Afiliados campesinos defienden seguridad social

OCT, 12, 2018 |

PREOCUPACIÓN. Los afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, dicen que ven amenazada su permanencia en la seguridad social por la implementación de algunos procedimientos que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están aplicando.

Algunos han sido egresados y no pueden reingresar porque viven en zonas consideradas urbanas.

Redacción ATACAMES

Los directivos de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) se encuentran tomando acciones frente a una serie de procedimientos, que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están tomando y que, a decir de ellos, les perjudica.

El presidente provincial de la esa organización en Esmeraldas, Medardo Estacio, dijo que actualmente ya se está hablando de aportes diferenciados y no como se lo hace actualmente que se cancela un rubro por familia sin importar el número que conformen el núcleo familiar.

“Por otro lado, en el IESS están acogiendo las resoluciones de los gobiernos municipales, que por algún efecto declaran como zona urbana a las cabeceras parroquiales rurales y a los centros poblados de los recintos, para impedir el reingreso de afiliados o afiliaciones nuevas”, añadió el dirigente.

Inconstitucional

Considera que esta situación es grave, porque se está contraviniendo lo que establece la Constitución de la República en su artículo 373, que estipula que el Seguro Social Campesino será un régimen especial obligatorio para proteger a la población rural.

“Es obvio que las cabeceras de las parroquias rurales y los centros poblados de sus recintos se enmarcan en lo que establece esa disposición constitucional”, puntualizó Estacio.

Agregó que también se conoce de casos en los que injustamente se están dejando fuera a los cónyuges e hijos de afiliados campesinos, que han sido jubilados, por lo que están exigiendo el reingreso inmediato de los mismos a la seguridad social.

También lamentó que últimamente haya un marcado desabastecimiento de medicinas en los dispensarios médicos de los seguros campesinos, lo que muchas veces obliga a los afiliados a buscar recursos que no tienen para costear su medicación.

Acción en Quito

“Por todas estas situaciones, el martes 30 de octubre estaremos en la ciudad de Quito exponiendo nuestra preocupación ante los legisladores en la Asamblea Nacional y también en el Consejo Directivo del IESS, en lo que consideramos una gran jornada nacional de defensa del Seguro Campesino”, expresó el dirigente.

Advirtió que exigirán que no se perjudique una vez más a la familia rural campesina que son parte del IESS y que tienen todo el derecho a la seguridad social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS