régimen especial obligatorio para proteger a la población rural.

“Es obvio que las cabeceras de las parroquias rurales y los centros poblados de sus recintos se enmarcan en lo que establece esa disposición constitucional”, puntualizó Estacio.

Agregó que también se conoce de casos en los que injustamente se están dejando fuera a los cónyuges e hijos de afiliados campesinos, que han sido jubilados, por lo que están exigiendo el reingreso inmediato de los mismos a la seguridad social.

También lamentó que últimamente haya un marcado desabastecimiento de medicinas en los dispensarios médicos de los seguros campesinos, lo que muchas veces obliga a los afiliados a buscar recursos que no tienen para costear su medicación.

Acción en Quito

“Por todas estas situaciones, el martes 30 de octubre estaremos en la ciudad de Quito exponiendo nuestra preocupación ante los legisladores en la Asamblea Nacional y también en el Consejo Directivo del IESS, en lo que consideramos una gran jornada nacional de defensa del Seguro Campesino”, expresó el dirigente.

Advirtió que exigirán que no se perjudique una vez más a la familia rural campesina que son parte del IESS y que tienen todo el derecho a la seguridad social.