Entregan ayudas técnicas para personas con deficiencia auditiva

ASISTENCIA. Personas con problemas auditivos se benefician con ayudas técnicas entregadas por el Ministerio de Salud, a través del hospital general del sur Delfina Torres de Concha. Hoy, culmina la entrega.
ASISTENCIA. Personas con problemas auditivos se benefician con ayudas técnicas entregadas por el Ministerio de Salud, a través del hospital general del sur Delfina Torres de Concha. Hoy, culmina la entrega.

El Servicio de Audiología del hospital general del sur, Delfina Torres de Concha, desde el 12 de octubre y hasta hoy, realizará la jornada de adaptación y entrega de ayudas técnicas (audífonos retroauriculares) a personas con discapacidad auditiva de forma moderada, leve o grave.

La responsable del servicio de audiología del hospital general del sur, Delfina Torres de Concha, Norka Estupiñán, refirió que la donación de prótesis auditivas permite que los usuarios que padecen hipoacusia neurosensorial profunda mejoren su calidad de vida, se relacionen de mejor manera con familiares y amigos, lo que facilita el desempeño de actividades laborales y educativas.

Luego de la adaptación de los audífonos los beneficiarios deben recibir terapia de lenguaje, especialmente los niños menores de 10 años, puesto que La audición es la primera condición orgánica para poder desarrollar lenguaje. Cada kit contiene 18 pilas, un desumificador, un medidor de batería, una pera para secar la humedad, un cepillo de limpieza y un estuche protector.

Ahorro de 950 dólares

Los dispositivos no solamente que mejoran la calidad de vida de las personas, sino también la parte económica, puesto que cubren un costo de 950 dólares, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“El servicio es gratuito, siendo esta la tercera entrega de ayudas técnicas en lo que va de 2018, que a la fecha suman 100 con una inversión de 95.000 dólares aproximadamente”, según lo destacó Roberth Cedeño, gerente del hospital.

La mamá de Manuel Rodríguez, de 18 años, Victoria Torres, agradeció al Ministerio por donar a su hijo por tercera ocasión los audífonos, a través de los cuales ha logrado mejorar considerablemente su comunicación, integración social y rendimiento académico.

El joven tiene ocho años recibiendo tratamiento auditivo por parte de los profesionales del Defina Torres de Concha, lo que le ha permitido que a la fecha maneje un lengua funcional.