Brasilia derrotó a Espoli y es líder del grupo ‘A’

CELEBRACIÓN. Luego del gol de Gianni Cagua, el abrazo con sus compañeros y el cuerpo técnico fue interminable.
CELEBRACIÓN. Luego del gol de Gianni Cagua, el abrazo con sus compañeros y el cuerpo técnico fue interminable.

Hasta los 16 minutos del segundo tiempo, Espoli ganaba por un gol acero.

Tomando una frase del actor norteamericano Sylvester Stallone en una de sus afamadas películas ‘Rocky’, “equipo familiar”, bien podría acuñársela a lo que ocurrió en el partido entre Brasilia y Espoli, por el campeonato nacional de Ascenso, jugado el pasado sábado en Esmeraldas.

Es que cuando en encuentro estaba por terminar (85 minutos) y el marcador estaba igualado a un gol, Gianni Cagua, hijo del técnico, John Cagua, le dio el triunfo a Brasilia y con ello seguir como firme candidato a clasificar al cuadrangular final de Ascenso a la primera ‘B’ del campeonato nacional de fútbol. El parafrasero popular diría: “el hijo le salvó la campana al padre”.

Fue un intenso encuentro jugado bajo los efectos un sol abrasador en la cancha del estadio Folke Anderson; la victoria del conjunto esmeraldeño le permite ubicarse como líder del grupo ‘A’ con siete puntos, seguido por Atlético Portoviejo y mineros, con seis unidades y Espoli con cuatro.

Golea primero

Espoli se había adelantado en el marcador a los 36 minutos del primer tiempo por intermedio de John Palacios, que aprovechó una desconcentración tanto de la defensa como del arquero de Brasilia, para abrir el marcador con un remate a media altura, resultado con el que terminó la primera etapa.

Para el segundo tiempo, Brasilia se fue en busca de la igualdad. Los dos goles salieron de la banca, pues Omar Mina, a los 16 minutos de la etapa complementaria puso el gol empate, pero eso no le favorecía en sus pretensiones de seguir con posibilidades de clasificar al cuadrangular.

Así, cuando los aficionados se impacientaban porque no llegaba la conquista del triunfo y empezaban a reprochar la actuación de los jugadores y del técnico del equipo, apareció el juvenil Gianni Cagua, que había ingresado faltando 15 minutos, quien a los 40 minutos coloca la segunda con un soberbio ‘sombrero’, para dar la vitoria a su equipo.

Tanto, los narradores deportivos, así como los aficionados, los jugadores y el cuerpo técnico gritaron a rabiar el gol, porque sabían lo que significa la victoria.

Abrazo interminable

Cuando se logró el segundo gol, el padre y el hijo se envolvieron en un interminable abrazo, agradeciendo al Todopoderoso ante el aplauso de los aficionados y la espera del juez Vinicio Espinel, de buena actuación, para reiniciar el juego.

Nueve minutos después, debido a que se agregaron cuatro minutos, el árbitro dio el pitazo final y uno a uno los aficionados fueron abandonando el reducto del Folke Anderson con la alegría reflejada en sus rostros y confiados en que el próximo partido que se juega también de local, se gane para seguir en lo más alto de la tabla.

Mario Casierra, uno de los aficionados, dijo que con Brasilia nace la esperanza de tener fútbol profesional en Esmeraldas, aunque pidió que el equipo no vaya a jugar en Quinindé de donde nació.

En el otro partido del grupo ‘A’ Mineros derrotó por 2 a 0 a Atlético Portoviejo, con lo que Brasilia quedó en el primer lugar con siete puntos, seguido de Mineros y Atlético Portoviejo con seis, y Espoli con cuatro unidades.