Alcalde: Empresas deben tributar donde se genera

ANUNCIO. Ayer el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, anunció que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional, hará una reunión para analizar el tema de los impuestos empresa.
ANUNCIO. Ayer el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, anunció que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional, hará una reunión para analizar el tema de los impuestos empresa.

El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara Rivadeneira, ayer en rueda de prensa no dudó en atacar frontalmente a quienes, desde su visión, están afectando económicamente al cantón que lidera desde el 15 de mayo de 2014. Uno de sus calificativos fue “recaderos de las transnacionales”.

Desde que asumió el cargo, según su vigente reporte, han recaudado 4.8 millones de dólares en 2017, y 8,2 millones en lo que va de 2018 a través del pago de patentes e impuestos al 1.5 por mil a empresas. Pero las cifras no lo emocionan. Él y su equipo de trabajo están convencidos que se puede sumar más para ampliar las obras como hormigonado.

Una de las formas de lograrlo -asegura- es siguiéndole el rastro a las empresas subcontratadas, por ejemplo, de la refinería de Esmeraldas. Dos de ellas contrataron recientemente 180 millones de dólares y tributaron 600 mil al Cabildo. “Eso es lo que correspondía”, aclara Lara.

Pedido a asambleístas

En su afán de que las empresas paguen sus tributos en el cantón donde operan productivamente y no solo donde tiene su asiento jurídico, pidió públicamente a los cuatro asambleístas de Esmeraldas: Lenín Plaza, Rina Campaín, Carmen Rivadeneira y Roberta Zambrano, fiscalizar a las empresas que podrían estar evadiendo impuestos.

La necesidad de transparentar las cuentas relacionadas con los impuestos a empresarios, nace luego que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), asegurara, también en rueda de prensa, que 17 cabildos del país, entre ellos el de Esmeraldas, han realizado cobros ilegales en los últimos cinco años de hasta 70 millones.

Pero el Alcalde es fuerte contra ellos. Piensa incluso que no es ético evadir el pago en el cantón donde se generan sus riquezas. Y va más allá. Asegura que ya existe jurisprudencia que avala su exigencia de que las empresas no excluyan a los municipios pequeños y favorezcan a los grandes como Quito y Guayaquil.

Amparo legal

La Procuraduría General del Estado, luego de una consulta jurídica de una Municipio de la Amazonía, respondió que las empresas por el hecho de no tener un domicilio legal en una jurisdicción, no los excepta de pagar donde producen. En el caso de Esmeraldas, desde 2013 también está una Ordenanza, amparada en los códigos Tributario y Territorial que les permite exigir los cobros.

¿Acaso no tenemos derecho a esas contribuciones y obras de claridad?, preguntó el alcalde, Lenín Lara, a sus militantes que los acompañaron a la rueda de prensa, pero eso no eximió que dijera que entre los recaderos de las transnacionales están funcionarios de su misma institución que busca mejorar sus 39 millones del 2017: 18,5 de ingreso propio; 15,1 del Estado; y 5,3 entre convenios y otros ingresos.

PARA SABER

El artículo 547 del Cootad, dispone pagar la patente donde se ejerza actividad comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional.

¿Qué es la patente y

el impuesto 1,5 por mil?

La Patente Municipal es una contribución impuesta y cobrada por el Municipio sobre el volumen de negocios (ingreso bruto) a toda persona dedicada a la prestación de cualquier servicio, industria

En el caso del impuesto 1,5 por mil, solo deben declararlo las personas jurídicas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Ambos impuestos se pagan conjuntamente.

Frases del Alcalde

Es triste que un problema que debe resolverse por la vía legal lo lleven a la palestra pública, intentan acallar el derecho que tienen municipios ‘pequeños’.

Lo más triste es que hayan actores políticos locales que se pongan de recaderos de las transnacionales, algunos son parte del Municipio.

Las transnacionales no están preocupados por el desarrollo d Esmeraldas. Algunas hasta enviaron amenazas.

Los empresarios tienen que defender sus intereses, por su puesto, pero nosotros tenemos que defender los de Esmeraldas.

No tenemos catastro amplio de la cantidad de empresas que deben pagar. Algunas contratistas principales, subcontrataron, y son a éstas que le seguimos el rastro

Las localidades donde se genera la riqueza, debe existir la contribución.

Lo que ha pasado en el Ecuador es que empresas tributan donde jurídicamente tienen su asiento legal, porque les conviene.