Preparan a estudiantes y servidores de la PUCE sobre eventos naturales

OCT, 18, 2018 |

PREPARACIÓN. Estudiantes y servidores de la Universidad Católica de Esmeraldas, participaron activamente en el ejercicio de preparación (simulacro).

Estudiantes y servidores de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE), la mañana del pasado martes realizaron un simulacro de evacuación, ejercicio con el que se busca preparar a esa población ante la ocurrencia de eventos naturales adverso que podrían presentarse a futuro.
 

Durante la actividad hubo la evacuación que será evaluada para determinar si se cumplieron los tiempos, caso contrario para que se vaya mejorando el ejercicio. Además, hubo dos ‘heridos’ que fueron atendidos por la brigada de primeros auxilios que respondió a las necesidades de la emergencia.
 

El concejal del Gobierno Municipal de Esmeraldas, Max Cruz, que estuvo en calidad de observador, considera que es una preparación que deben cumplir como academia dos veces al año, lo que permitirá que los estudiantes estén preparados y los padres de familia tranquilos en sus casas y lugares de trabajo.

Conformación de brigadas

El jefe del Departamento de Seguridad de la referida academia, Milton Meza Vera, informó que siendo Esmeraldas una provincia de multi amenazas, deben preparar a su población estudiantil para poder enfrentar cualquier eventualidad que permita minimizar los riesgos y efectos.
 

Brigadas de primeros auxilios; prevención ante incendios; búsqueda, recate y evacuación; prevención de incendios y de bioseguridad, han sido conformadas para el efecto, las  que están en procesos de preparación para poder dar una respuesta inmediata ante un sismo.
 

Son varios simulacros que ha realizando la PUCE, por lo que cuentan con  las rutas de evacuación definidas; asimismo, con las zonas y puntos de encuentros seguros. Vera resaltó que la actividad se realizó de manera ordenada como estaba planificada, por lo que ratificó que harán una evaluación a nivel del Comité de Emergencia Institucional para valorar todos los procesos que se presentaron en el simulacro.


Reducción de riesgos

La presidenta de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, María Teresa Torres, quien apoya en temas de capacitación a las brigadas, dijo que el ejercicio se realizó a propósito de la ‘Semana de reducción de riesgos’.
 

Destacó que la Academia esté motivando y haciendo tomar conciencia a cada uno de sus estudiantes y trabajadores, sobre que el simulacro es un proceso que les hace entender que son vulnerables a eventos naturales.
 

“Como Cruz Roja hemos venido haciendo un trabajo en todas las instituciones que requieren de nuestros servicios. En este caso hemos trabajado con nuestros voluntarios en la formación de las brigadas de manera integral en primeros auxilios”, manifestó Torres. Asimismo, felicitó a los chicos que demostraron capacidad, entrega y desenvolvimiento en la atención a las personas ‘heridas’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El paso a paso para sufragar

| Desde 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) se envía la información de cada voto realizado.

Las urnas esperan los votos de los cantones

| Se darán seis papeletas si está empadronado en el sector urbano, y siete si el recinto está en el sector rural.

‘Marina’ arribó y turistas sintieron el ‘calor’ esmeraldeño

| Emprendedores esperaron a los visitantes para ofertar sus productos en el balneario Las Palmas.

¡Inundados!

| Tres islas altamente habitadas sufrieron con fuerza el desbordamiento del Esmeraldas.

Mañana 33.832 personas sufragan en Eloy Alfaro

| En 34 recintos electorales ubicados en cada una de las 15 parroquias del cantón Eloy Alfaro, mañana 33.832 votantes tienen la responsabilidad de elegir a su nuevo Alcalde, de los seis candidatos postulantes.

23.530 personas sufragarán en Muisne

| En el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeradas, mañana acudirán a las urnas 23.530 electores.

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de la localidad.

13 recintos se activarán en Rioverde

| En las elecciones seccionales 2019 que se cumplirán mañana en todo el territorio ecuatoriano y las islas Galápagos, en el cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, cumplirán con ese deber cívico, 23.530 votantes sufragarán en Muisne ciudadanos.

30.962 votantes en San Lorenzo

| Para las elecciones seccionales que se realizan mañana 24 de marzo de 2019, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas 30.962 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.