‘Guacho’ cambió la rutina judicial en Esmeraldas

OCT, 18, 2018 |

SOSPECHOSOS. Entre los detenidos, uno de ellos portaba el uniforme militar. Él llegó la tarde de ayer en el grupo de cinco desde Guayaquil.

Entre los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía de Esmeraldas, entre el lunes y ayer un nombre se repetía con frecuencia: ‘Guacho’. A él se lo asocia con dos procesos judiciales que por ahora involucran a 40 personas, entre ellas militares en servicio activo.
 

A los uniformados se los detuvo ayer en Guayaquil, Santo Domingo, Loja, Pichincha y Esmeraldas a través del operativo denominado ‘Camaleón’, liderado por élites de la Policía Nacional, quienes por orden de Fiscalía realizaron allanamientos en casas y  destacamentos militares.
 

De los detenidos se sospecha el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados para el Frente ‘Oliver Simisterra’, liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, hombre que es considerado por las autoridades como el responsable de atentados con explosivos, secuestros y muertes de periodistas, civiles.

Evidencias

También se le atribuye la emboscada con muerte de militares y el intento fallido de tumbar una torre eléctrica en Viche-Quinindé. Él sigue prófugo mientras los supuestos aliados están presos enfrentando acciones panales.

A las 16:30 de ayer en un helicóptero de la Policía llegaron parte de las evidencias que la Fiscalía tiene en contra de los presos, una de ellas un CPU que tenía impreso con marcador negro el número 113 sobre la envoltura de plástico.

De los 40 recientemente procesados, 26 el lunes pasado estuvieron a través de sus abogados en la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía mostró 2.780 fojas divididas en 30 carpetas como parte de las evidencias para que en el juicio se los procese por delincuencia organizada.

Para demostrar ante el Juez todo lo recopilado por medio de las unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, fueron necesarias seis horas. El Juez suspendió la audiencia para que los abogados tengan equidad en sus intervenciones. Más página B3

CRONOLOGÍA

DE HECHOS

TERRORISTAS

27 de enero de 2018 atentado con carro bomba a cuartel policial de San Lorenzo.

20 de marzo atentado contra militares con tres muertos.

26 de marzo secuestro al equipo de comunicación de El Comercio.

5 de abril muere el cuatro militar tras el atentado de marzo.

5 de abril atentado explosivo contra torre eléctrica en Viche-Quinindé.

13 de abril se confirma asesinato de periodistas.

17 de abril secuestran pareja de ecuatorianos.

12 de junio Fiscalía vincula a Guacho al proceso de delincuencia organizada y terrorismo.

15 de octubre audiencia  preparatoria a juicio.

17 de octubre detenidos por supuestamente vender armar al grupo de ‘Guacho’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos y venezolanos no paran éxodo a Esmeraldas

| Unicef estima que al concluir 2018, unos 64.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos estarán en el país.

Empresa de agua insiste en abastecerse

| A pesar de que la interconexión con la nueva tubería de agua potable, según la programación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, durará 48 horas, la entidad enfatiza en la importancia de que la ciudadanía esté abastecida del líquido vital.

Debaten tema de salud sexual y violencia de género

| Productos audiovisuales y dinámicas entre los jóvenes marcaron las exposiciones.

Nuevo reglamento busca socialización

| El nuevo ‘Reglamento Turístico de Alimentos y Bebidas’ que rige en el cantón Esmeraldas desde el pasado 5 de octubre, será sociabilizado.

Feria del libro hermana a varios países del mundo

| Participan 80 expositores, tanto nacionales como extranjeros; Esmeraldas representa al país.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Diabetes

| En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.

Isla ‘Vargas Torres’ mejoró; la ‘R. Cervantes’ sigue esperando

| Con el apoyo de la empresa privada se reparó un puente. Mientras que en la otra isla caminan sobre el deterioro.

Maestros buscan una verdadera reforma educativa

| Aumento de sueldo, fue lo que reclamó en tono enérgico y molesto la oficinista del colegio 9 de Octubre de la ciudad Machala, Maira León, quien el fin de semana junto a delegaciones de maestros y personal administrativo de ocho provincias del país se reunió en Esmeraldas.

Mueren peces en río contaminado

| Se pide la intervención del Ministerio del Ambiente para que paren la contaminación al río.

Socializan tema del nuevo hospital para Quinindé

| Con media hora de retraso a la hora convocada, se inició la socialización del estudio del impacto ambiental del proyecto de construcción del nuevo hospital de 80 camas para Quinindé.

GALERIA DE VIDEOS