Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

OCT, 15, 2018 |

LABOR. Los cambios de domicilio electoral están contemplados en la ley, sin embargo si en una parroquia excede el 10% se hará una auditoría.

Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

De las 26.825 personas que realizaron el trámite de cambio de domicilio en la provincia de Esmeraldas, Quinindé es de mayor número con 6.188 personas que corresponde al 23.07%.

Le siguen los cantones San Lorenzo, con 5.246, que es el 19.5%, y Eloy Alfaro, con 4.202 que es el 15.66%; el cuarto es el cantón Esmeraldas con 4.022, que es 15.66%, seguido de Muisne con 2.875 personas y el 10.72%.

Los cantones con menos cambios de domicilio realizados fueron Rioverde, con 2.288 que es el 8.53%, y Atacames con 2.004 cambios de domicilio, que corresponde al 7.47%.

Verificación de datos

En este sentido, tras haber concluido la campaña, se llevará a cabo hasta el 29 de octubre de 2018 la etapa de verificación y validación de los trámites realizados.

Este proceso de validación y verificación, de acuerdo con la normativa electoral vigente, se realizará cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia superen el 10% del total de las personas que se encuentren en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito ante el Consejo Nacional Electoral, previo a un informe técnico.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, Conrado Erazo, informó que una vez que finalizó el proceso de cambio de domicilio, el CNE tiene previsto realizar una auditoría en las parroquias donde los cambios sobrepasan el 10% del último proceso electoral para tener la certeza los cambios son o no fraudulentos.

Vieja práctica

Jhon Perdomo, de profesión educador dijo que el cambio de domicilio ha sido una vieja práctica de los políticos para que puedan ganar adeptos y votos para sus intereses y que las autoridades no pueden hacer nada sobre para parar esa situación.

“Recuerdo que hubo un Alcalde de un cantón norteño que ganó una elección con votos de moradores del cantón Esmeraldas, y que fue denunciado públicamente y no se logró nada” comentó Perdomo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.