Cooperativa de pescadores cumple 36 años

La cooperativa de pescadores ‘Isla Piedad’, cumple hoy 36 años de creación, por lo que sus dirigentes han preparado un programa especial en el que se incluye una cena a desarrollarse en su sede el sábado 20 de octubre de 2018.

Según Ovidio Quiñónez Salazar, coordinador de las actividades por la recordación de los 36 años, fue el 18 de octubre de 1982 que mediante Decreto del expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, se creó esta cooperativa pionera en Esmeraldas.

Explica que previo a la creación hubo una manifestación de los pescadores y gremios por el alza del precio de la gasolina, combustible que era utilizado para las faenas diarias de pesca y fue allí que por sugerencia de un oficial del Ejército, que se agremiaron.

Dura lucha

Quiñónez, quien ha sido dos veces presidente de la Cooperativa de Pescadores Isla Piedad, afirma que durante 10 años del correato, las organizaciones soportaron una serie de acciones para su exterminio, pero están vivos y cumplen también con la juventud porque han creado fuentes de trabajo para jóvenes que tienen su peluquería y puedan laborar.

El presidente actual, Domingo Reyes, resaltó que la cooperativa tiene 40 socios y se ubica en el colegio Ángel Barbisoti en que están listos para conmemorar sus primeros 36 años que serán festejados el fin de semana.

Entre los fundadores están, además de Ovidio Quiñonez, Límberg Castillo, Segundo Gómez, Tarquino Ordóñez y Antonio Ordoñez, quienes lucharon y vienen luchando contra la piratería que aún sigue causando mucho daño a los pescadores.