Recreación y recuperación de juegos promueve la escuela Juan Montalvo

OCT, 16, 2018 |

Emotivo y de algarabía fue el ambiente que vivieron la mañana de ayer estudiantes, padres de familia y docentes, con el inicio de las olimpiadas escolares de la escuela de educación general básica, Juan Montalvo Fiallos.

Para la semana del 15 al 19 de octubre tienen planificado encuentros deportivos y juegos tradicionales, actividad que es parte de las establecidas en el cronograma escolar del régimen Costa 2018-2019, que deben cumplir todas instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares.

Las disciplinas que se desarrollarán son fútbol, carrera 4x4, postas, basquetbol. Participarán niños y niñas desde inicial hasta el décimo de básica. Conforme con lo establecido por la Comisión de Deportes del plantel, las mismas actividades se cumplirán en ambas jornadas (matutina y vespertina).

Recuperar juegos

La directora del plantel, Zulinda Castillo, dijo que la idea de integrar en la programación cultural los juegos ancestrales, tiene como propósito recuperar juegos como el trompo, la rayuela, estrella y un sinnúmero mas de juegos que por la llegada de la tecnología las han dejado de lado.

La escuela con 127 años de servicio educativo en el cantón Esmeraldas, cuenta con 1.250 estudiantes y 47 docentes profesionales en las diversas áreas educativas. En lo que no ha avanzado ese plantel es en infraestructura, que sigue funcionando en instalaciones alejadas la modernidad.

Castillo, además, a provechó para informar que a partir de ayer se apertura el programa de educación básica flexible, que tendrá 11 meses de duración. Los estudiantes del programa recibirán clases de 14:00 a 18:20 en seis aulas. Cuenta con una planta docente contratada con vasta experiencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos y venezolanos no paran éxodo a Esmeraldas

| Unicef estima que al concluir 2018, unos 64.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos estarán en el país.

Empresa de agua insiste en abastecerse

| A pesar de que la interconexión con la nueva tubería de agua potable, según la programación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, durará 48 horas, la entidad enfatiza en la importancia de que la ciudadanía esté abastecida del líquido vital.

Debaten tema de salud sexual y violencia de género

| Productos audiovisuales y dinámicas entre los jóvenes marcaron las exposiciones.

Nuevo reglamento busca socialización

| El nuevo ‘Reglamento Turístico de Alimentos y Bebidas’ que rige en el cantón Esmeraldas desde el pasado 5 de octubre, será sociabilizado.

Feria del libro hermana a varios países del mundo

| Participan 80 expositores, tanto nacionales como extranjeros; Esmeraldas representa al país.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Diabetes

| En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.

Isla ‘Vargas Torres’ mejoró; la ‘R. Cervantes’ sigue esperando

| Con el apoyo de la empresa privada se reparó un puente. Mientras que en la otra isla caminan sobre el deterioro.

Maestros buscan una verdadera reforma educativa

| Aumento de sueldo, fue lo que reclamó en tono enérgico y molesto la oficinista del colegio 9 de Octubre de la ciudad Machala, Maira León, quien el fin de semana junto a delegaciones de maestros y personal administrativo de ocho provincias del país se reunió en Esmeraldas.

Mueren peces en río contaminado

| Se pide la intervención del Ministerio del Ambiente para que paren la contaminación al río.

Socializan tema del nuevo hospital para Quinindé

| Con media hora de retraso a la hora convocada, se inició la socialización del estudio del impacto ambiental del proyecto de construcción del nuevo hospital de 80 camas para Quinindé.

GALERIA DE VIDEOS