MAE capacita a policías en control forestal y dona madera retenida

Con la finalidad de regular y administrar el aprovechamiento sostenible de los bosques en la provincia de Esmeraldas, La Dirección Provincial del Ambiente, trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, en el control de productos forestales para evitar la tala indiscriminada.

La oficina técnica del Ministerio del Ambiente en los cantones San Lorenzo y Muisne, capacita a servidores policiales que contribuyen diariamente a la protección y conservación del medio ambiente. Además, se busca fortalecer la capacidad y conocimientos de los uniformados en materia ambiental.

Los técnicos del MAE explican a los asistentes sobre las causales para proceder a la retención de productos forestales maderables y no maderables, además, las políticas establecidas en la normativa ambiental vigente que pueden ser utilizadas en el cumplimiento con su labor como autoridad de control.

Donación de madera

La capacitación ha permitido que policías y funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, tengan mayor claridad sobre los operativos de control forestal, pues, se establecieron rutas de movilización y puntos de vigilancia concretos en caso de presentarse emergencias.

Mientras que en la ciudad de Esmeraldas, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente donó 8,77 metros cúbicos de madera a miembros de una la iglesia, para utilizarla en obras de beneficio social como la construcción y mejoramiento de viviendas para personas de escasos recursos en el cantón Atacames.

La madera de especie sande, mascarey, jigua y tillo, fue retenida en operativos de control realizados en la provincia, con el apoyo de miembros de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), porque quienes la transportaban no contaban con los permisos correspondientes para su aprovechamiento y movilización.

Donación inmediata

El director provincial del Ambiente en Esmeraldas, Pablo de la Torre Ramírez, explicó que el donativo está amparado en el Código Orgánico Ambiental que señala, que los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados y que la resolución se encuentre ejecutoriada, deberán ser entregados de forma inmediata.

La donación debe ser a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho.