Uso de drogas, un mal que debe ser terminado

LABOR. El concejal Álex Estupiñán, creador de la Ordenanza, espera que se haga  un reglamento para su aplicación.
LABOR. El concejal Álex Estupiñán, creador de la Ordenanza, espera que se haga un reglamento para su aplicación.

Uno de los espacios públicos donde mayor se ve el uso y consumo de la marihuana es el sector de la playa de Las Palmas, los caminantes que desde muy temprano llegan al lugar pueden darse cuenta de esa situación.

Luis Ibarra, es uno de ellos, quien afirma que las autoridades deben tomar cartas en ese asunto porque ahora se ve a personas extranjeras que toman ese tipo de actitudes, aunque los fines de semana, algunos jóvenes que hacen deporte también consumen.

Otro ejemplo, es el de un joven drogadicto que la semana pasada se ubicó frente al monumento de Luis Vargas Torres, en el parque 20 de Marzo, y comenzó a hablar según él, con el héroe esmeraldeño, al tiempo que consumía marihuana.

Ya existe Ordenanza

El concejal, Álex Estupiñán sobre el tema dijo que ya existe la Ordenanza de la Ordenanza que tiene como objeto la prohibición del Uso y Consumo de Sustancias Estupefacientes, Psicotrópicas y Bebidas Alcohólicas en los espacios públicos del Cantón Esmeraldas, uno de ellos la playa.

Recordó que hubo una socialización de la Ordenanza, meses atrás con la participación de los representantes de las instituciones como Gobernación, MIES, Policía Nacional Distrito de Educación, Salud, Universidades, Secretaria Técnica de Drogas, Municipio, entre otras

“La Ordenanza fue aprobada en 2do debate en el año 2017, la reunión nos permitió desarrollar la hoja de ruta de las acciones a ejecutar principalmente en temas preventivos de socialización antes de su aplicación”, dijo Estupiñán.

La presentó

El edil afirma que la presentó como concejal urbano y su aplicación es en todo el cantón. Además fue coordinada con La Secretaria Técnica de Drogas y que ahora se busca impulsar su aplicación en todos los espacios como parques, playas, calles, centros educativos etc.

Explicó que el consumo de drogas tiene un indicador muy elevado en la Juventud y que todos deben colaborar para salvar a niños y jóvenes de estos malos y confundidos pasos.

“Este problema es transversal y con este tipo de ordenanza vamos a dar un aporte significativo en este mal que nos aqueja en los diferentes estratos sociales y económicos, todos debemos ser parte de la solución. «Somos iguales todos, vivimos en sociedad y dependemos de ella”, reiteró el concejal.