Hasta 10 años de cárcel para ‘socios’ de ‘Guacho’

OCT, 19, 2018 |

El fiscal Álvaro Gaybor, de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía General del Estado, decidió acusar a 13 (siete militares en servicio activo y seis civiles) de presuntos delitos que tienen pena de hasta 10 años.

En la audiencia de formulación de cargos realizada entre las 23:00 del miércoles y las 03:00 de ayer, en uno de los juzgados penales de Esmeraldas, le solicitó al juez de San Lorenzo, que se procese a los implicados por delincuencia organizada y tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, delitos tipificados en los artículos 369 y 362 (inciso segundo) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente.

En el caso de delincuencia organizada la pena va de 7 a 10 años, mientras que por tráfico de cinco a siete. Para confirmar la formulación de cargos que se hizo en la audiencia, Fiscalía solicitó 90 días de instrucción fiscal, tiempo en el que los 13 seguirán en prisión.

Detalles de las operaciones

Las capturas se realizaron a través de allanamientos en la Comandancia General del Ejército en Quito y en las provincias de Loja, Guayas, Esmeraldas, en ésta ciudad se hizo la audiencia de todos, debido a que, la investigación se inició en ésta jurisdicción. Los encargados de las detenciones fueron élites de la Policía Nacional que armaron el operativo ‘Camaleón’.

La Fiscalía asegura que, según sus investigaciones se trataría de una organización delictiva dedicada al abastecimiento de armas de fuego a grupos disidentes de la frontera norte, incluido el de alias ‘Guacho’.

“Esta organización operaba con el personal militar de servicio activo encargado de los rastrillos (bodegas de armamento municiones y pertrechos) quienes proveían de municiones para armas largas y cortas a grupos irregulares, los cuales transportan el armamento en vehículos livianos y  de transporte público, camuflándolo en productos comestibles hasta llegar a la zonas de frontera”, informó el ente de investigación.

Roles definidos

Fiscalía revela que para cometer el acto ilícito se alteraban los registros de la base de datos del sistema de inventarios logísticos del Ejército para justificar el faltante de armamento, municiones y pertrechos de sus rastrillos. Los integrantes de esta estructura delictiva cumplen sus roles definidos.

Mientras se resuelve el proceso, la mañana de ayer en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Esmeraldas, familiares de los procesados con sus abogados buscaban la forma de ir juntando información que les permita confirmar la inocencia de sus parientes: siete militares y seis civiles.

PARA SABER

‘Guacho’ y su grupo es acusado de atentados terroristas, secuestros y muertes. Él es buscado en Ecuador y Colombia.

Intervenciones

90

días dura la instrucción fiscal.

17

fiscales se encargaron de los allanamientos.

18

lugares fueron irrumpidos por agentes.

13

personas sospechosas son las procesadas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

| Barrios como Aire Libre también son afectados por varias fugas de agua.

Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

| Seguridad ciudadana y políticas de intercambio se manejaron dentro la sala.

26 tanqueros distribuirán agua por la emergencia de tres días

| Se estima que hasta el viernes 23 de noviembre el sistema esté funcionando en su máxima capacidad.

Parroquia Cristo Rey celebra Bodas de Oro

| La parroquia católica catedral ‘Cristo Rey’, el máximo sueño de Monseñor Ángel Barbisotti y su más bella y sufrida realización, inicia desde hoy los actos por sus Bodas de Oro (50 años) programación que contempla 10 días de actividades.

El asilo ‘Esposos Bishara’, nuevo hogar de Julio Baltán

| Se realizará un bingo solidario y lo que se recoja será entregado a los directivos del lugar se acogimiento.

Comerciantes se preparan para ventas de Navidad y Fin de Año

| Los comerciantes informales de la ciudad de Esmeraldas han empezado a adquirir mercadería (todo tipo de ropa y otros artículos) para las ventas por Navidad y Fin de Año.

La Independencia reclama servicio de buses

| A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses.

GALERIA DE VIDEOS