‘Guacho’ cambió la rutina judicial en Esmeraldas

SOSPECHOSOS. Entre los detenidos, uno de ellos portaba el uniforme militar. Él llegó la tarde de ayer en el grupo de cinco desde Guayaquil.
SOSPECHOSOS. Entre los detenidos, uno de ellos portaba el uniforme militar. Él llegó la tarde de ayer en el grupo de cinco desde Guayaquil.

Entre los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía de Esmeraldas, entre el lunes y ayer un nombre se repetía con frecuencia: ‘Guacho’. A él se lo asocia con dos procesos judiciales que por ahora involucran a 40 personas, entre ellas militares en servicio activo.

A los uniformados se los detuvo ayer en Guayaquil, Santo Domingo, Loja, Pichincha y Esmeraldas a través del operativo denominado ‘Camaleón’, liderado por élites de la Policía Nacional, quienes por orden de Fiscalía realizaron allanamientos en casas y destacamentos militares.

De los detenidos se sospecha el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados para el Frente ‘Oliver Simisterra’, liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, hombre que es considerado por las autoridades como el responsable de atentados con explosivos, secuestros y muertes de periodistas, civiles.

Evidencias

También se le atribuye la emboscada con muerte de militares y el intento fallido de tumbar una torre eléctrica en Viche-Quinindé. Él sigue prófugo mientras los supuestos aliados están presos enfrentando acciones panales.

A las 16:30 de ayer en un helicóptero de la Policía llegaron parte de las evidencias que la Fiscalía tiene en contra de los presos, una de ellas un CPU que tenía impreso con marcador negro el número 113 sobre la envoltura de plástico.

De los 40 recientemente procesados, 26 el lunes pasado estuvieron a través de sus abogados en la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía mostró 2.780 fojas divididas en 30 carpetas como parte de las evidencias para que en el juicio se los procese por delincuencia organizada.

Para demostrar ante el Juez todo lo recopilado por medio de las unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, fueron necesarias seis horas. El Juez suspendió la audiencia para que los abogados tengan equidad en sus intervenciones. Más página B3

CRONOLOGÍA

DE HECHOS

TERRORISTAS

27 de enero de 2018 atentado con carro bomba a cuartel policial de San Lorenzo.

20 de marzo atentado contra militares con tres muertos.

26 de marzo secuestro al equipo de comunicación de El Comercio.

5 de abril muere el cuatro militar tras el atentado de marzo.

5 de abril atentado explosivo contra torre eléctrica en Viche-Quinindé.

13 de abril se confirma asesinato de periodistas.

17 de abril secuestran pareja de ecuatorianos.

12 de junio Fiscalía vincula a Guacho al proceso de delincuencia organizada y terrorismo.

15 de octubre audiencia preparatoria a juicio.

17 de octubre detenidos por supuestamente vender armar al grupo de ‘Guacho’.