Muere maestra con cáncer sin recibir incentivo jubilar

EJEMPLO. Estilita Esther Guevara Heredia, falleció el sábado anterior a causa de un cáncer de seno, por el padeció durante tres  años.
EJEMPLO. Estilita Esther Guevara Heredia, falleció el sábado anterior a causa de un cáncer de seno, por el padeció durante tres años.
EJEMPLO. Estilita Esther Guevara Heredia, falleció el sábado anterior a causa de un cáncer de seno, por el padeció durante tres  años.
EJEMPLO. Estilita Esther Guevara Heredia, falleció el sábado anterior a causa de un cáncer de seno, por el padeció durante tres años.

Estilita Esther Guevara Heredia, quien durante 35 años formó a muchas generaciones de jóvenes de Esmeraldas y Quinindé.

Una triste noticia consternó al sector educativo de la ciudad de Esmeraldas. Estilita Esther Guevara Heredia, la docente jubilada de la unidad educativa Nelson Ortiz Stefanuto, que padecía cáncer de mama, falleció.

Su caso se hizo conocido ya que emprendió varias acciones junto a sus familiares para que le paguen su incentivo jubilar por el que entregó 35 años de su vida, para su tratamiento, pero no lo recibió. A ese grupo se suma la ex maestra Magdalena Caicedo, que murió de cáncer en el mes de agosto, tampoco recibió la bonificación.

En la lucha porque le paguen su bonificación se encuentra actualmente la docente quinindeña, Neiber Quintero, quien padece de cáncer en el cerebro. Ella, necesita su dinero para costear los gastos de su tratamiento que es costoso pero las autoridades le han restado importancia.

No cumplió anhelo

El abogado que realizaba las gestiones del pago del incentivo jubilar para Estilita Esther, Tony Intriago, mediante mensaje de voz vía whastsapp, expresó su impotencia, de ver la forma inhumana como actuaron desde el Distrito de Educación de Esmeraldas, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo en Quito.

“Es muy difícil por mí, por lo menos envida haberle entregado su derecho a Estilita, que descanse en paz y que Dios la llene de paz a sus seres, queridos, en especial a sus hijos y hermanos”.

Para Raquel Guevara, su hermana gemela, uno de sus anhelos de su hermana era recibir el benefició por el que formó varias generaciones los planteles por donde estuvo de paso. Guevara Heredia estuvo postrada sus últimos días

Dolor y consternación

La muerte de la docente ha consternado a la clase docente del cantón Esmeraldas. El maestro Patricio Recalde , quien fuera amigo y compañero de la docente, muy consternado lamentó su fallecimiento, resaltando que fue una mujer inteligente y cariñosa.

Una amiga de uno de sus hijos, Magacha Espinoza, refirió , Estilita fue una gran guerrera, madre y maestra, que dios la tenga en su gloria. Mientras, que su único hijo varón, Andrés Valencia, dijo, madre me duele tu partida, pero me consuela un poco haber estado a tu lado hasta el último día que estuviste con vida.

Carmen Castillo, conocida de la extinta maestra, dijo lamentar su deceso y que Dios todo poderoso la acoja en su seno. Expresó sus condolencias a todos sus familiares y en especial a su hijo Andrés que estuvo con ella en todos los trances de su enfermedad.

Velatorio y sepelio

Los restos mortales de Estilita Esther fueron velados la noche del sábado en la sala de velaciones de Jardines de la Paz, frente a la Prefectura, en medio de la consternación de sus hijos, hermanos, compañeros de trabajo, amigas y conocidas.

En horas de la mañana de ayer, en la iglesia cristiana ‘K-FE’, ubicada frente al Sindicato de Choferes de Esmeraldas, le realizaron un culto especial con el que despidieron a la madre, maestra y amiga Estilita Esther Guevara Heredia.

Luego a las 15:00 con el acompañamiento de sus hijos, excompañeros de trabajo y amigos fue sepultada en el cementerio general de la ciudad de Esmeraldas, donde descansa en al paz del señor.

Trayectoria profesional

El Colegio Agropecuario del cantón Quinindé donde paso algunos años, fue el plantel donde se inicio como docente. Años más tarde pasó al colegio fisco- misional Nuevo Ecuador y el último donde se jubiló , fue en la unidad educativa Nelson Ortiz Stefanuto.

Su ilusión siempre fue unir a los colegios agropecuarios de la provincia de Esmeraldas, por lo que se propuso estudiar una ingeniería en Ciencias Agropecuarias que la obtuvo hace seis meses estando enferma.

Entre los títulos profesionales alcanzados: licenciada en Pedagogía en la universidad Católica; Diplomado en Pedagogía en la Universidad Particular de Loja; Ingeniera en Ciencias Agropecuarias; Tecnóloga en Drogodependencia en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.