Prevención y tratamiento del VIH en Esmeraldas

OCT, 15, 2018 |

PREVENCIÓN. Constantemente el Distrito de Salud de Esmeraldas realiza capacitación a las personas de entidades que forman la mesa multisectorial de VIH. También se lo hace en comunidades.
PREVENCIÓN. Constantemente el Distrito de Salud de Esmeraldas realiza capacitación a las personas de entidades que forman la mesa multisectorial de VIH. También se lo hace en comunidades.

Pese a que las autoridades de Salud en la provincia de Esmeraldas no relevan las cifras de personas contagiadas con VIH y SIDA, reconocen que los casos van en aumento, por eso exhortan a las parejas a tomar las medidas de prevención, como el uso de preservativos que se regalan en los centros de salud.

La responsable de estrategia del VHI en el Distrito de Salud en Esmeraldas, Silvia Charcopa, informó que lo principal que realizan desde ese departamento es el trabajo preventivo, para que las personas conozcan lo que es la enfermedad, pues, lo pueden hacer asistiendo a los centros de salud a realizarse la prueba.

También se le informa la ciudadanía sobre el uso del preservativo, como medio para evitar el contagio del VHI, porque la principal forma de enfermar es a través de relaciones sexuales sin protección. Otra de las causas de infectarse es de la mamá embarazada a su hijo, las transfusiones sanguíneas o compartir jeringuillas.

Parto por cesárea

Silvia Charcopa anunció que desde diciembre de 2017 están realizando capacitaciones a todo el personal de salud y en comunidades. El jueves último se realizó una capacitación a miembros de la mesa multisectorial de VIH que agrupa a personas de diferentes organizaciones, quienes multiplican esos conocimientos.

“La prueba es un simple pinchazo en uno de los dedos de las manos y en 15 minutos le damos los resultados. También hacemos un adecuado control prenatal de madre a hijo, en el caso de las embarazadas, para comprobar si tienen VIH o sífilis”, explicó la funcionaria.

Agregó que todas las embarazadas que son diagnosticadas con VIH, son transferidas a la unidad en el hospital general del sur ‘Delfina Torres de Concha’ para el tratamiento adecuado con retrovirales. Otra medida para evitar que el bebé se infecte, es que la mamá sea sometida a una cesárea a los 38 meses de gestión.

El VIH no se contagia, se transmite

*Es necesario que entren en contacto sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna.

*El VIH no afecta solo a gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres o personas usuarias de drogas

*Cualquier persona que tenga una práctica sexual sin protección puede infectarse, independientemente de su orientación sexual, edad, sexo.

*No existen síntomas específicos de infección por el VIH. La única forma de saber si una persona se ha infectado o no, es mediante la realización de una prueba específica del VIH.

¿Cómo no se trasmite el VIH?

*No se transmite por el contacto con la saliva, las lágrimas, el sudor, las heces o la orina.

*Tampoco por utilizar el mismo lavabo y compartir utensilios domésticos como toallas, sábanas, platos y cubiertos.

*Ni por acudir a piscinas, saunas y gimnasios.

*Otra creencia popular errónea es que se puede transmitir a través de la picadura de insectos, como los mosquitos, o a través de animales domésticos.

*No se transmite el VIH por abrazar, besar o dar la mano a una persona inyectada.

VOCES

“Las personas deben hacer conciencia de su actividad sexual. Deben conocer que la causa principal de transmisión del VIH es la actividad sexual sin protección, así sea su pareja estable”. Silvia Charcopa, Responsable de estratega del VHI en el Distrito de Salud.

“En el Distrito de Salud de Esmeraldas se encuentran los medicamentos en un stock completo para los pacientes que están identificados con VIH, a quienes se les entrega los retrovirales”. Ramón Echeverría, Director de salud de Esmeraldas.

MI OPINIÓN

Marina Vásquez. Responsable de la Unidad de VIH en el hospital ‘Delfina Torres de Concha’

Desconcentrar atención a pacientes

Como unidad médica estamos trabajando en beneficio de toda la población diagnosticada con VIH. Tenemos proyectado con el Ministerio de Salud Pública para la desconcentración de pacientes y que sean atendidos más cerca a su residencia. Se busca dar atención en San Lorenzo y Quinindé. Nosotros brindamos el tratamiento con retrovirales, una vez confirmada la enfermedad en embarazadas, niños y adultos.

Las personas deben acudir a los centros de salud a realizarse la prueba que es rápida, allí se detecta si presentan el VIH, pues, al detectarla a tiempo se la pueda controlar, incluso, al someterse al tratamiento las parejas pueden tener su hijo sin que se contagie, pero siguiendo el tratamiento adecuado.

En Esmeraldas ya hemos tenido casos que mujeres portadoras del VIH han embarazado y dado a luz sin complicaciones. El nacimiento del bebé es por cesárea, no le da de lactar, pues, nosotros le proveemos la leche hasta el año y medio.

El SIDA es la etapa sintomática o terminal, donde el paciente presenta síntomas como pérdida de peso, dermatitis, fiebres por más de un mes, diarrea, tuberculosis, neumonía y otros. Lo mejor es la prevención. Nosotros venidos trabajando en la Unidad del VIH del hospital civil, desde 2006.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

| Barrios como Aire Libre también son afectados por varias fugas de agua.

Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

| Seguridad ciudadana y políticas de intercambio se manejaron dentro la sala.

26 tanqueros distribuirán agua por la emergencia de tres días

| Se estima que hasta el viernes 23 de noviembre el sistema esté funcionando en su máxima capacidad.

Parroquia Cristo Rey celebra Bodas de Oro

| La parroquia católica catedral ‘Cristo Rey’, el máximo sueño de Monseñor Ángel Barbisotti y su más bella y sufrida realización, inicia desde hoy los actos por sus Bodas de Oro (50 años) programación que contempla 10 días de actividades.

El asilo ‘Esposos Bishara’, nuevo hogar de Julio Baltán

| Se realizará un bingo solidario y lo que se recoja será entregado a los directivos del lugar se acogimiento.

Comerciantes se preparan para ventas de Navidad y Fin de Año

| Los comerciantes informales de la ciudad de Esmeraldas han empezado a adquirir mercadería (todo tipo de ropa y otros artículos) para las ventas por Navidad y Fin de Año.

La Independencia reclama servicio de buses

| A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses.

GALERIA DE VIDEOS