Camino a Loja presenta: ‘Espacio me has vencido’

Obra. Es presentada por Kléver Viera. (Foto: Cortesía Fiavl)
Obra. Es presentada por Kléver Viera. (Foto: Cortesía Fiavl)

‘Espacio, me has vencido’: un homenaje al centenario del Fakir, se estrena en Quito como parte del Camino a Loja.

La obra ‘Espacio, me has vencido’, basado en la obra poética de César Dávila Andrade, conocido como el Fakir, se estrena en Quito como parte del Camino a Loja.

El Taller Permanente de Investigación Escénica del maestro Kléver Viera es quien pone en escena los versos del poeta ecuatoriano, en el año en que se conmemora su centenario de natalicio.

La función será este 15 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en lo que marca el preestreno del proyecto inédito seleccionado por el Comité Curatorial para el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (Fiavl).

Propuesta
La obra rinde homenaje a la vida, obra y muerte del poeta cuencano César Dávila Andrade, así como reúne a otros “muertos queridos” –como lo indica un comunicado del Fiavl- que dejaron huella en Viera.

La propuesta aborda en escena el suicidio y el degollamiento del Fakir, combinando diferentes fuerzas que se cruzan y se pelean entre sí.

El espectáculo tiene contrastes: reúne el sentido de primitivismo, la visión del indígena aborigen y su relación con la tierra, contenida en los poemas de Dávila Andrade contrapuesto con el mundo contemporáneo. Además, tendrá efectos especiales, trabajados por el grupo Vertical, con la técnica de contrapeso.

Este proyecto fue escogido entre otros 57 postulados en la nueva modalidad de selección de obras nacionales con la que contó la tercera edición del Fiavl y recibió un financiamiento para su puesta en escena de 8.000 dólares, que son el resultado de la Convocatoria a Fondos de Creación del Festival Internacional de Artes Vivas, cuya intención es incentivar procesos de libre creación en el país. (DVD)