Preparan a estudiantes y servidores de la PUCE sobre eventos naturales

OCT, 18, 2018 |

PREPARACIÓN. Estudiantes y servidores de la Universidad Católica de Esmeraldas, participaron activamente en el ejercicio de preparación (simulacro).

Estudiantes y servidores de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE), la mañana del pasado martes realizaron un simulacro de evacuación, ejercicio con el que se busca preparar a esa población ante la ocurrencia de eventos naturales adverso que podrían presentarse a futuro.
 

Durante la actividad hubo la evacuación que será evaluada para determinar si se cumplieron los tiempos, caso contrario para que se vaya mejorando el ejercicio. Además, hubo dos ‘heridos’ que fueron atendidos por la brigada de primeros auxilios que respondió a las necesidades de la emergencia.
 

El concejal del Gobierno Municipal de Esmeraldas, Max Cruz, que estuvo en calidad de observador, considera que es una preparación que deben cumplir como academia dos veces al año, lo que permitirá que los estudiantes estén preparados y los padres de familia tranquilos en sus casas y lugares de trabajo.

Conformación de brigadas

El jefe del Departamento de Seguridad de la referida academia, Milton Meza Vera, informó que siendo Esmeraldas una provincia de multi amenazas, deben preparar a su población estudiantil para poder enfrentar cualquier eventualidad que permita minimizar los riesgos y efectos.
 

Brigadas de primeros auxilios; prevención ante incendios; búsqueda, recate y evacuación; prevención de incendios y de bioseguridad, han sido conformadas para el efecto, las  que están en procesos de preparación para poder dar una respuesta inmediata ante un sismo.
 

Son varios simulacros que ha realizando la PUCE, por lo que cuentan con  las rutas de evacuación definidas; asimismo, con las zonas y puntos de encuentros seguros. Vera resaltó que la actividad se realizó de manera ordenada como estaba planificada, por lo que ratificó que harán una evaluación a nivel del Comité de Emergencia Institucional para valorar todos los procesos que se presentaron en el simulacro.


Reducción de riesgos

La presidenta de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, María Teresa Torres, quien apoya en temas de capacitación a las brigadas, dijo que el ejercicio se realizó a propósito de la ‘Semana de reducción de riesgos’.
 

Destacó que la Academia esté motivando y haciendo tomar conciencia a cada uno de sus estudiantes y trabajadores, sobre que el simulacro es un proceso que les hace entender que son vulnerables a eventos naturales.
 

“Como Cruz Roja hemos venido haciendo un trabajo en todas las instituciones que requieren de nuestros servicios. En este caso hemos trabajado con nuestros voluntarios en la formación de las brigadas de manera integral en primeros auxilios”, manifestó Torres. Asimismo, felicitó a los chicos que demostraron capacidad, entrega y desenvolvimiento en la atención a las personas ‘heridas’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS