Cube cumple 64 años de su parroquialización

PARTICIPANTES. Cinco lindas chiquillas de entre 16 y 19 años concursan para la corona de Reina de la Parroquia Cube 2018-2019.
PARTICIPANTES. Cinco lindas chiquillas de entre 16 y 19 años concursan para la corona de Reina de la Parroquia Cube 2018-2019.

Cube, una de las cinco parroquias rurales (Chura, La Unión, Malimpia y Viche) del cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas, celebra sus 64 años de vida institucional. El pueblo de gente sencilla, empezó ayer la programación festiva con una minga de limpieza y engalanamiento de la cabecera parroquial.

A las 16:00 de hoy se realizará el pregón de fiestas con la participación de escuelas, la comunidad y autoridades del sector. Luego, a partir de las 18:00 se efectuará la noche cultural y artística con la presentación oficial de las cinco candidatas a Reina de la parroquia 2018-2019.

En ese mismo acto se elegirá el mejor traje típico, noche que será animada con marimba, teatro, baile montubio, décimas y música nacional. Todo este programa será en el coliseo de la cabecera parroquial de Cube.

Elección de la soberana

A las 10:00 de mañana sábado será la inauguración del campeonato deportivo. Luego, a las 22:00 se cumplirá uno de los actos más emotivos y de algarabía para los pobladores de esa jurisdicción, como es la elección y coronación de la Reina de la parroquia Cube 2018-2019, en el coliseo de la localidad.

Por la corona y cinta de ese reinado participan: Anny Jahaira Zambrano Ferrer, de 17 años; Digna Sandy Barrio Chichande (16); Shiela Isabel Solórzano Bravo (18); Nayely Yaneth Medina Paucar (17) y Vivian Émily Garrido Cortez (19). Posterior a esa elección se efectuará el baile popular.

Mientras que el 21 de octubre la fiesta en Cube continúa con una jornada de juegos tradicionales y ancestrales: palo encebado y carrera de ensacados, día festivo que será cerrado con un campeonato de 40 y peleas de gallos.

Final de juegos

Una maratón femenina y masculina también es parte de la programación que se efectuará el 22 de octubre a las 08:00 y la final de los encuentros deportivos en diferentes disciplinas a las 15:00. Con el desfile y la sesión solemne el martes 23 se cerrarán las fiestas por los 64 años de vida parroquial de Cube.

El presidente del Gobierno Parroquial de Cube, Ramón Giler Macías, invitó a los habitantes de los recintos aledaños a Cube, para que participen en los todos los actos previstos para esa celebración, agregando que la seguridad de los visitantes está garantizada con la presencia de personal de la Policía Nacional.

Cosas positivas de Cube

El vocal de la Junta Parroquial de esa zona rural, Freison Bone, resaltó las cosas positivas que tiene Cube que, a pesar de ser una parroquia del área rural, cuenta con calles adoquinadas, un hermoso río con sus aguas cristalinas.

Además, cuenta con un parque, hostal, centro de salud, coliseo de uso múltiple, unidad educativa, edificio del Gobierno Parroquial, puente corrozable de acceso a la parroquia, entre otros atractivos.