Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

OCT, 15, 2018 |

LABOR. Los cambios de domicilio electoral están contemplados en la ley, sin embargo si en una parroquia excede el 10% se hará una auditoría.

Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

De las 26.825 personas que realizaron el trámite de cambio de domicilio en la provincia de Esmeraldas, Quinindé es de mayor número con 6.188 personas que corresponde al 23.07%.

Le siguen los cantones San Lorenzo, con 5.246, que es el 19.5%, y Eloy Alfaro, con 4.202 que es el 15.66%; el cuarto es el cantón Esmeraldas con 4.022, que es 15.66%, seguido de Muisne con 2.875 personas y el 10.72%.

Los cantones con menos cambios de domicilio realizados fueron Rioverde, con 2.288 que es el 8.53%, y Atacames con 2.004 cambios de domicilio, que corresponde al 7.47%.

Verificación de datos

En este sentido, tras haber concluido la campaña, se llevará a cabo hasta el 29 de octubre de 2018 la etapa de verificación y validación de los trámites realizados.

Este proceso de validación y verificación, de acuerdo con la normativa electoral vigente, se realizará cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia superen el 10% del total de las personas que se encuentren en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito ante el Consejo Nacional Electoral, previo a un informe técnico.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, Conrado Erazo, informó que una vez que finalizó el proceso de cambio de domicilio, el CNE tiene previsto realizar una auditoría en las parroquias donde los cambios sobrepasan el 10% del último proceso electoral para tener la certeza los cambios son o no fraudulentos.

Vieja práctica

Jhon Perdomo, de profesión educador dijo que el cambio de domicilio ha sido una vieja práctica de los políticos para que puedan ganar adeptos y votos para sus intereses y que las autoridades no pueden hacer nada sobre para parar esa situación.

“Recuerdo que hubo un Alcalde de un cantón norteño que ganó una elección con votos de moradores del cantón Esmeraldas, y que fue denunciado públicamente y no se logró nada” comentó Perdomo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

16 veedores dirán qué contaminación afecta a Esmeraldas

| Durante el proceso de recolección de información, según los altruistas, han recibido amenazas.

Corte Constitucional conocerá el ‘discrimen’ a 10.000 muisneños

| Para la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, lo que se está realizando en contra de unos 10.000 muisneños que habitan en su isla, es un acto de discrimen y atentatorio a los derechos humanos.

Municipio: Pedimos paciencia, la obra vial estará en diciembre

| Los trabajados en ese sector se los hará en doble jornada para cumplir con los tiempos estipulados.

Promocionan en Pasto turísticamente a Esmeraldas

| La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo, junto empresarios turísticos de Esmeraldas, se concentrarán desde mañana, hasta el 19 de noviembre, irán a Pasto, en Colombia, para negociar y formar alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con fines turísticos.

Casa de la Cultura en Esmeraldas ingresa a 28 gestores culturales

| En el salón principal de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Hogar de Nazaret’, fueron incorporados 28 nuevos destacados ciudadanos como miembros correspondientes de la Casa de la Cultura Núcleo Provincial de Esmeraldas.

Alimentarse sano y ejercitarse, claves para ganarle a la diabetes

| El paciente con esa patología debe consumir entre cinco a seis comidas diarias.

Fortalecen capacidades de operadores de justicia

| En  temas  de Movilidad Humana y Trata de Personas, serán capacitados los operadores de Justicia del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Esmeraldas, entre 16 y 17 de noviembre, en la sala de actos del ECU911.

Sesión plenaria

| El Parlamento Andino, instalará su  Sesión Plenaria Solemne No.6.

Asociación solicita proyectos para personas con discapacidad

| La construcción de un taller de órtesis y prótesis facilitaría la movilidad a más de 250 socios.

Súa celebra 63 años de parroquialización

| Las programaciones iniciaron el miércoles y culminan el sábado con actos sociales, culturales y deportivos.

GALERIA DE VIDEOS