Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

OCT, 15, 2018 |

LABOR. Los cambios de domicilio electoral están contemplados en la ley, sin embargo si en una parroquia excede el 10% se hará una auditoría.

Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

De las 26.825 personas que realizaron el trámite de cambio de domicilio en la provincia de Esmeraldas, Quinindé es de mayor número con 6.188 personas que corresponde al 23.07%.

Le siguen los cantones San Lorenzo, con 5.246, que es el 19.5%, y Eloy Alfaro, con 4.202 que es el 15.66%; el cuarto es el cantón Esmeraldas con 4.022, que es 15.66%, seguido de Muisne con 2.875 personas y el 10.72%.

Los cantones con menos cambios de domicilio realizados fueron Rioverde, con 2.288 que es el 8.53%, y Atacames con 2.004 cambios de domicilio, que corresponde al 7.47%.

Verificación de datos

En este sentido, tras haber concluido la campaña, se llevará a cabo hasta el 29 de octubre de 2018 la etapa de verificación y validación de los trámites realizados.

Este proceso de validación y verificación, de acuerdo con la normativa electoral vigente, se realizará cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia superen el 10% del total de las personas que se encuentren en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito ante el Consejo Nacional Electoral, previo a un informe técnico.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, Conrado Erazo, informó que una vez que finalizó el proceso de cambio de domicilio, el CNE tiene previsto realizar una auditoría en las parroquias donde los cambios sobrepasan el 10% del último proceso electoral para tener la certeza los cambios son o no fraudulentos.

Vieja práctica

Jhon Perdomo, de profesión educador dijo que el cambio de domicilio ha sido una vieja práctica de los políticos para que puedan ganar adeptos y votos para sus intereses y que las autoridades no pueden hacer nada sobre para parar esa situación.

“Recuerdo que hubo un Alcalde de un cantón norteño que ganó una elección con votos de moradores del cantón Esmeraldas, y que fue denunciado públicamente y no se logró nada” comentó Perdomo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.