Violencia interpersonal supera a la criminal en Esmeraldas

PROBLEMA. De 63 muertes violentas registradas de enero a octubre de este año, en la provincia de Esmeraldas, 43 ha sido por violencia interpersonal.
PROBLEMA. De 63 muertes violentas registradas de enero a octubre de este año, en la provincia de Esmeraldas, 43 ha sido por violencia interpersonal.

Con los cuatro militares asesinados por los atentados terroristas en la frontera norte con Colombia, más las tres Personas Privada de Libertad (PPL) que murieron en una revuelta en la cárcel de varones de Esmeraldas, de enero a octubre de este año, 63 personas han fallecido por muertes violentas, en la provincia de Esmeraldas.

En comparación al año 2017, que a la misma fecha las víctimas fueron 53, en este año, hay un aumento de 10 muertes. De los 63 fallecidos, 43 han sido por violencia interpersonal y solo 20 por violencia criminal.

En espacios privados se han cometido 27 asesinatos, mientras que 36 en sitios públicos. 26 en zonas urbanas y 37 en rurales. 28 personas asesinadas con armas de fuego, 25 con armas blancas y 10 con otro tipo de objetos contundentes. 54 de las víctimas son hombres y nueve mujeres.

Asesinatos y homicidios

Entres las causas de los hechos violentos están evasión de la justicia (crimen a un policía en Muisne), emocionales, robo a personas, robo a domicilio, defensa propia, terrorismo, secuestro, odio, riñas, maltrato, sentimental y litigio de bienes.

De los 63 casos de muertes violentas, 46 son asesinatos y 11 homicidios. 32 están en investigación previa y 31 en instrucción fiscal. En febrero y julio nueve personas fueron asesinadas, en cada mes; siete en marzo, abril y septiembre; seis en enero y junio; cinco en mayo y agosto, mientras que en lo que va de octubre las víctimas mortales son dos.

Las estadísticas por cantón ubican a Esmeraldas en primer lugar con 19 muertes violentas, luego están Quinindé con 14; Atacames 11; Rioverde y San Lorenzo con 8 cada uno y Eloy Alfaro con tres víctimas mortales.

En la provincia de Esmeraldas en 2016, se registraron 73 muertes violentas; en 2017 la cifra bajó a 64, mientras que en lo que va de 2017, ya suma 63 fallecidos, entre hombres y mujeres.

Homicidio

y asesinato

El homicidio y el asesinato pueden considerarse sinónimos pero no es así, estos términos se diferencian en que al homicidio le falta premeditación, traición o ensañamiento, elementos que se encuentran incluidos en el término asesinato, ya que el asesinato se basa en la obtención de un lucro, es decir una persona puede matar a otra para recibir una remuneración o recompensa, un ejemplo de esto sería el sicariato.

MI OPINIÓN

Alaín Luna Villavicencio

Jefe provincial de la

Policía en Esmeraldas

‘Resuelven sus conflictos

personales con violencia’

En comparación al año anterior, de enero a octubre de 2018, ha habido un incremento del 19% en muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, pero con los fallecimientos de los militares por los atentados terrorista en la frontera norte y los presos que murieron en la cárcel de varones.

También hay que analizar que el 49% de las muertes de este año, se han registrado en espacios privados (inmuebles o fincas) donde la Policía Nacional no tiene acceso. En los espació público hay un 51%. La lectura que le damos a estos actos violentos es que lamentablemente las personas resuelven sus problemas personales a través de la violencia y no utilizando los mecanismos de justicia como las salas de mediación.

Las autoridades seccionales, Justicia, Policía Nacional y Ministerio de Educación debemos iniciar una campaña de orientación a la población para enseñar que los problemas se deben resolver a través de los entes de justicia y no hacerlo con la violencia.

Las personas deben valorar el derecho de la vida. También hay que hacer conocer las penas a las que están expuestas quienes le quiten la vida a otra persona, a veces no se conocen la sanción por eso actúan sin medir las consecuencias. Sí alguien a uno lo agrede, creo que lo mejor es alejarse del lugar para evitar problemas innecesariamente.